Benefits for Companies Incorporating CSR into Their Corporate Objectives: the Colombian Case

Authors

  • Martha Cecilia Álvarez Osorio University of Antioquia
  • Ronald Ariel Vargas Arenas University of Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.14629

Keywords:

Corporate Social Responsibility, corporate objectives, philanthropy, corporate strategy, benefits

Abstract

Corporate Social Responsibility (CSR) leads companies to include in their corporate
objectives all those organizational practices, through which they not only benefit society but also
pay her in some way for helping them to increase their profits. Thus the State/Government will not
be the only concerned in improving the social welfare, but also companies will assume their part
in this issue. They are meant to perform an active role in a community, being responsible for their
actions and stopping to take CSR as mere philanthropic practices developed in the short term in
order to tackle this trendy issue at a management level and to obtain a positive image before different
stakeholders. This article aims then to show the benefits that incorporating CSR into corporate
objectives brings to major manufacturer companies in the Metropolitan Area of Valle del Aburrá
(Colombian case) as a way to acquire sustainability in an increasingly changing and competitive
future, and to contribute to social improvement
|Abstract
= 2068 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1523 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

AA1000 (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de Acción RSE en http://www.accionrse.cl/app01/home/aa1000.html.

Albarrán, D., Sotelo, E. y Pérez, L. (2008). Perspectivas teóricas de la responsabilidad. Universidad de Occidente. En: VI Congreso Internacional de Análisis Organizacional. México: Universidad de Occidente.

Álvarez, M. y Medina, A. (2009). Responsabilidad social empresarial de grandes empresas manufactureras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Universidad Pontificia Bolivariana. Monografía para optar título de Magister en Administración de Empresas. Medellín.

Andrade Romo Salvador. Planeación y Desarrollo de las Organizaciones Módulo 12. (s.f.). Febrero 14 de 2001 extraído de http://andrader0.tripod.com/docs/paradigmas/estrategiacorpo.pdf

Argandoña, A. (s.f.). La teoría de los stakeholders y el bien común. Documento de Investigación. No. 355. Enero 1998. Universidad de Navarra, Barcelona España.

Balance Social. Manual para la Preparación e Implementación del Balance Social en el Uruguay (s.f.). Extraído el 30 de abril de 2010 en http://www.deres.org.uy/manuales_pdf/balancesocial.pdf.

Bestratén, M. y Pujol, L. (s.f.). NTP 643: Responsabilidad Social de las Empresas (I). Conceptos generales.Recuperado el 16 de febrero de 2011, de http://www.oiss.org/atprlja/IMG/pdf/ntp_643-Responsabilidad_social_de_las_empresa_I_.pdf

Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE) (s.f.). ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? Extraído el 20 marzo de 2010 en http://www.ccre.org.co/upload/001_g.pdf.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde de la Comisión Europea. Bruselas: Comisión Europea.

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (2002). Libro Verde de la Comisión Europea Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. ESADE, 13 – 26. Ministerio de Educación Nacional - Observatorio de Medios (s.f.). Educación concentra más la responsabilidad. Extraído el 20 marzo de 2010 de www.mineducacion.gov.co/.../article-187265.html

Elkington, J. (s.f.). Enter the Triple Bottom Line. Extraído el 20 de febrero de 2011 de http://www.johnelkington.com/TBL-elkington-chapter.pdf.

Freeman, E. (2009). La evolución del concepto de Stakeholders según Ed Freeman. En “la Caixa” Chair of Corporate Social Responsability and Corporate Governance de IESE Business School University of Navarra; Newsletter No 5.

Garriga, E. and Melé, D. (2004). ‘Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory’, Journal of Business Ethics. Traducción: Teorías de Responsabilidad Social Corporativa. Conociendo el Territorio.

Global Reporting Initiative (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de Acción RSE en http://www.accionrse.cl/app01/home/globalReport.html.

Global Reporting Initiative (GRI) (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 del Instituto de Ética y Calidad en el Agroenhttp://www.eticagro.com.ar/modules/smartsection/item.php?itemid=36.

González, E. y Veritas, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. 2(17), 205-224.

Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (s.f.).. Extraído el 25 de abril de 2010 de Global Reporting Initiative en: http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2729/G3_SP_RG_Final_with_cover.pdf

Heinz, W. (1994). Administración: una perspectiva global. McGraw-Hill, México.

Guía Técnica Colombiana GTC. ICONTEC. (2007). Responsabilidad Social y Género en Gestión de Empresas.

Idrovo, I. (2006). Programa piloto de “Responsabilidad Social Empresarial” y gestión sustentable en empresas del Ecuador. Business Meets Social Development, Swisscontact-Ecuador.

Información relacionada con RSE presentada por Indural S.A., Incolmotos Yamaha e Indubotón S.A. Consultada y tomada de los portales web de cada empresa.

Informes de sostenibilidad y sociales del año 2009 de las empresas Grupo Nacional de Chocolates, Cementos Argos, Bavaria, Enka de Colombia S.A. y Fabricato Tejicóndor S.A.

ISO 9001 - Norma de Calidad. Gestión de la Calidad o Excelencia (s.f.). Extraído el 25 de marzo de 2010 de http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_gestion_calidad.html

Karakatsianis, J. (s.f.). Sostenibilidad más que responsabilidad. Extraído el 3 de marzo de 2011 en http://www.fedepalma.org/documen/2007/4JKarakatsianis.pdf.

Koontz, H. (1993). Administración: una perspectiva global. McGraw-Hill, México.

KPMG. (2011). Sociedad de Responsabilidad limitada colombiana y firma miembro de la red de firmas independientes afiliadas a KPMG International, una cooperativa Suiza. Recuperado el 21 de febrero de 2011, de http://www.kpmg.com.co.

Martínez, C. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: Una reflexión desde la gestión, lo social y ambiental.Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas.

Meneses, L.; Mosquera, I. y Vargas, R. (2011). Beneficios de incorporar la RSE en los objetivos corporativos de las grandes empresas manufactureras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Universidad de Antioquia. Trabajo de grado para optar el título de contadores públicos.

Modelo SAI 8000 (Social Accountability) (1997). Responsabilidad social de las empresas. Tomado de http://www.responsabilidadsocialempresarial.es/docs/MTSS-NTP%20647%20TSC%20Modelo%20SAI%208000.pdf). Recuperado el 19 de mayo de 2010.

Norma ISO 26000: Guía sobre Responsabilidad Social. (s.f.). Extraído el 25 de marzo de 2010.de http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/iso26000.pdf.

Norma ISO 26000. Modelo de Gestión Integral (s.f.). Extraído el 25 de marzo de 2010 de http://isso26000.blogspot.com/2008/05/iso-26000_22.html.

OHSAS18001 (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de Acción RSE en http://www.accionrse.cl/app01/home/ohsas18001.html.

¿Qué es la GRI? (s.f.). Extraído 25 de marzo de 2010 de YPFB TRANSPORTE S.A. en http://www.transredes.com/gri_01AB.php

Ruiz, L. y Pantoja, M. (s.f.). Aproximación a la evolución de la responsabilidad social empresarial y las herramientas para divulgarla. Revista Criterios, 23.

RSE en regiones. (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de http://www.larepublica.com.co//archivos/OPINION/2008-07-31/rse-en-las-regiones_30166.php

SA8000 (s.f.). Extraído el 20 de marzo de 2010 de Acción RSE en http://www.accionrse.cl/app01/home/sa8000.html.

Sarmiento, N. (2008). ¿Bondad o estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón.

Sierra, J. (2007). RSE: responsabilidad social empresarial: lecciones, casos y modelos de vida. Bogotá: Seguros Bolívar.

Sostenibilidad (s.f.). Extraído el 30 de abril de 2010 en http://www.delplaneta.com/2009/02/el-informe-brundtland-y-el-desarrollo.html

Torres, J. (2006). Retos para la responsabilidad social empresarial. Dinero. Recuperado 12 de marzo de 2010, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/retos-para-rse_27612.aspx

Published

2013-02-28

How to Cite

Álvarez Osorio, M. C., & Vargas Arenas, R. A. (2013). Benefits for Companies Incorporating CSR into Their Corporate Objectives: the Colombian Case. Contaduría Universidad De Antioquia, (58-59), 55–71. https://doi.org/10.17533/udea.rc.14629

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)