La fantasía como agente de resistencia en una práctica artística pedagógica

  • Sonia A. Barbosa Ortiz Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Carlos Andrés Rivera Escobar Universidad Central
  • Vanesa Rodríguez Villamil Colegio Rural Quiba Alta
  • Juliana Rosas Rodríguez Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Educación artística, Ennoblecimiento, Fantasía, Pedagogía, Resistencia.

Resumen

Este artículo es producto del ejercicio piloto que se desarrolló dentro del proyecto “Prácticas artísticas y pedagógicas de resistencia”, que se implementó durante el segundo semestre de 2016. En la investigación participaron 17 jóvenes entre los 15 y los 18 años, estudiantes del grado décimo del Colegio Rural Quiba Alta IED, ubicado en la vereda de Quiba, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. El proyecto forma parte del semillero de investigación Especies de Espacios, vinculado con la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Como profesionales del campo artístico nos cuestionamos respecto a los espacios en que se desarrolla nuestra práctica pedagógica y sus intenciones en relación con el impacto social, concretamente en el contexto en donde nuestras prácticas son vigentes. Somos un grupo de investigadores formados en varias disciplinas, interesados en la pedagogía del arte. Desde la experiencia de la enseñanza artística, el objetivo del proyecto es plantear nuevas tácticas basadas en el concepto de la fantasía como agente de resistencia. Estas tácticas aspiran a ser insertadas en modelos de educación existentes, en los que la relación enseñanza-aprendizaje se piense como una práctica de reflexión y conciencia que apunte a la libertad de los jóvenes implicados. Así mismo, se espera reivindicar la importancia de la clase de artes que se desarrolla dentro de la educación escolar integral.

|Resumen
= 33 veces | PDF
= 20 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia A. Barbosa Ortiz, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Magíster en Educación en la línea de Investigación, Desarrollo Humano y Valores, Universidad Externado de Colombia. Docente catedrática de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Carlos Andrés Rivera Escobar, Universidad Central

Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos. Docente de la Universidad Central, Bogotá.

Vanesa Rodríguez Villamil, Colegio Rural Quiba Alta

Licenciada en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional. Docente de Artes Plásticas del Colegio Rural Quiba Alta. Actualmente cursa la Maestría de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Colombia.

Juliana Rosas Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Es asistente de investigación.

Citas

Benjamin, W. (1934) El autor como productor. México: Editorial Itaca.

Cubides, H. y Guerrero, P. (2008). Reflexividad en la investigación cualitativa: narrar, visualizar y dialogar. Nómadas, (29), 128-141.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo-Tierra Nueva-México: Siglo XXI Editores.

Ley 115 de 1994 (febrero 8), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial n.o 41.214. Bogotá.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.

Rancière, J. (2002). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Argos Vergara.

Schiller, F. (1990). Kallias: cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos.

Publicado
2019-11-18
Cómo citar
Barbosa Ortiz, S. A., Rivera Escobar, C. A., Rodríguez Villamil, V., & Rosas Rodríguez, J. (2019). La fantasía como agente de resistencia en una práctica artística pedagógica. Artes La Revista, 17(24), 104-131. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/340446
Sección
Artículos