La pregunta por la diversidad en la Red de Músicas de Medellín. Cambio de enfoques y prácticas desde lo popular y lo tradicional
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.355057Palabras clave:
acción social por la música, diversidad, formación musical, prácticas musicales populares y tradicionales, Red de Músicas de MedellínResumen
Este artículo analiza el surgimiento y devenir de la pregunta por la diversidad en la Red de Músicas de Medellín, un programa social de formación musical dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que nació y se expandió a través de un modelo sinfónico, pero que, a partir de dicha pregunta, se ha venido repensando. La mirada se centra, especialmente, en el cambio de enfoques de dos escuelas de la Red, las cuales tenían énfasis en vientos sinfónicos hasta el año 2022 y, desde el 2023, se estructuran a partir de enfoques y prácticas desde lo popular y lo tradicional, teniendo en cuenta el territorio y el contexto social urbano donde están ubicadas. La reflexión propuesta se enmarca dentro de la discusión sobre el sentido, el alcance y los métodos de los programas de acción social por la música en diferentes lugares del mundo, a la luz de los paradigmas decoloniales actuales. Se concluye que, si bien la pregunta por la diversidad ha estado presente durante buena parte de la historia de la Red, las transformaciones que esta ha impulsado han sido modestas y los enfoques y prácticas desde lo popular y lo tradicional siguen siendo muy limitados.
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