Temas, formas e ideas en el arte académico colombiano (1870-1930)
Palabras clave:
Arte académico, Artes plásticas en Colombia, Crítica del arte en Colombia, Dibujo, Escultura, PinturaResumen
El presente texto aborda un panorama de las artes plásticas que se generan en Colombia entre los años 1870 y 1930, aproximadamente, y que corresponden al llamado “período académico”, en el que la influencia de las academias europeas se hace visible en el arte nacional. Con base en la consulta de periódicos y revistas de la época, y en los conceptos de algunos historiadores contemporáneos, se hace un seguimiento de los principales hechos e ideas estéticas de este momento histórico. Pese al cuestionamiento que, desde el arte moderno y posmoderno, se ha hecho del arte y de las ideas estéticas del período académico, este trabajo muestra el valor histórico de la cultura artística de esa época y lo que eso significa en términos de institucionalización del arte, cualificación técnica de los artistas, valoración social de la profesión, desarrollo del pensamiento en torno a la producción de las artes plásticas y, en consecuencia, el nacimiento y desarrollo de la crítica de arte en Colombia.
Descargas
Citas
Albarracín, J. (1899). Los artistas y sus críticos. Imprenta de Medardo Rivas.
Arciniegas, G. (1923, mayo 23). Sobre Efraím Martínez. Cromos, (357).
Arciniegas, G. (1933, agosto 21). El sentido de la escultura nacional. Lecturas Dominicales El Tiempo.
Barney Cabrera, E. (1970). Temas para la historia del arte en Colombia. Universidad Nacional.
Barney Cabrera, E. (1977). Arte documental e ilustración gráfica. En: E. Barney Cabrera (dir.), Historia del arte colombiano (Tomo 6, pp. 1283-1293). Salvat.
Becerra, J. a. (1899, octubre 8). La estatua de san Antonio. El Autonomista, (302), p. 5.
Caicedo rojas, J. (1888, abril 29). Alberto Urdaneta. Papel Periódico Ilustrado, 5 (114).
Calderón Schrader, C. (2004). La pintura histórica en Colombia. Revista Credencial Historia, (170).
Cano, F. A. (1903a). Sueltos. Andrés Santamaría. Lectura y Arte, (1).
Cano, F. A. (1903b). Epifanio Garay. Lectura y Arte, (4).
Cano, F. A. (1987). Notas artísticas. En M. Escobar Calle (Ed.), Autores antioqueños. Extensión Cultural Departamental.
Cárdenas, J. (1987). Vida y obra de Marco Tobón Mejía. Museo de Antioquia.
Castillo, E. (1965). La Catedral de Bogotá. En Obras completas (pp. 139-141). Ministerio de Educación Nacional.
Espinosa Guzmán, R. (1887, enero 13). Crónica bogotana. El Semanario, (24).
Espinosa Guzmán, r. (1899, agosto 23). La exposición de Bellas artes. El Conservador, (18).
Fernández, C. A. (1994). El despertar de la conciencia artística en Colombia. Revista Universidad de Antioquia, (237).
“Gabinete de pintura”. (1872, enero 19). Diario de Cundinamarca.
Grillo, M. (1927, marzo 5). Gregorio Vásquez Ceballos, pintor colombiano del siglo xvii. Revista Semanal Ilustrada Cromos, 23(547).
Groot, J. M. (1859). Noticia biográfica de Gregorio Vásquez y Ceballos, pintor granadino del siglo xvii. Imprenta de Francisco Torres Amaya.
Hegel, G. W. (1989). Lecciones sobre la estética. Akal.
Hinestroza Daza, r. (1905). El impresionismo en Bogotá. Revista Contemporánea, 2 (3). https://icaa.mfah.org/s/es/item/1088036#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-419%2C-1%2C3037%2C1700
Ignotus. (1923, noviembre 11). La Exposición de Bellas artes. Revista Semanal Ilustrada Cromos, (366), 86-88.
L. D. D. (1929). Los que llegan: Rómulo Rozo. Universidad, (133).
“La Exposición de Bellas artes”. (1887, enero 18). El Orden, (3).
“La exposición de Bellas artes de 1899”. (1899, agosto 23). El Conservador, (18).
Londoño Vélez, S. (2002). La mano luminosa. Vida y obra de Francisco Antonio Cano. Universidad EAFIT.
Manrique, P. C. (1886, diciembre 15). La exposición de pintura. Papel Periódico Ilustrado.
Medina, A. (1978). Procesos del arte en Colombia. Colcultura.
Medina, A. (1995). El arte colombiano de los años veinte y treinta. Colcultura.
Mejía Restrepo, L. (1886, diciembre 15). Vásquez y su obra. Papel Periódico Ilustrado, (106).
Nogales, J. (1903, septiembre 16). La emoción del paisaje. El Nuevo Tiempo Literario, 4(24).
Olivera, A. (1921). Artistas jóvenes. Félix M. Otálora. Universidad, (15).
Olivera, A. (1922). El escultor Verlet. Universidad, (29).
Olivera, a. (1927). José Domingo Rodríguez. Universidad, (51).
Ortega Ricaurte, D. (1938, agosto). Estatuas, monumentos y bustos. Viajes, 3(22).
Pizano, R. (1923, julio 19). Epifanio Garay. La obra. Revista Semanal Ilustrada Cromos, (316).
Pombo, R. (1874, agosto 4). Exposición de Bellas artes. La América.
Restrepo, A. J. (1954). Ají pique. Epístolas y estampas del ingenioso hidalgo Antonio José Restrepo. Bedout.
“Retratos y paisajes”. (1899, agosto 18). La Crónica, (634).
Sanín Cano, B. (1904). El impresionismo en Bogotá. Revista Contemporánea, 1(2).
Sanín Cano, B. (1905). El impresionismo en Bogotá. Revista Contemporánea, 1(4).
Scarpeta, M. l. y Vergara, s. (1871). Breve noticia de las pinturas, dibujos y esculturas presentados en la Exposición Nacional del 20 de julio de 1871. Diario de Cundinamarca (530).
Suárez, R. (1931, agosto 29). Meditaciones sobre el Salón de Artistas. Revista Semanal Ilustrada Cromos, 22, (777).
“Sueltos. Bellas artes”. (1905, agosto 18). El Nuevo Tiempo, (1050).
Urdaneta, A. (1881). Conferencias sobre perspectiva y otros asuntos de dibujo. Imprenta Silvestre y Compañía.
Urdaneta, A. (1886, septiembre 20). Escuela de Bellas artes de Colombia. Sección de Grabado en Madera. Papel Periódico Ilustrado, (100).
Uribe, d. (1904, junio 20). Escuela de Bellas artes. La Fusión, (28).
Valencia, G. (1911). Carta del 4 de abril de 1911 a Francisco A. Cano. Alpha, 6 (63).
Valencia, G. (1928). ricardo acevedo Bernal. Universidad, (77).
Varela, J. P. (1930, mayo 18). Monografía del Bachué. Suplemento Dominical de El Tiempo, (345).
Zerda, l. (1888, abril 29). In memoriam. Papel Periódico Ilustrado, (5).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Artes La Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.