Mejoramiento de la gestión en el sector público: Disminuir el riesgo corrupción a partir de la cultura contable ciudadana

Autores/as

  • Marco Antonio Machado Rivera Universidad de Antioquia

Palabras clave:

cultura contable ciudadana, gestión pública, corrupción, riesgo corrupción, lucha contra la corrupción

Resumen


Se hace referencia a la problemática de la corrupción en el sector público y se presentan los elementos derivados del proyecto de investigación “cultura contable ciudadana para la lucha contra la corrupción: aprendizajes para disminuir el riesgo”, con el que se espera formar ciudadanos en los temas contables básicos para participar en el control de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción. Se pretende realizar una breve reseña de los principales elementos de dicho proyecto de investigación en seis categorías, a saber: contextuales, problematizadores, conceptuales (tópicos), didácticos (herramientas), formativos (estrategias) y operativos (tácticas). La metodología desarrollada contiene elementos formativos de tipo descriptivo, al comienzo, y crítico, en el proceso, con una intencionalidad de aportar a la lucha contra la corrupción en los países latinoamericanos, especialmente en Colombia como país en el cual el fenómeno de la corrupción se ha manifestado profusamente en sus estructuras estatales.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Machado Rivera, Universidad de Antioquia

Profesor de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias Contables de la Universidad de los Andes (Venezuela). Director del Grupo de Investigación y Consultorías Contables (GICCO) de la Universidad de Antioquia.

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Publicado

2018-05-23

Cómo citar

Machado Rivera, M. A. . (2018). Mejoramiento de la gestión en el sector público: Disminuir el riesgo corrupción a partir de la cultura contable ciudadana. Contaduría Universidad De Antioquia, (71), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332817

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