Una aproximación Pedagógica y Didáctica para la Promoción de la Investigación Formativa en los Programas de Contaduría Pública
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n84a04Palabras clave:
Educación contable, formación investigativa, gestión académica, pedagogía, didácticaResumen
El presente artículo, estructurado como una exploración documental, busca discernir y categorizar estrategias pedagógicas y didácticas que optimicen la formación investigativa en el ámbito de la educación profesional. La finalidad específica de este artículo es proporcionar un compendio de metodologías que, en el contexto singular de la contaduría pública, sirvan como insumo valioso para que los docentes de este campo de formación profesional puedan adaptarlas y aplicarlas de manera efectiva en su praxis educativa. A pesar de que este texto tiene una orientación eminentemente teórica, los factores que motivaron su realización, devienen de las observaciones y experiencias acontecidas al interior del programa de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP); allí se identificó un contraste notorio, pues a pesar de la clara intención de integrar la investigación en el currículo, los resultados en términos de competencias investigativas y producción académica de los estudiantes, no ha sido el esperado. Esta disparidad llevó a reflexionar profundamente sobre la efectividad de las estrategias y enfoques pedagógicos implementados en el aula, y la posibilidad de generar nuevas apuestas.
Descargas
Citas
Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. W. H. Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co.
Castro C. A. (2014). La investigación formativa en estudiantes de pregrado de medicina: análisis de la propuesta pedagógica para la formación de investigadores [tesis de maestría, Universidad Sergio Arboleda]. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/848
Chávez-Caraza, K. L., Rodríguez de Ita, J., Lozano Ramírez, J. F., Vargas Duarte, G. M., Lozano Lee, F. G., Chávez Caraza, K. L., Rodríguez de Ita, J., Lozano Ramírez, J. F., Vargas Duarte, G. M., y Lozano Lee, F. G. (2015). Desarrollo e implementación de un curso de investigación para estudiantes de ciencias de la salud: una propuesta para estimular la producción científica. Investigación en Educación Médica, 4(15), 161-169. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300161
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Plenum.
Dweck, C. S. (2006). Mindset: The New Psychology of Success. Random House Incorporated.
Fandiño A, F. D. (2013). Propuesta de mejora al modelo de investigación de la universidad EAN como herramienta de competitividad [trabajo de grado, Universidad EAN]. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/4636
Fernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152
Flórez, N., Giraldo, F., y Flórez, A. L. (2018). Investigación formativa: elementos y propuesta para una didáctica desde el aula; más allá de una tendencia. Espacios, 39(25), p. 9. https://www.revistaespacios.com/a18v39n25/18392509.html
González, L. (2021). La investigación en el currículo para la formación de docentes. Sinéctica, (10). http://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/470/463
Hattie, J. (2008). Visible Learning: A synthesis of over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.
León, R. A. R. (2014). La formación para la investigación en los programas de contaduría: Una función del profesor universitario. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 129-148. https://doi.org/10.21830/19006586.60
Malo, D. A. (2007). Inducción a la investigación desde la educación básica como proyección a la educación superior. Revista Studiositas, 2(3), 18-24. http://hdl.handle.net/10983/510
Martínez, G. L. (2007). La educación contable en el nuevo contexto de significación. Contaduría Universidad de Antioquia, (50), 43-76. https://doi.org/10.17533/udea.rc.2121
Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (2), 47-73. https://hdl.handle.net/11537/25201
Muñoz, S. M., Ruiz, G. A., y Sarmiento, H. J. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. Lúmina, 14, 200-227. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1084.2013
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
Restrepo-Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-20.
Restrepo-Gómez, B. R. (2008). Formación investigativa e investigación formativa: acepciones y operacionalización de esta última y contraste con la investigación científica en sentido estricto [documento de trabajo]. https://www.academia.edu/35204348/Formaci%C3%B3n_Investigativa_e_investigaci%C3%B3n_Formativa_Acepciones_y_Operacionalizaci%C3%B3n_de_esta_%C3%BAltima_y_Contraste_con_la_Investigaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica_en_Sentido_Estricto
Sánchez Puentes, R. (2014). Enseñar a investigar: Una didactica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Mexico (Mexico). https://www.acuedi.org/ddata/11324.pdf
Stagnaro, J. B. (2011). Enseñanza. En Escuela de Maestros [video]. Bogagna. http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8052/686?temporada=1
Universidad Internacional de Valencia. (2018, 21 de marzo). Cómo motivar a los alumnos: recursos y estrategias. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestrosexpertos/como-motivar-los-alumnos-recursos-y-estrategias
Valero Zapata, G. M., & Patiño Jacinto, R. A. (2012). Los grupos de investigación contable reconocidos por Colciencias. Cuadernos De Contabilidad, 13(32). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3896
Viñas, M. (2011). La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos. The Academy Totemguard. https://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendenteverdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Contaduría Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.