Una crítica a la obra pictórica a partir de la literatura
Palabras clave:
Arte, Crítica de la pintura, Filosofía, Literatura, Modernidad, PinturaResumen
El presente artículo surge de la lectura de ensayos filosóficos y literarios sobre la producción artística, específicamente sobre la pintura. Para este caso, la revisión bibliográfica hiende raíces en el examen de obras literarias que han efectuado una crítica a la modernidad y, en concreto, a las secuelas que ha dejado esta en la producción artística, como es el caso de la pintura y su proceso de producción. Tal crítica a la modernidad se observa de forma clara en la filosofía y en los numerosos análisis que esta ha brindado; sin embargo, al realizar una lectura desde la literatura, se observa cómo el arte mismo se manifiesta y subleva, tal vez no desde el mérito científico, sino desde su propio oficio artístico, asunto que desde el campo teórico es analizado y conceptualizado por saberes como la filosofía. De esta manera, el diálogo interdisciplinar que puede surgir, y en efecto surge, brinda mayor solidez y difusión al conocimiento al momento de compartirlo.
Descargas
Citas
Adorno, T. y Horkheimer, M. (2006). Dialéctica de la ilustración. Trotta.
Balzac, H. de. (2012). La obra maestra desconocida. Universidad Nacional Autónoma de México.
Baudelaire, C. (2005). El pintor de la vida moderna. Alción Editora.
Benjamin, W. (1989). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia (pp. 17-57). Taurus.
Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Akal.
Marx, K. (2007). El capital (Vol. 1). Siglo XXI.
Minera, M. (2012). “Introducción”. En H. de Balzac, La obra maestra desconocida (pp. 4-8). Universidad Nacional Autónoma de México.
Papini, G. (1971). Palabras y sangre. Rotativa.
Schmucler, H. (1997). Memoria de la comunicación. Biblos.
Yourcenar, M. (2010). Cómo se salvó Wang-Fô. Gadir
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Artes La Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.