Fantasía como agente de resistencia en una práctica artística pedagógica
Palabras clave:
educación artística, ennoblecimiento, fantasía, pedagogía, resistenciaResumen
Este artículo es producto del ejercicio piloto que se desarrolló dentro del proyecto “Prácticas artísticas y pedagógicas de resistencia”, que se implementó durante el segundo semestre de 2016. En la investigación participaron 17 jóvenes entre los 15 y los 18 años, estudiantes del grado décimo del Colegio Rural Quiba Alta IED, ubicado en la vereda de Quiba, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. El proyecto forma parte del semillero de investigación Especies de Espacios, vinculado con la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Como profesionales del campo artístico nos cuestionamos respecto a los espacios en que se desarrolla nuestra práctica pedagógica y sus intenciones en relación con el impacto social, concretamente en el contexto en donde nuestras prácticas son vigentes. Somos un grupo de investigadores formados en varias disciplinas, interesados en la pedagogía del arte. Desde la experiencia de la enseñanza artística, el objetivo del proyecto es plantear nuevas tácticas basadas en el concepto de la fantasía como agente de resistencia. Estas tácticas aspiran a ser insertadas en modelos de educación existentes, en los que la relación enseñanza-aprendizaje se piense como una práctica de reflexión y conciencia que apunte a la libertad de los jóvenes implicados. Así mismo, se espera reivindicar la importancia de la clase de artes que se desarrolla dentro de la educación escolar integral.
Descargas
Citas
Benjamin, W. (1934) El autor como productor. México: Editorial Itaca.
Cubides, H. y Guerrero, P. (2008). Reflexividad en la investigación cualitativa: narrar, visualizar y dialogar. Nómadas, (29), 128-141.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo-Tierra Nueva-México: Siglo XXI Editores.
Ley 115 de 1994 (febrero 8), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial n.o 41.214. Bogotá.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.
Rancière, J. (2002). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Argos Vergara.
Schiller, F. (1990). Kallias: cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.