El oficio de la cerámica, un portal cósmico para el espíritu
Palabras clave:
Arte, Cerámica, Fenomenología, Gaston BachelardResumen
Este texto es un conjunto de reflexiones propiciadas por la experiencia de residencia artística enfocada en la fenomenología y en los fundamentos científicos y poéticos de la cerámica con la ingeniera Claudia Silva como tutora y directora del laboratorio de creación artística Arte+Ingeniería en Medellín, Colombia, programa orientado en investigación/creación, en el campo de las artes plásticas, completamente personalizado. Las reflexiones parten de establecer una relación entre los procesos planetarios que dan como resultado la obtención de materiales arcillosos y el trabajo en el taller del ceramista, con la filosofía poética de Gaston Bachelard, lo cual me permite identificar y exponer el paralelo existente entre los fenómenos cosmológicos y las experiencias vivenciadas con los materiales en el proceso de la cerámica. El acto creativo a través del barro abre la posibilidad para ensoñar activamente nuestra relación íntima con el cosmos, pudiendo así, desde nuestro trabajo, reconocernos como materia de universo en medio de nuestro cosmos pulsante y activo.
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Citas
Bachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (1991). La tierra y los ensueños de la voluntad. Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (2006). La tierra y las ensoñaciones del reposo. Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E. (2011). La idea de la fenomenología. Herder Editorial.
Merleau Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península.
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