Contrastes curriculares en contabilidad ambiental. Transformaciones en los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá de Antioquia (2019-2023)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n87a04Palabras clave:
contabilidad ambiental, sostenibilidad, educación contable, transformación curricularResumen
El objetivo de este artículo es analizar los procesos de formación en contabilidad ambiental en los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá de Antioquia para los retos de la sostenibilidad (2019-2023). Las complejas condiciones biosféricas a escala global demandan la formación integral de un profesional contable para afrontar el cambio climático y la sustentabilidad planetaria. Se utiliza un enfoque metodológico de investigación cualitativa, a partir del estudio de 22 programas de Contaduría Pública con registro calificado vigente ubicados en el Valle de Aburrá de Antioquia. Se desarrolla un análisis crítico sobre los contenidos curriculares de los planes de estudio a partir de cuatro categorías temáticas y 17 entrevistas semiestructuradas a los líderes académicos de los programas. Los resultados muestran transformaciones curriculares para avanzar en la incorporación de elementos de sostenibilidad y sustentabilidad en la formación integral, pero también evidencian múltiples retos y contrastes por materializar estrategias más rigurosas y estandarizadas que contribuyan a la formación de un contador para la sostenibilidad.
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