Beneficios que trae para las empresas la incorporación de la RSE en sus objetivos corporativos: caso colombiano

Autores/as

  • Martha Cecilia Álvarez Osorio Universidad de Antioquia
  • Ronald Ariel Vargas Arenas Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.14629

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, objetivos corporativos, filantropía, estrategia corporativa, beneficios

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) conlleva a que las empresas incorporen en sus objetivos corporativos todas aquellas prácticas organizacionales por medio de las cuales no solo beneficien a la sociedad sino que también le retribuyan a ella de alguna forma por ayudarles a aumentar sus ganancias. De esta manera, no solo el Estado/Gobierno será el único interesado en mejorar el bienestar de la sociedad, sino que las empresas también asumirán el papel que les corresponde en este tema al ser parte activa de una comunidad, siendo responsables por su accionar y dejando de asumir la RSE como meras prácticas filantrópicas desarrolladas en el corto plazo, para abordar un tema que está de moda a nivel empresarial y obtener una imagen positiva ante los diferentes grupos de interés. Así pues, este artículo pretende mostrar los beneficios que trae para las grandes empresas manufactureras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (caso colombiano), la incorporación de la RSE en los objetivos corporativos como una forma para adquirir sostenibilidad en un futuro cada vez más cambiante y competitivo, y para contribuir con el mejoramiento de la sociedad y de todo lo que ella involucra.

|Resumen
= 1953 veces | PDF
= 1247 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA1000 (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de Acción RSE en http://www.accionrse.cl/app01/home/aa1000.html.

Albarrán, D., Sotelo, E. y Pérez, L. (2008). Perspectivas teóricas de la responsabilidad. Universidad de Occidente. En: VI Congreso Internacional de Análisis Organizacional. México: Universidad de Occidente.

Álvarez, M. y Medina, A. (2009). Responsabilidad social empresarial de grandes empresas manufactureras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Universidad Pontificia Bolivariana. Monografía para optar título de Magister en Administración de Empresas. Medellín.

Andrade Romo Salvador. Planeación y Desarrollo de las Organizaciones Módulo 12. (s.f.). Febrero 14 de 2001 extraído de http://andrader0.tripod.com/docs/paradigmas/estrategiacorpo.pdf

Argandoña, A. (s.f.). La teoría de los stakeholders y el bien común. Documento de Investigación. No. 355. Enero 1998. Universidad de Navarra, Barcelona España.

Balance Social. Manual para la Preparación e Implementación del Balance Social en el Uruguay (s.f.). Extraído el 30 de abril de 2010 en http://www.deres.org.uy/manuales_pdf/balancesocial.pdf.

Bestratén, M. y Pujol, L. (s.f.). NTP 643: Responsabilidad Social de las Empresas (I). Conceptos generales.Recuperado el 16 de febrero de 2011, de http://www.oiss.org/atprlja/IMG/pdf/ntp_643-Responsabilidad_social_de_las_empresa_I_.pdf

Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE) (s.f.). ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? Extraído el 20 marzo de 2010 en http://www.ccre.org.co/upload/001_g.pdf.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde de la Comisión Europea. Bruselas: Comisión Europea.

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (2002). Libro Verde de la Comisión Europea Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. ESADE, 13 – 26. Ministerio de Educación Nacional - Observatorio de Medios (s.f.). Educación concentra más la responsabilidad. Extraído el 20 marzo de 2010 de www.mineducacion.gov.co/.../article-187265.html

Elkington, J. (s.f.). Enter the Triple Bottom Line. Extraído el 20 de febrero de 2011 de http://www.johnelkington.com/TBL-elkington-chapter.pdf.

Freeman, E. (2009). La evolución del concepto de Stakeholders según Ed Freeman. En “la Caixa” Chair of Corporate Social Responsability and Corporate Governance de IESE Business School University of Navarra; Newsletter No 5.

Garriga, E. and Melé, D. (2004). ‘Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory’, Journal of Business Ethics. Traducción: Teorías de Responsabilidad Social Corporativa. Conociendo el Territorio.

Global Reporting Initiative (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de Acción RSE en http://www.accionrse.cl/app01/home/globalReport.html.

Global Reporting Initiative (GRI) (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 del Instituto de Ética y Calidad en el Agroenhttp://www.eticagro.com.ar/modules/smartsection/item.php?itemid=36.

González, E. y Veritas, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. 2(17), 205-224.

Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (s.f.).. Extraído el 25 de abril de 2010 de Global Reporting Initiative en: http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2729/G3_SP_RG_Final_with_cover.pdf

Heinz, W. (1994). Administración: una perspectiva global. McGraw-Hill, México.

Guía Técnica Colombiana GTC. ICONTEC. (2007). Responsabilidad Social y Género en Gestión de Empresas.

Idrovo, I. (2006). Programa piloto de “Responsabilidad Social Empresarial” y gestión sustentable en empresas del Ecuador. Business Meets Social Development, Swisscontact-Ecuador.

Información relacionada con RSE presentada por Indural S.A., Incolmotos Yamaha e Indubotón S.A. Consultada y tomada de los portales web de cada empresa.

Informes de sostenibilidad y sociales del año 2009 de las empresas Grupo Nacional de Chocolates, Cementos Argos, Bavaria, Enka de Colombia S.A. y Fabricato Tejicóndor S.A.

ISO 9001 - Norma de Calidad. Gestión de la Calidad o Excelencia (s.f.). Extraído el 25 de marzo de 2010 de http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_gestion_calidad.html

Karakatsianis, J. (s.f.). Sostenibilidad más que responsabilidad. Extraído el 3 de marzo de 2011 en http://www.fedepalma.org/documen/2007/4JKarakatsianis.pdf.

Koontz, H. (1993). Administración: una perspectiva global. McGraw-Hill, México.

KPMG. (2011). Sociedad de Responsabilidad limitada colombiana y firma miembro de la red de firmas independientes afiliadas a KPMG International, una cooperativa Suiza. Recuperado el 21 de febrero de 2011, de http://www.kpmg.com.co.

Martínez, C. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: Una reflexión desde la gestión, lo social y ambiental.Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas.

Meneses, L.; Mosquera, I. y Vargas, R. (2011). Beneficios de incorporar la RSE en los objetivos corporativos de las grandes empresas manufactureras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Universidad de Antioquia. Trabajo de grado para optar el título de contadores públicos.

Modelo SAI 8000 (Social Accountability) (1997). Responsabilidad social de las empresas. Tomado de http://www.responsabilidadsocialempresarial.es/docs/MTSS-NTP%20647%20TSC%20Modelo%20SAI%208000.pdf). Recuperado el 19 de mayo de 2010.

Norma ISO 26000: Guía sobre Responsabilidad Social. (s.f.). Extraído el 25 de marzo de 2010.de http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/iso26000.pdf.

Norma ISO 26000. Modelo de Gestión Integral (s.f.). Extraído el 25 de marzo de 2010 de http://isso26000.blogspot.com/2008/05/iso-26000_22.html.

OHSAS18001 (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de Acción RSE en http://www.accionrse.cl/app01/home/ohsas18001.html.

¿Qué es la GRI? (s.f.). Extraído 25 de marzo de 2010 de YPFB TRANSPORTE S.A. en http://www.transredes.com/gri_01AB.php

Ruiz, L. y Pantoja, M. (s.f.). Aproximación a la evolución de la responsabilidad social empresarial y las herramientas para divulgarla. Revista Criterios, 23.

RSE en regiones. (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de http://www.larepublica.com.co//archivos/OPINION/2008-07-31/rse-en-las-regiones_30166.php

SA8000 (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de Acción RSE en http://www.accionrse.cl/app01/home/sa8000.html.

Sarmiento, N. (2008). ¿Bondad o estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón.

Sierra, J. (2007). RSE: responsabilidad social empresarial: lecciones, casos y modelos de vida. Bogotá: Seguros Bolívar.

Sostenibilidad (s.f.). Extraído el 30 de abril de 2010 en http://www.delplaneta.com/2009/02/el-informe-brundtland-y-el-desarrollo.html

Torres, J. (2006). Retos para la responsabilidad social empresarial. Dinero. Recuperado 12 de marzo de 2010, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/retos-para-rse_27612.aspx

Descargas

Publicado

2013-02-28

Cómo citar

Álvarez Osorio, M. C., & Vargas Arenas, R. A. (2013). Beneficios que trae para las empresas la incorporación de la RSE en sus objetivos corporativos: caso colombiano. Contaduría Universidad De Antioquia, (58-59), 55–71. https://doi.org/10.17533/udea.rc.14629

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a