La gestión de espacios alternativos de arte contemporáneo en Colombia entre 1990 y 2015
Palabras clave:
Arte en Colombia, Espacios alternativos, Arte contemporáneo.Resumen
El texto analiza el papel de los espacios alternativos en Colombia, su posicionamiento y cohesión dentro del esquema de las artes a nivel nacional, como también bajo un marco referencial internacional, y su incidencia en las prácticas artísticas contemporáneas. Del mismo modo, hace una revisión de sus modelos de gestión, promoción, difusión de sus programas y servicios, previendo un andamiaje complejo que los mantiene al margen de la institucionalidad, con miras siempre a mantenerse activos y constantes en su producción de pensamiento y acciones que les permitan reinventarse y acoplarse a los modelos de autogestión e independencia que les dan su carácter y pertinencia.
Descargas
Citas
Albarracín, Víctor (2009). Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá. En Ensayos sobre arte contemporáneo en Colombia. Premio Nacional de Crítica 2008-2009. Bogotá: Universidad de los Andes, Ministerio de Cultura.
Albarracín, Víctor et al. (2008). Giros y desvíos. Una aproximación a la gestión desde las artes visuales. Bogotá: Ministerio de Cultural, la Silueta Ediciones.
artEDU Stiftung (s. f.). La Fundación artEDU. Recuperado de www.artedustiftung.ch/es/inicio.html.
Arts Collaboratory (s. f.). About. Recuperado de www.artscollaboratory.org/about/.
DOEN (s. f.). Holanda. Recuperado de www.doen.nl/web/about-DOEN/About-the-DOEN-Foundation.htm.
Fitzgerald, Sandy (Ed.) (2008). Managing Independent Cultural Centres. A Reference Manual. Dublín: Asia-Europe Foundation.
HIVOS (s. f.). Países Bajos. Recuperado de www.hivos.org.
No Soul For Sale (2010). About 2009 at X 2010 at Tate Modern. Recuperado de www.nosoulforsale.com/2010.
Prince Claus Fund (s. f.). La fundación. Recuperado de www.princeclausfund.org/es/the-fund.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.