The process of IFRS implementation in Colombia: an approach to the surveillance authorities defined in Law 1314 of 2009

Authors

  • Ángela Susana Botero Bedoya University of Antioquia
  • Camilo Marulanda Tejada University of Antioquia
  • Lina María Muñoz Osorio University of Antioquia
  • Martha Cecilia Álvarez Osorio University of Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n73a06

Keywords:

International Financial Reporting Standards, surveillance authorities, Superintendence of Companies, Central Board of Accountants, Law 1314 of 2009

Abstract

The Superintendences and the Central Board of Accountants, defined in Law 1314 as surveillance authorities and disciplinary authority respectively, become key actors in the convergence process towards the International Financial Reporting Standards, for being the entities responsible of surveilling compliance with them. However, the role performed by said authorities and the fully execution of their functions are questioned. To characterize the role they have played, interviews were applied to people directly linked with the mentioned authorities, as well as surveys to accountants with expertise on the topic, evidencing that such authorities have observed a history of flaws that have made surveillance of the convergence process difficult, since from their creation, the Central Board of Accountants has worked reactively and the Superintendence of Companies has failed to attend to the multiplicity of entities.

|Abstract
= 5262 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 6664 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, M. C., & Muñoz, L. M. (21-24 de Octubre de 2014). Principales impactos en la información contable y financiera de las empresas, como consecuencia de la adopción de las normas internacionales de informacion financiera: caso colombiano. Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Ciudad de Panamá.

Banco Mundial. (2005). Report on the Observance of Standards and Codes (ROSC) : accounting and auditing. Washington, DC. Recuperado el 7 de Mayo de 2017, de http://documents.worldbank.org/curated/en/353391468241455747/Colombia-Report-On-The-Observance-Of-Standards-And-Codes-ROSC-accounting-and-auditing

Casinelli, H. P. (Abril-Junio de 2013). Comentarios sobre la idoneidad de la NIIF para PYMES enfocada a las microentidades. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría(54), 143-159.

Colmenares, L. A. (Octubre-Diciembre de 2011). El proceso de convergencia a estándares internacionales en Colombia: avances temáticos y regulativos. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría(48), 5-18.

Congreso de la República de Colombia. (13 de Diciembre de 1990). Artículo 20. Ley 43 de 1990. Por la cual se reglamenta la profesión del contador publico. Bogotá, D.C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (13 de Diciembre de 1990). Artículo 83, 84 y 85. Ley 222 de 1995. Por la cual se modifica el Libro II del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (13 de Julio de 2009). Artículo 9. Ley 1314 de 2009. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento Bogotá, D.C., Colombia.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (Julio-Septiembre de 2004). Regulación y normalización contable: análisis de la adopción en Colombia de los estándares de contabilidad, auditoría y contaduría. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría(19), 53-139.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (24 de Febrero de 2017). CTCP y JCC hacen un llamado al Gobierno Nacional para promover cambios estructurales que faciliten la función de supervisión de la Junta Central de Contadores. Bogotá. Recuperado el 05 de Mayo de 2017, de http://www.ctcp.gov.co/ctcp_news.php?NEWS_ID=580&HASH=069d3bb002acd8d7dd095917f9efe4cb

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2005). Información MIPYMES censo 1990 y 2005. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de www.dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/INFORMACION_MIPYMES_act2012.pdf

Estupiñán, R., & Estupiñán, O. (Agosto de 2015). Experiencias en la Implementación NIIF para las PYMES Grupo 2 en Colombia. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://www.fedecop.org/Conferencias4.%20Rodrigo%20Estupinan%20-%20Experiencias%20en%20implementacion%20de%20NIIF%20Pymes%20en%20Colombia.pdf

Ferrer, A. (2013). Análisis del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Informacion Financiera desde los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia. Revista Cuadernos de Contablidad, 14(36), 971-1007.

Junta Central de Contadores. (2017). Oficina de Registro - Estadisticas 2016. Recuperado el 06 de Mayo de 2017, de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rWgADPeZXID1ovRGzAH5Sq37_xR--Qb2UGvxAENg71w/edit#gid=1792958402

López, C., & Zea, F. (Octubre/Diciembre de 2011). Convergencia a estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento en Colombia: análisis de documentos de direccionamiento estratégico del CTCP. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría(48), 97-134.

Machado, M. A. (Enero-Junio de 2015). De la regulación a la planificación: un tránsito necesario para construir pensamiento contable. Revista Contaduría(46), 54.

Mantilla, S. (4 de Marzo de 2017). NORMATIVA COLOMBIANA NIIF-NIA: Ineficaz y de dudosa obligatoriedad legal. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://www.samantilla1.com: https://media.wix.com/ugd/e8a62c_e39fcb879334445abe078daa7559a412.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (23 de Agosto de 2011). Artículo 4. Decreto 3048 de 2011. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Normas de Contabilidad, de Informacion Financiera y de Aseguramiento de la Información Financiera. Bogotá, D.C.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (18 de Mayo de 2012). Artículos 13 y 14. Decreto 1023 de 2012. Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Sociedades y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (14 de Diciembre de 2015). Decreto 2420 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.

Published

2018-12-06

How to Cite

Botero Bedoya, Ángela S., Marulanda Tejada, C., Muñoz Osorio, L. M., & Álvarez Osorio, M. C. (2018). The process of IFRS implementation in Colombia: an approach to the surveillance authorities defined in Law 1314 of 2009. Contaduría Universidad De Antioquia, (73), 131–162. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n73a06

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)