Je Akanuya, la flauta de agua de émbolo y campana- embudo. Una apuesta instrumental acústica por los continuos
Palabras clave:
estudios culturales, flauta de agua, instrumentos musicales, sistema Hornbostel-Sachs, sonidos no humanosResumen
La flauta de agua de émbolo y campana-embudo es un nuevo instrumento musical de viento. Varios de sus sonidos semejan diferentes vocalizaciones de diversas especies de aves, anfibios, mamíferos e insectos. Su nombre propio es Je Akayuna (término de la lengua iku). Este artículo reflexiona sobre los contextos culturales en los que se enmarca el diseño y la construcción de este instrumento, y describe su apuesta instrumental por los continuos. Inicialmente, describe brevemente la clasificación del instrumento en el sistema Hornbostel-Sachs y se explican sus características técnicas; luego, se precisan algunas problemáticas de las nociones de música, instrumento musical, y ser humano/naturaleza; después, desde las sonoridades de esta flauta, se propone ampliar la perspectiva de los estudios culturales de los instrumentos musicales. También aborda los contextos disciplinares, culturales y territoriales que rodean su creación, su diseño. Esta flauta es una apuesta instrumental acústica por los continuos: quiere reintegrar los diferentes roles de constructor/creador/intérprete, invitar al performance musical en espacios no convencionales, ofrecer otra paleta de alturas más allá del temperamento igual y proponer un continuo de sonoridades entre lo humano y lo demás.
Descargas
Citas
Allen, S. Aaron y Dawe, K. (2016). Ecomusicologies. En A. S. Allen y K. Dawe (Eds.), Current directions in ecomusicology. Music, culture, nature (pp. 1-15). Routledge Taylor & Francis Group.
Anmelder, G. (1992). Wasser flute (Deutsches Patentamt Patent DE 4209311A 1). https://patents.google.com/patent/US1119954A/en
Bates, E. (2012). The social life of musical instruments. Ethnomusicology, 56 (3), 363-395. https://doi.org/10.5406/ethnomusicology.56.3.0363
BirdLife International. (2019). Country profile: Colombia. https://datazone.birdlife.org/country/colombia
Castaño Ramírez, S. (2018). Flauta de agua amarilla [Video recording]. https://80cp.short.gy/Articulo_Je_Akanuya_La_Flauta_de_Agua_2024_Flauta_de_Agua_Amarilla
Castaño Ramírez, S. (2021). Paleta sonora de la Flauta de Agua–Je Akayuna [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=H2It_B_4m1A&t=88s
Catchpole, C. K. y Slater, P. J. B. (2008). Bird song: Biological themes and variations (2nd ed). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511754791
Christie, F. y Christie, M. Y. (2013). Combination pitched flute (Canada Patent CA2631599C). https://patents.google.com/patent/CA2631599C/en?oq=CA2631599C
Darwin, C. (1871). The descent of man and selection in relation to sex. Murray.
Dawe, K. (2011). The cultural study of musical instruments. En M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds.), The cultural study of music: A critical introduction (2.a ed., pp. 195-205). Routledge. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=9c33daf1c00477d7e6b4f470daab33a9
Doolittle, E. (2007). Other species counterpoint. An investigation of the relationship between human music and animal songs. Princenton University.
Doolittle, E. (2008). Crickets in the concert hall: A history of animals in western. Trans. Revista Transcultural de Música, (12). http://www.sibetrans.com/trans/articulo/94/crickets-in-the-concert-hall-a-history-of-animals-in-western-music
Doolittle, E. L., Gingras, B., Endres, D. M. y Fitch, W. T. (2014). Overtone-based pitch selection in hermit thrush song: Unexpected convergence with scale construction in human music. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(46), 16616-16621. https://doi.org/10.1073/pnas.1406023111
Feld, S. (2013). Sound and sentiment. Birds, weeping, poetics, and song in kaluli expression (3er. edition). Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv113180h
Foster, J. B. (2016). Foreword. En Facing the Anthropocene: Fossil capitalism and the crisis of the earth system (pp 9-17). NYU Press.
Gill, D. y Gahr, M. (2002). The honesty of bird song: Multiple constrains for multiple traits. Trends in Ecology and Evolution, 17(3), 133-140. https://doi.org/10.1016/S0169-5347(02)02410-2
Haraway, D. J. (2016). Staying with the trouble. Making kin in the Chthulucene. Duke University Press.
Izarra, A., Schachter, D., Luna, F. E., Londoño López, F. C., Oliver, J., Noya, Mi.,Castro, O. y Rodrígez Leal, L. G. (2012). Canto electroacústico: Aves latinoamericanas en una creación colaborativa. Ariel. https://www.researchgate.net/publication/326467317_Canto_electroacustico_las_aves_latinoamericanas_en_una_creacion_colaborativa
Johnson, H. M. (1995). An ethnomusicology of musical instruments: Form, function, and meaning. Journal of the Anthropological Society of Oxford, 26(3), 257-269. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:4cff99eb-19c6-436e-b71c-f2294ff2df50
Kartomi, M. J. (1990). On concepts and classifications of musical instruments. University of Chicago Press.
Keller, M. S. (2012). Zoomusicology and ethnomusicology: A marriage to celebrate in heaven. Yearbook for Traditional Music, 44, 166-183. https://doi.org/10.5921/yeartradmusi.44.0166
Mâche, F.-B. (1992). Music, myth and nature or the dolphins of arion. Taylor & Francis
Martinelli, D. (2009). Of birds, whales, and other musicians: An introduction to zoömusicology. University of Scranton Press.
Matsunobu, K. (2013). Instrument-making as music-making: An ethnographic study of shakuhachi students’ learning experiences. International Journal of Music Education, 31(2), 190-201. https://doi.org/10.1177/0255761413486858
Mundy, R. (2009). Birdsong and the image of evolution. Society & Animals, 17(3), 206-223. https://www.animalsandsociety.org/wp-content/uploads/2015/11/mundy.pdf
Mundy, R. (2018). Animal musicalities. Wesleya University Press.
Navarro Ortega, A. D., Flores Escobosa, I. y Rosselló Bordoy G. (Eds.). (2006). Del rito al juego: juguetes y silbatos de cerámica, desde el Islam a la actualidad. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
Nettl, B. (2005). The art of combining tones: The music concept. En The study of ethnomusicology: Twenty-nine issues and concepts (2nd ed., pp. 26-37). University of Illinois Press.
Nollman, J. (2002). The man who talks to whales. The art of interspecies communication. Sentient Publications.
Nollman, J. (2008). Getting Into the Groove. Trans. Revista Transcultural de Música, (12), 1-6. https://www.sibetrans.com/trans/article/96/getting-into-the-groove
Nordell, S. E. y Valone, T. J. (2014). Animal behavior. Concepts, methods, and applications. Oxford University Press.
Ochoa Gautier, A. M. (2014). Aurality: Listening and knowledge in nineteenth century Colombia. Duke University Press.
Ochoa Gautier, A. M. (2016). Acoustic multinaturalism, the value of nature, and the nature of music in ecomusicology. Boundary 2, 43(1), 107-141. https://doi.org/10.1215/01903659-3340661
Pérez de Arce, J. (2004). Análisis de las cualidades sonoras de las botellas silbadoras preshispánicas de los Andes. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, (9), 9-34. http://boletinmuseoprecolombino.cl/wp/wp-content/uploads/2015/12/bol9-1.pdf
Rangel, J. O. (2005). La biodiversidad de Colombia. Palimpsestvs, (5). https://revistas.unal.edu.co/index.php/palimpsestvs/article/view/8083
Rothenberg, D. (2005). Why bird sings: A journey into the mystery of bird song. Basic Books.
Rothenberg, D. (2008a). Thousand mile song. Whale music in a sea of sound. Basic Books.
Rothenberg, D. (2008b). To wail with a whale anatomy of an interspecies duet. Trans. Revista Transcultural de Música, (12). https://www.sibetrans.com/trans/article/97/to-wail-with-a-whale-anatomy-of-an-interspecies-duet
Rothenberg, D. (2014). Bug music. How insects gave us rhythm and noise. Picador.
Rothenberg, D., Roeske, T. C., Voss, H. U., Naguib, M. y Tchernichovski, O. (2014). Investigation of musicality in birdsong. Hearing Research, 308, 71-83. https://doi.org/10.1016/j.heares.2013.08.016
Russolo, L. (1913). El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental.
Sánchez, P. M. (1997). Juguetes y silbatos infantiles de época nazarí. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 46, 183-205. https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/14512
Schafer, R. M. (1993). The soundscape. Our sonic environment and the tuning of the world. Destiny Books.
Seeger, A. (2016). Natural species, sounds, and humans in lowland South America: The Kĩsêdjê/Suyá, their world, and the nature of their musical experience. En A. S. Allen y K. Dawe (Eds.), Current directions in ecomusicology. Music, culture, nature (pp. 89-98). Routledge Taylor & Francis Group.
Seidman, M. (2010). Acoustically pleasing headjoint stopper for a transverse flute (United States Patent US20100018380A1). https://patents.google.com/patent/US20100018380A1/en?oq=US20100018380
Shankar, S. Day. (2016). Continuos pitch wind musical instrument and a composite string instrument (uss Patent Office Patent us 9,412,343 B2). https://patents.google.com/patent/US9412343B2/en
Silvers, M. (2020). Attending to the nightingale: On a multispecies ethnomusicology. Ethnomusicology, 64(2), 199-224. https://doi.org/10.5406/ethnomusicology.64.2.0199
Sonidos de América. (2011). Alfredo Najarro Akasiete–constructor instrumentos prehispánicos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EdBHM7YYCtg&t=15s
Sonidos de América. (2017). Galeria de sonidos–Objetos sonoros precolombinos, Museo maac Guayaquil [Video]. YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=lJNhRyH93Yg
Stockman, D. (1991). Interdisciplinary approaches to the study of musical communication structures. En B. Nettl y P. Bohlman (Eds.), Comparative musicology and anthropology of music: Essays on the history of ethnomusicology. (pp. 318-341). The university of Chicago Press.
Sykes, J. (2019). The Anthropocene and Music Studies. Ethnomusicology Review, 22(1), 4-21. https://ethnomusicologyreview.ucla.edu/sites/default/files/sykes_0.pdf
Taylor, H. (2010). Blowin’ in birdland: Improvisation and the Australian pied butcherbird. Leonardo Music Journal, 20, 79-83. https://www.hollistaylor.com/ewExternalFiles/Blowin%20in%20Birdland.pdf
Taylor, H. (2013). Connecting interdisciplinary dots: Songbirds, ‘white rats’ and human exceptionalism. Social Science Information, 52(2), 287-306. https://doi.org/10.1177/0539018413477520
Taylor, H. (2017). Is Birdsong Music?: Outback encounters with an Australian songbird. Indiana University Press. https://muse.jhu.edu/book/51905
Taylor, H. y Lestel, D. (2011). The Australian pied butcherbird and the nature-culture continuum. Journal of Interdisciplinary Music Studies, 5(1), 57-83. https://www.hollistaylor.com/ewExternalFiles/The%20Australian%20pied%20butcherbird.pdf
TTPM. (2015). Water flutes from Alex Toys [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aZP8Ajq9Qv4
Vetter, R. (2022). Slide whistle. Grinnell College Musical Instrument Collection. Grinnell College Libraries. https://omeka-s.grinnell.edu/s/MusicalInstruments/item/2925
Wallin, N. L., Merker, B. y Brown, S. (2001). An introduction to evolutionary musicology. En The origins of music. (pp. 3-24) MIT Press. https://neuroarts.org/pdf/origins_intro.pdf
Wikipedia. (2024). Antropoceno. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antropoceno&oldid=159294039
Xólotl, N. (2016, marzo 29). Breve recorrido sobre el concepto de paisaje sonoro.(1 de 2). Laboratorio de Música Libre. https://laboratoriodemusicalibre.wordpress.com/2016/03/29/breve-recorrido-sobre-el-concepto-de-paisaje-sonoro/
徐登峰. (2007). Water flute (China Patent CN2864899Y). https://patents.google.com/patent/CN2864899Y/en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.