La lógica eurocéntrica en la formación del maestro en música. Una propuesta didáctica crítica y emancipatoria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.361640Palabras clave:
didáctica de la música, enseñanza de la música, formación superior en música, decolonialidad en la música, lógica eurocéntricaResumen
Este documento presenta una reflexión en torno a la enseñanza de la música y, como efecto de esta, la constitución de una posible didáctica de la música, y en particular, sobre la formación del maestro en música. Esta reflexión es dada en un principio desde los pedagogos musicales del cono sur y España, sirviéndose de algunos de los autores de los movimientos crítico y decolonial, deteniéndose a reflexionar sobre la enseñanza en la formación del maestro en música y cómo, en torno a esta enseñanza, se da la configuración de la didáctica actual de la música. Este documento, lejos de tener un carácter exhaustivo, se propone convocar a la reflexión, a la mirada crítica sobre los procesos académicos de la música y sobre la enseñanza de la música en la universidad, en donde el protagonista es el maestro.
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