Introducción al silbido musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.361580

Palabras clave:

silbido, silbido comunicacional, silbido musical, técnicas de silbido, silbido fruncido, gorjeo

Resumen

Este artículo de reflexión nace como un imperativo, entendiendo la necesidad de abordar el silbido desde la academia, debido a su falta de apropiación y promoción, lo que se evidencia en la ausencia de referentes académicos acerca del silbido musical en el idioma español. Por lo anterior, este artículo de reflexión brinda un breve contexto musical y naturalístico acerca del silbido; abarca algunos referentes de este arte en el mundo; exhibe el fenómeno físico del silbido, presenta algunas técnicas del silbido musical y expone el concepto de gorjeo como una técnica para la articulación del silbido. Por último, se sienta un precedente para que, por medio de una reflexión basada en la práctica del silbido, sea posible incentivar un senderismo a nuevas problemáticas, reflexiones y aportes que ayuden a potenciarlo como un fenómeno sonoro musical de amplias posibilidades pedagógicas, sonoras y creativas.

|Resumen
= 5 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Henao Sánchez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica, con énfasis en Educación Artística y Cultural: Música Docente de Música en la academia SoloRock

Citas

Bostonwhistler. (2012, mayo 28). Linda Hamilton - The history of musical whistling [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eG0-aGQeQls&t=955s

Casey, L. (2013). Toronto whistler blows past the competition at international contest. The Toronto Star

Gracyk, T. (2015, diciembre 29). Mrs. Alice Shaw & Twin Daughters whistling “Spring-Tide Revels” Edison cylinder 9448 (1907) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XmoREPRdSJw Gobierno de Gran Canarias. (s. f.). Parques nacionales. Garajonay. https://www.gobiernodecanarias.org/parquesnacionales/garajonay/es/infoespec/geologia/

Gorashi, A. (2011). Professional whistling: A performer’s perspective [Tesis de maestría]. Griffith University. https://www.academia.edu/4354985/Professional_Whistling_A_Performer_s_Perspective

Gottfried, J. (2010). Ocarinas microtonales de las culturas precoloniales del Golfo: aerófonos de la comunicación silbada o de subrogación del habla. En J. A. Chamorro y F. M. Zúñiza (Coords.), Sustitutos acústicos del lenguaje verbal. Una visión interdisciplinaria de los signos audibles, parafonías y comportamientos sonoros (pp. 149-166). Universidad de Guadalajara. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/73666/1/BCUAAD00050.pdf

Guilera, J. T. (2006). El lenguaje silbado en África: un caso joola a principios del siglo XXI: aproximación teórica y transcripciones musicales. Oráfrica: revista de oralidad africana, (2), 95-112. https://www.raco.cat/index.php/Orafrica/article/view/136751

Hasler, J. (2005). El lenguaje silbado y otros estudios del idioma. Universidad del Valle.

Henao Sánchez, J. P. (2023). El silbido, facetas de un fenómeno sonoro. Análisis, usos dinámicas culturales y aplicación compositiva [Tesis de pregrado]. Universidad de Antioquia. Repositorio de la Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/42471 International Whistlers

Guild. (2021, junio 26). IWG Masterclass #1 (Morning Session Full Video) | Yuki Takeda | Warbling | May, 2021 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fM8HeH2_TYQ&t=1s

Jordon, N. (2013, enero 10). Whistling Coon - George W. Johnson (1891) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mvGx-axtHzo&ab_channel=NathanielJordon

Meyer, J. y Díaz, D. (2017). Geolingüística de los lenguajes silbados del mundo, con un enfoque en el español silbado. Géolinguistique, (17), 99-124. https://doi.org/10.4000/geolinguistique.373

Muñoz, F. (2019). AKANUYA JINA: el sonido que canta. Creación e interpretación de música para flautas basada en música ancestral Iku y paisajes sonoros de la Sierra Nevada de Santa Marta [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. philh37. (2012, febrero 16). The Jazz Whistler - Ron McCroby [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0jBwPBRvaoM

Plasencia Martín, M. (2007). El silbo gomero. Tradición viva de la cultura canaria y patrimonio de la humanidad. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 4(1), 31-43. https://www.pasosonline.org/es/articulos/232-el-silbo-gomero-tradicion-viva-de-la-cultura-canaria-y-patrimonio-de-la-humanidad Real Academia Española [@RAEinforma]. (2022, noviembre 10). Si “beatbox(ing)” se refiere a la producción de sonidos [X]. X. https://x.com/RAEinforma/status/1590628926577000448

Real Academia Española. (2014). Gorjeo. https://dle.rae.es/gorjeo

Schafer, R. M. (1993). El paisaje sonoro y la afinación del mundo (H. L. Gil, Trad.). Ediciones G. Gili.

Schlitz, J. (2006). Warbling. Guide to Artwhistling. Appendix A. Dictionary of Whistling. https://web.archive.org/web/20090715070728/http://synthonia.org/artwhistling/guide/dictionary.html#Warbling

Sirus, K. (2019, septiembre 11). Real-time MRI whistling / Sirus the whistler [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Naeze0cvM9A

Takeda, Y. (s. f.). Un músico galardonado y global / Un profesional polígloto y transcultural. https://yukitakeda.com/about/

Takeda, Y. [Yuki Takeda / El Silbador Poligloto] (2021). 8 Differents Ways to Whistle FAST! #oneminutewhistlinglesson #shorts [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=x4-la1OhIxo

Slide, A. (1994). The encyclopedia of Vaudeville. University Press of Mississippi.

Xuluc Balam, P. R. (2019). Xoob: observaciones sobre la producción de silbatos en Uayma, Yucatán. Estudios de Cultura Maya, 56, 73-93. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-25742020000200073&script=sci_arttext

Woodward, A. (2022). Whistling as an art. Good Press.

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Henao Sánchez, J. P. (2025). Introducción al silbido musical. Artes La Revista, 25(32), 70–88. https://doi.org/10.17533/udea.artes.361580

Número

Sección

Artículos de Reflexión