Julio Mesa, el clarinetista. Una historia de vida
Palabras clave:
Clarinete en Colombia, Clarinetista, historia de la música colombiana, Julio Eduardo Mesa GiraldoResumen
Julio Eduardo Mesa Giraldo fue uno de los clarinetistas más representativos de la primera mitad del siglo XX en Antioquia; sin embargo, su historia de vida sucumbió al devenir del tiempo, quedando su legado en los pocos recuerdos de los músicos que tuvieron la oportunidad de conocerlo en vida. Este estudio tiene como objetivo presentar la historia de vida de Julio Mesa como clarinetista y comprender su trayectoria personal en un contexto social, cultural e histórico más amplio. Para ello, se rastrearon los principales datos de la biografía del personaje, mediante consulta biográfica y entrevistas de quienes fueran sus colegas. Como resultados, se observa que sobre su nombre pesa la imagen de ser una leyenda entre algunos músicos antioqueños que le fueron contemporáneos. Deslumbraba a sus colegas por su excepcional técnica para interpretar el clarinete, ejerciendo alternativamente con gran dominio el oficio de arreglista y de compositor. Destacó particularmente en su faceta como músico sinfónico, aunque también fue prolífico como arreglista de música académica universal y música andina colombiana en el formato para banda sinfónica. Estos hechos revelan que su interés por adaptar e interpretar este repertorio va en concordancia con el período cultural de la sociedad de su época.
Descargas
Citas
Casas, M. V. y Palau, P. 2013. Música de bandas y orquestas en Cali entre 1930-1950. IV Simposio Colombiano de Historia Regional y Local “Procesos Regionales de Consolidación del Estado”. Universidad de Caldas, Banco de la República.
Gallo, L. (2012). Genealogías del suroeste antioqueño. El autor.
Mazuera, L. (1972). Orígenes históricos del bambuco, teoría musical y cronología de autores y compositores colombianos. Imprenta Departamental.
Naranjo, G. 1986. Apía a través de la historia. Fondo Editorial Gobernación de Risaralda.
Sánchez, A. (1987). Banda Sinfónica Universidad de Antioquia 1955-1985. Editorial Universidad de Antioquia.
Universidad Eafit. (s. f.). Inventario del Fondo Orquesta Sinfónica de Antioquia (1945-1960). Sala de Patrimonio Documental. Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villega.
Zapata Cuéncar, H. (1962). Compositores colombianos. Editorial Carpel.
Zapata Cuéncar, H. (1971). Historia de la Banda de Medellín. Editorial Granamérica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.