La paz y la JEP en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

En el PND, como en otros documentos del gobierno Duque, se observa un abandono de la narrativa de la paz y se trata de posicionar otros como los de legalidad, emprendimiento y economía naranja.

  • Germán Darío Valencia Agudelo, profesor del Instituto de Estudios Políticos Universidad de Antioquia
Palabras clave: Acuerdo de paz, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Germán Darío Valencia, Jurisdicción Especial para la Paz

Resumen

P lanificar es un ejercicio mental, que consiste en trazar objetivos y estructurar un conjunto de acciones para construir realidades posibles. Si a este ejercicio planificador se le agrega el componente del desarrollo, se convierte la tarea en el diseño de un programa de economía política, es decir, una apuesta ideológica por un modelo de desenvolvimiento económico y social. En breve, planificar el desarrollo es una invitación a pensar en el buen vivir, a construir futuros deseables y cambiar el rumbo de una colectividad para mejorar su bienestar social.

|Resumen
= 434 veces | PDF
= 248 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Darío Valencia Agudelo, profesor del Instituto de Estudios Políticos , Universidad de Antioquia

1 Algunas ideas de este texto fueron presentadas en la ponencia “Reflexiones en torno a los pactos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo”, presentada en el foro “El Plan Nacional de Desarrollo: políticas públicas y salud”, el 12 de abril de 2019, en el audi- torio principal del Edificio de Extensión, de la Universidad de Antioquia, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, la Maestría en Políticas Públicas y el Grupo de Economía de la Salud, con el apoyo del pregrado en Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Instituto de Estudios Políticos y Proantioquia - Centro de Pensamiento Social.

2 Economista. Especialista en Gerencia Social. Magíster en Ciencia Política. Doctor en Estudios Políticos. Grupo Hegemonía, gue- rras y conflictos, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia. Orcid: http://orcid.org/0000-0002-6412-6986.

Publicado
2020-06-03