Manifestaciones tempranas de la gestión cultural en Medellín. Rafael D’Alemán (1892-1914)
Palabras clave:
Música tradicional, Gestión cultural, Retreta, Director de Banda, Historia culturalResumen
Los cambios que se generaron en Medellín durante la transición en la que dejaba de ser una localidad semirural para convertirse en una metrópoli industrial a finales del siglo XIX y principios del XX, abrieron el espacio para que sus habitantes se apropiaran, en los nuevos ámbitos, de las costumbres, tradiciones y normas de comportamiento que se traían de Europa, de la misma manera en que se importaban alimentos, textiles, medicinas y, por supuesto, todo lo relacionado con la música y el arte. El presente trabajo propone realizar un estudio de caso desde la perspectiva de la historia cultural, en el periodo comprendido entre 1892 y 1914 en Medellín. Esta temporalidad abarca la estación en que la Banda Marcial estuvo bajo la dirección de Rafael D’Alemán, quien además ejerció funciones como profesor, artista independiente y gestor cultural. El objetivo principal del presente artículo es abordar a Rafael D’Alemán como pionero de la Gestión Cultural, instaurando a su vez, una nueva tradición en un momento en el que se evidenció una transformación de la sociedad, y que a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar, continuó realizando hasta el final de sus días. La labor realizada por Rafael D’Alemán sirvió como agente en estos tres estamentos que coincidieron sinérgicamente: sociedad, Estado y cultura.
Descargas
Citas
Aguirre, M. (2015). Cultivar al ciudadano. Modernidad y nuevas prácticas de formación artística en el Siglo XIX. En M. Aguirre, et al (Ed.), Educar en el arte. Protagonistas, instituciones y prácticas en el curso del tiempo. Debates por la historia IV (pp. 279-315). Universidad Autónoma de Chihuahua.
Álvarez, A. (2012). De la Banda Departamental a la Banda de la Universidad de Antioquia. 1955-1970 (Tesis de maestría). Universidad Eafit.
Attali, J. (1995). Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Siglo Veintiuno Editores.
Bennett, T. (1995). The birth of the museum: history, theory, and politics. Nueva York. Routledge.
Bernárdez, J. (2003). La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos. Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/348
Berrío, J. (1907). Contra rectificaciones. Diario El Bateo, 110, 2.
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17.
Cano, F. (1889). Retretas. El Trabajo. Periódico Industrial, Literario y Noticioso, 113, 4.
Cárdenas, D. (2015). La Compañía de Ópera Bracale en Colombia (1922-1933). Un agente de la cultura musical del país. Historia y Sociedad, 29, 283-312.
Castro, E. (1907a). Banda Marcial. Diario El Bateo, 70, 3.
Castro, E. (1907b). El Concejo. Diario El Bateo, 72, 2.
Castro, E. (1907c). El Parque de Bolívar. Diario El Bateo, 2.
Castro, E. (1907d). Se nos informa. Diario El Bateo, 43, 3.
Castro, E. (1908a). Ayer... Diario El Bateo, 188, 3.
Castro, E. (1908b). En compañía... Diario El Bateo, 237, 3
Castro, E. (1908c). Incansable... Diario El Bateo, 166, 3.
Castro, E. (1908d). Nos informa... Diario El Bateo, 205, 3.
Castro, E. (1908e). Nuestro buen amigo. Diario El Bateo, 3.
Cayzedo, M. (1907). Telegramas. Diario El Bateo, 3.
Correa, N. (2017). Compañías de teatro y trabajo infantil en Medellín. Elcaso de Merceditas Escobar en Frutos de la Montaña (1939-1946). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 22, 89-112.
D’Alemán, R. (1907). Importante noticia. Diario El Bateo, 72, 3.
D’Alemán, R. (25 de mayo de 1908a). Lista de donantes. Diario El Bateo, 1.
D’Alemán, R. (23 de mayo 1908b). Diario El Bateo, 3.
D’Alemán, R. (1908c). Telegramas. Diario El Bateo, 2.
Dillon, S. (2005). El profesor de música como gestor cultural. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 2(3), 1-10. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0505110003A/8741
Duque, E. (2002). Gonzalo Vidal (1863-1946). Un caso excepcional en el repertorio pianístico colombiano del siglo XIX. Ensayos: Historia y teoría del arte, 7(7), 103-120.
Eli, V. (2009). Las sociedades artístico-musicales. En C. Carredano y V. Eli.
(Eds.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música en Hispanoamérica en el siglo XIX (Vol. 6, pp. 270-311). Fondo de Cultura Económica de España.
García, N. (1983). Las políticas culturales en América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (7), 18-26.
Gil, F. (2009). La ciudad que en-canta. Prácticas musicales en torno a la música académica en Medellín, 1937-1961. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia.
Gil, F. (2015). Procesos civilizatorios en la música en Medellín: de la Escuela de Música Santa Cecilia (1888) al Instituto de Bellas Artes (1910). En M. Aguirre, G. Hernández, F. Pérez y J. Trujillo. (Ed.), Educar en el arte. Protagonistas, instituciones y prácticas en el curso del tiempo. Universidad Autónoma de Chihuahua, pp. 177-203.
González, J. y Rolle,C. (2005). Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Ediciones Universidad Católica de Chile y Casa de las Américas.
Guerra C. y De Bedout, F. (1894). Ópera Fausto. El Movimiento. Revista de Novedades, Industria y Literatura, 85, 3.
Hernández, A. (1893). Concierto. El Progreso, 47, 3.
Londoño, P. (2002). Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia 1850-1930. Ediciones Fondo de Cultura Económica.
Melo, J. (1990). Algunas consideraciones globales sobre “modernidad” y “modernización” en el caso Colombiano. Análisis político, (10), 23-36.
Melo, J. (1997). Medellín 1880-1930: los tres hilos de la modernización. Revista de extensión cultural Unal-Med, (60), 181-190.
Molina, C. (1888). Recepción diplomática. La Voz de Antioquia, 45, 3.
Nisbet, R. (1986). La idea de progreso. Revista Libertas, 5, 1-30. http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/45_2_Nisbet.pdf
Ochoa, L. (2004). Cosas viejas de la Villa de la Candelaria. Instituto Tecnológico Metropolitano.
Reyes, R. (1908). Telegrama. Diario El Bateo, 2.
Silva, I. (2003). Primer Directorio General de la Ciudad de Medellín para el año de 1906. Instituto Tecnológico Metropolitano.
Vargas, M. (2004). De las fanfarrias a las salas de concierto. Música en Costa Rica (1840-1940). Universidad de Costa Rica.
Velásquez, J. (2012). Los ecos de la Villa: La música en los periódicos y revistas de Medellín (1886-1903). Tragaluz Editores.
Vidal, G. (1922). In memoriam. Sábado. Revista Semanal, 58, 206-207.
Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Gedisa.
Zapata, H. (1962). Compositores colombianos. Editorial Carpel.
Zapata, H. (1963). Gonzalo Vidal. Universidad de Antioquia.
Zapata, H. (1971). Historia de la Banda de Medellín. Editorial Granamérica Ltda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Artes La Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.