Los laboratorios de exploración sonora: un espacio para la creación y la investigación en la Red de Músicas de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.355052Palabras clave:
Laboratorios de producción colectiva, ecosistema cultural, investación-creación, Nuevas tecnologías, FormaciónResumen
Los laboratorios de exploración sonora para la creación y la investigación son una apuesta metodológica de “la Red de Músicas de Medellín” (RMM), que tiene como intención posibilitar espacios que se caracterizan por fomentar la convivencia, la ciudadanía creativa, el disfrute y el aprendizaje de la música, a través de experiencias que dan cuenta de la diversidad y pluralidad de los territorios, los individuos y los colectivos. Aunque esta apuesta no es única de la RMM, debido a que en el país existen ejercicios similares, las diferentes propuestas tienen elementos comunes, por ejemplo, proponer procesos de investigación - creación y experimentación para motivar desde el pensamiento artístico, el derecho a la creación como forma de conocimiento y al conocimiento como expansión de múltiples formas de creación que potencien la construcción de subjetividades. En los laboratorios, el saber musical, las formas de expresión y las narrativas ligadas a las estéticas de los diferentes territorios, se entienden como un aspecto eminentemente profundo del sujeto en su relación con la vida, por esta razón se transversaliza la experiencia con la interacción entre diversas manifestaciones artísticas y algunas herramientas metodológicas y didácticas. Así se afirman vivencias y se detonan competencias críticas y creativas que se sintonizan con las intenciones definidas en la Apuesta Pedagógica de la RMM, ejemplificadas, para este caso desde dos experiencias específicas denominadas “Lab Pola” y “Loop Lab”.
Descargas
Citas
Ghiso, A. (2009). Pedagogía Social en América Latina: Legados de Paulo Freire. Relaciones, Serie: R-Educación, 24, 1-11.
Guerra, D. A., Pérez, J. H. y Rojas, M. (2021). La empatía como habilidad para la vida capaz de reducir factores de riesgo en adolescentes y jóvenes pertenecientes al sistema de responsabilidad penal para adolescentes en la modalidad post-institucional del Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Medellín [Tesis de especialización, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó. http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1535
Bejarano Calvo, C. M. (2006). A vuelo de murcielago, el sonido nueva materialidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
Brelet, G. (1947). Estética y Creación Musical (2a. ed.). (L. Hachette, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Presses Universitaires de France.
Copland, A. S.F. Como escuchar la música ; trad. De Jesus Bal y Gay. 2 ed. México.
De Pablo, L. (1968). Aproximación a una estética de la música contemporánea. Madrid: Ed. Ciencia Nueva.
Eco, H. (1979). Obra Abierta. Barcelona: Ed. Ariel.
Fischerman, D. (1998). Música del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Paídos.
Fubini, E. (1994). Música y lenguaje en la estética contemporánea. (C. G. Aranda, Trad.) Madrid, España: Editorial Alianza.
Jaramillo, Ana María y Duque, Alejo (Eds.). Co-operaciones (LabSurLab); Productoras vinculadas, Co-Operaciones, MAMM, Platohedro ; Año 2012.
Castro Pérez, M. (2011). Laboratorios y redes desde una perspectiva de las comunidades - comunidades desde una perspectiva de los laboratorios en Red, hallado en https://www.medialab-matadero.es/sites/default/files/multimedia/documentos/2021-06/Laboratorios_ciudadanos._Una_aproximacion_a_Medialab_Prado_ESP.pdf

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.