La lógica eurocéntrica en la formación del maestro en música. Una propuesta didáctica crítica y emancipatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.361640

Palabras clave:

didáctica de la música, enseñanza de la música, formación superior en música, decolonialidad en la música, lógica eurocéntrica

Resumen

Este documento presenta una reflexión en torno a la enseñanza de la música y, como efecto de esta, la constitución de una posible didáctica de la música, y en particular, sobre la formación del maestro en música. Esta reflexión es dada en un principio desde los pedagogos musicales del cono sur y España, sirviéndose de algunos de los autores de los movimientos crítico y decolonial, deteniéndose a reflexionar sobre la enseñanza en la formación del maestro en música y cómo, en torno a esta enseñanza, se da la configuración de la didáctica actual de la música. Este documento, lejos de tener un carácter exhaustivo, se propone convocar a la reflexión, a la mirada crítica sobre los procesos académicos de la música y sobre la enseñanza de la música en la universidad, en donde el protagonista es el maestro.

|Resumen
= 1 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Martínez Palacio, Pontificia Universidad Javeriana

Estudios en percusión en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Castillo, D. C. (2017). La europeización musical del territorio de Abya yala a través de la educación musical: El Astrolabio. Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre, 16(1), 87-99. https://revistaelastrolabio.com/wp-content/uploads/2023/07/8-Si-no-lee-no-sabe-musica.pdf

Castro-Gómez, S. (2017). ¿Qué hacer con los universalismos occidentales? Observaciones en torno al “giro decolonial”. Analecta Política, 7(13), 249-272. https://doi.org/10.18566/apolit.v7n13.a02

Cuesta-Moreno, O. J. (2010). Consideraciones sobre educación, interculturalidad y la perspectiva de-colonial, Revista de Investigaciones UNAD, 9(1), 23-43. https://doi.org/10.22490/25391887.661

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. Fondo de Cultura Económica. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120227024607/filosofia.pdf

Green L. (2001). How popular musicians learn. A way ahead for music education. Ashgate Publishing Limited.

Holguín T., P. J. y Martínez, I. C. (2017). La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (18), 6-15. https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6279

Holguín Tovar, P. (2010). Influencias y concepciones sobre la educación auditiva y el solfeo en la formación superior en Colombia. En F. Shifres y R. Herrera (Eds.), Actas del I Seminario sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 15-21). Ediciones Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música,. https://www.aacademica.org/favio.shifres/124

Lander, E. (2000) (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Leonhard, R. y Sadonio, C. (2011). Nueva agenda de la didáctica de la música: espacio controversial de bordes y tensiones. En R. Herrera y M. I. Burcet, Musicalidad humana: debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales (pp. 363-372). Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. https://www.aacademica.org/maria.ines.burcet/121.pdf

Lucio A., R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, 11(17), 35-46. https://revistauls.lasalle.edu.co/article/view/3005

Martínez Palacio, G. (2019). Síntomas del eurocentrismo en la enseñanza de la formación del maestro en música [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/43738

Mignolo, W. (2005). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: la lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial. Tabula Rasa, (3), 47-72. http://www.revistatabularasa.org/numero_tres/mignolo.pdf

Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Norma.

Ochoa Escobar, J. S. (2010). Formas de producción de deseo en la educación musical de conservatorio. Revista Calle 14, 5(7), 36-46. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/3536

Ochoa Escobar. J. S. (2011). La “práctica común”, como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia [Tesis de maestría], Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/items/adacc292-0785-4844-b7d9-6149f43de2e6

Ochoa Escobar, J. S. (2016). Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 99-129. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse

Perdomo E., J. I. (1980). Historia de la música en Colombia (5.ª ed.). Plaza y Janés.

Perrenoud, Ph. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI, Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523. https://programa4x4-cchsur.com/wp-content/uploads/2016/11/La-formacion-de-los-docentes-en- el-siglo-XXI_Perrenoud.pdf

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Runge Peña, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo, 27(62), 201-240. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280204.pdf

Samper, A. (2016). La educación musical como derecho humano: hacia una pedagogía estética, ética y diversa. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 9-13. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15186

Samper A., A. (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas, El Artista, (8), 297-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763105

Santos, B. de S. (2006). Capítulo 1. La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (pp. 13-41). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=139&c=0

Shifres, F. D. y Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación musical, Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 3(2), 51-67. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2971.2

Shifres, F. y Rosabal-Coto, G. (2017). Hacia una educación musical decolonial en y desde Latinoamérica, Revista Internacional de Educación Musical, (5), 85-91. https://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/153

Zambrano L. A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Pensar la Educación. Anuario del Doctorado en Educación:, (2), 71-96. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/3841

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Martínez Palacio, G. (2025). La lógica eurocéntrica en la formación del maestro en música. Una propuesta didáctica crítica y emancipatoria. Artes La Revista, 25(32), 48–67. https://doi.org/10.17533/udea.artes.361640

Número

Sección

Artículos de Reflexión