Repensar la Historia del arte en Colombia: crítica, metodologías y nuevas perspectivas. Reseña
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.361682Resumen
La obra Conceptos generales en las historias del arte colombiano. Historia, arte y nación, 1959-1985, de Sara Fernández Gómez, emerge en un contexto marcado por la escasa producción disciplinar y la falta de consolidación crítica de la Historia del arte en Colombia. El libro se inscribe en un esfuerzo reflexivo por confrontar tanto las deficiencias metodológicas como los marcos conceptuales que han regido esta disciplina en el país durante las últimas décadas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, la autora no solo examina los textos más relevantes en la construcción de esta narrativa historiográfica, sino que también cuestiona los criterios de legitimación cultural, las dinámicas de poder en el campo artístico y la pertinencia de introducir un enfoque filosófico que amplíe los horizontes interpretativos de la Historia del arte.
Descargas
Citas
Danto, A. (1989). Historia y narración. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.