Feminilización y Feminización de la Profesión Contable en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a01

Palabras clave:

feminilización de la profesión contable, feminización de la profesión contable, profesión contable en Colombia, género, mujer contadora

Resumen

El presente documento tiene por propósito analizar la feminilización y feminización de la profesión contable en Colombia entre el 2001 y el 2018; entendiendo como feminilización el incremento en la participación de las mujeres en una determinada profesión y por feminización los cambios de significado asociados al aumento cuantitativo de la participación femenina. La investigación es cualitativa; en primera instancia tiene una perspectiva cualitativa que pretende comprender y explicar los procesos que han incidido en la feminización de la profesión contable en Colombia, a través del análisis documental; posteriormente es cuantitativa porque procura analizar las mediciones realizadas sobre dicho fenómeno. Frente a los datos analizados se encontró que las mujeres constituyen una mayoría en el campo contable, aspecto que no necesariamente se ve contrastado con la remuneración laboral.

|Resumen
= 5893 veces | PDF
= 2112 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Milena Valero Zapata, Universidad Santo Tomás

Contadora Pública y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Docente Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, Colombia. Líneas de desarrollo: Educación Contable, Investigación Contable, Contabilidad Ambiental.

Ruth Alejandra Patiño Jacinto, Universidad Nacional de Colombia

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias Económica y estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás. Docente Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Líneas de desarrollo: Educación Contable, Normas Internacionales de Información Financiera, Investigación Contable.

Hasbleidy Vargas Toledo, Universidad Santo Tomás

Estudiante de octavo semestre e integrante del Semillero de Investigación en Educación y Teoría Contable [SINETCO] de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. 

Citas

Acosta, M., Patiño , R., Valero, G., & Díaz, M. (2015). Las problemáticas de género: una introducción para su aplicación en estudios de contabilidad. Revista Activos, 13 (25), 33-72.

Bernardi, R. (1998). The implications of lifestyle preference on a Public Accounting Career: An exploratory study. Critical Perspectives on Accounting (9), 335-351.

Bourdieu, P., Passeron, J., & Mouffe, C. (1971). La independencia, fuente de dependencia del sistema universitario. Ideas y Valores, 20 (38-39), 69-104.

Cardona, J., & Zapata, M. (2006). Educación contable: Antecedente, actualidad y prospectiva. Medellín: Universidad de Antioquía.

Cardona, J. (2017). Una breve historia de la educación contable en Colombia. Revista Activos, 15(28), 71-81.

Chamorro, C. (Septiembre de 2015). La participación de la mujer en el desarrollo de la Contaduría Pública. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/286381703_LA_PARTICIPACION_DE_LA_MUJER_EN_EL_DESARROLLO_DE_LA_CONTADURIA_PUBLICA_EN_COLOMBIA

Charlo, M., & Núñez, M. (s.f.). Introducción de la perspectiva de género en la investigación empírica en contabilidad desde un marco teórico sociológico-institucional. Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro, 2590-2603.

Franco, R. (1998). Contabilidad Integral. Teoría y Normalización (3ª edición ed.). Pereira, Colombia: Investigar Editores.

Giraldo, D., Jaramillo, E., Torres, Y., & Gómez, L. (2011). Influencia de los estereotipos de género en el área contable en las grandes empresas de Medellín. Contaduría Universidad de Antioquia (58-59), 197-231.

International Federation of Accountants [IFAC]. (2017, January). Handbook of International Education Pronouncements. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de https://www.ifac.org/publications-resources/2017-handbook-international-education-pronouncements

Lemos, l., Barufaldi, R., & Paulo, N. (2015). La feminización del Área Contable: Un Estudio Cualitativo Básico. Revista de la Academia Brasileña de Ciencias em Contabilidad [REPeC], 9 (1), 64-84.

León, E., & Naranjo, Y. (2011). Profesionales de contaduría pública de Bogotá: trayectoria y prácticas. Tendencias & Retos, (16), 181-202.

Ley 1314. (13 de Julio de 2009). Por la cual se regulan los Principios y Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información aceptados en Colombia. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1314_2009.html

Machado, F., Bernades, S. & Abbas, K. (2015). Mulheres no topo: As contadoras paranaenses estao rompendo o glass ceiling? Advance in Scientific and Applied Accounting, 8 (2), 244-270.

Ministerior de Educación Nacional. (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 09 de Julio de 2019, de Módulo Consultas: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa#

Monllau, T., & Rodríguez, N. (2012). La feminización de las profesiones. Sistema, (228), 81-96.

Moran, C., Capozzoli, L., & Ciampa, A. (1989). A Synthesis of Research Studies Regarding the Upward Mobility of Women in Public Accounting. Accounting Horizons, 3(1), 63-70.

Observatorio Laboral. (s.f.a). Perfil de graduados/Graduados por Núcleo Básico de Conocimiento. Recuperado el 18 de Febrero de 2017, de

Observatorio Laboral para la Educación: http: http://bi.mineducacion.gov.co:8080/o3web/viewdesktop.jsp?cmnd=open&source=Perfil+Graduados%2FGraduados+por+N%FAcleo+B%E1sico+de+Conocimiento

Observatorio Laboral. (s.f.b). Situación laboral/vinculación – Ingreso y Tasa de Cotización por Nivel de Formación. Recuperado el 16 de Enero de 2017, de Observatorio Laboral para la Educación: http://bi.mineducacion.gov.co:8080/o3web/viewdesktop.jsp?cmnd=open&source=Situacion+Laboral%2FVinculaci%F3n+2015+-+Ingreso+y+Tasa+de+Cotizantes+por+Nivel+de+Formaci%F3n%23_public

Patiño, R. A. & Valero, G. M. (2012). En clave femenina: La investigación contable Colombiana. Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de Memorias de la XIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración [ALAFEC]: http://132.248.164.227/alafec/docs/asambleas/xiii/ponencias/educacion/pdf/E_01.pdf

Patiño, R. A., Valero, G. M., Acosta, M. G., & Díaz, M. A. (En Prensa). Mujer: experiencias de investigadoras contables en Latinoamérica. En G. Vega (Ed.). Puebla, Veracruz, México: Universidad de Puebla.

Patiño, R. A., Valero, G. M., Díaz, M. A. (2016). Interdisciplinariedad contable en el contexto profesional actual en las universidades colombianas. Revista ECA Sinergía. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, 8(1), 63-73.

Patiño, R. A., Melgarejo, Z. A. & Valero, G. M. (2018). Percepción de los egresados sobre la investigación formativa. Revista Activos, 16(30), 101-125.

Rengifo, S. (2014). La revisoría fiscal en Colombia. Recuperado el 29 de Abril de 2019, de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13056/La%20revisor%EDa%20fiscal%20en%20Colombia.pdf;jsessionid=739C78EC00E64F7778448234A0202FFA?sequence=1

Restrepo, K. (2018). Diferencias salariales por género en la profesión contable en Colombia (2008-2012). Tesis. Bogotá: Universidad de la Salle.

Rocha, M., & Martínez, I. (2016). Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Revista Activos, 14(26), 101-122.

Rueda, G., Pinzón, J., & Patiño, R. A. (2013). Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicas. Cuadernos de Contabilidad, 14(35), 639-667.

Rojas, H. (2007). Made in the world is better: las misiones económicas en Colombia y nuestro descreimiento ancestral. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (1), 77-90.

Scott, J. (2008). Género e Historia (1ª edición ed.). (I. De Consol, Trad.) México, México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Trapp, M., Hermanson, R., & Turner, D. (1989). Current Perceptions of Issues Related to Women Employed in Public Accounting. Accounting Horizons, 3 (1), 71-85.

Yannoulas, S. (2011). Feminização ou Feminilização? Apontamentos em torno de uma categoria. Temporalis (22), 271-292.

Valero, G. M., Patiño, R. A. & Duque, O. Y. (2013). Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual. Contaduría Universidad de Antioquía. (62), 11-36.

Valero, G. M., Acosta, M. G. & Barrios, S. M. (2016). Caracterización de las didácticas aplicadas en áreas disciplinares en la formación profesional contable en Colombia 2000-2015. CAPIC REVIEW, 14(2), 71082.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Valero Zapata, G. M., Patiño Jacinto, R. A., & Vargas Toledo, H. (2020). Feminilización y Feminización de la Profesión Contable en Colombia. Contaduría Universidad De Antioquia, (76), 13–33. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a01

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a