Paleografía sobre un bordado: el dechado de Elizabeth Parker (1830)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.361646Palabras clave:
bordado, creación artística, dechado, tejido, vivida privada de las mujeresResumen
Este escrito presenta un trabajo producto de las labores de aguja, el dechado, y en particular el de Elizabeth Parker, al que se recurría no solo como experiencia práctica para el aprendizaje del tejido, sino también como obra edificante de la moral cristiana entre la época gregoriana y la victoriana. El texto del tejido es transcrito para un mejor entendimiento y, luego, es analizado, en su soporte y contenido, como una fuente posible de la historia y, en particular, de la vida privada de las mujeres, y en su carácter estético.
Descargas
Citas
Cayetano Pérez, S. (2021). La paleografía como medida de conservación de la información. Análisis paleográfico de los procesos judiciales del Fondo Documental Ixmiquilpan, Sección Justicia, Serie Juicios Criminales (1602-1701) del Archivo Histórico del Estado de Hidalgo. Congreso Virtual Memoria, DD. HH. y Buenas Prácticas en Archivos Universitarios y de Investigación. Universidad de Los Andes, 22 al 26 de febrero. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b2ee22ab-8591-46d6-891d-983e2fd894e0/content
Hartley, F. (1860). The Ladies' Book of Etiquette, and Manual of Politeness. A Complete Hand Book for the use of the Lady in Polite Society. Proyecto Gutenberg. https://www.gutenberg.org/files/35123/35123-h/35123-h.htm
Nolkford Record Office, Gobierdo del Reino Unido. (1870). Ley Foster Inglaterra, reformas de finales del siglo XIX. Recuperado de: https://www.archives.norfolk.gov.uk/article/31215/The-Elementary-Education-Act-1870-and-school-board-records.
Oxford Royale Academy. (s. f.). A history of women´s education in the UK. Oxford Royale Academy.
https://www.oxford-royale.com/articles/history.womens-education-uk
Real Academia Española. (2024). Dechado. https://dle.rae.es/dechado
Schwartz, L. (2011). Feminist thinking on education in Victorian England. Oxford Review of Education, 37(5), 669-682. http://www.jstor.org/stable/23119462
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.