Las palabras son trompetas de guerra y sedición

Sobre las guerras civiles colombianas. Las guerras del presente también se libran con palabras, pero cada vez son más mudas, más prosaicas. Los macrolenguajes han perdido su espesor, los diferentes proyectos políticos solo parecen tener una expresión armada y los propósitos militares parecen subsumir a los po- líticos. Nuestras guerras actuales son guerras sin épica, sin héroes, sin lances patéticos y con muchos villanos. María Teresa Uribe de Hincapié

  • Liliana María López Lopera, docente del Departamento de Humanidades, Universidad Eafit Universidad Eafit
Palabras clave: María Teresa Uribe, guerras civiles colombianas, guerra y política

Resumen

Cualquiera que haya tenido la fortuna de tomarse un café con María Teresa Uribe de Hincapié en la cafetería del bloque nueve de la Ciudad Universitaria, sabe que no exagero cuando afirmo que este es el lugar en donde nosotros, sus alumnos y colegas, aprendimos a formular hipótesis, a interrogar el presente desde el pasado y a pensar a Colombia como ese laboratorio privilegiado para entender las dinámicas bélicas, las manifestaciones del orden político y las mutaciones de muchos de los conceptos políticos. Allí también escuchamos, mucho antes de ser publicadas, sus tesis sobre las ciudadanías mestizas, las soberanías en vilo, los estados de guerra y sus hipótesis sobre la imbricación entre la guerra y la política . Yo he tenido la fortuna de tomar ese café una cantidad innumerable de veces y el privilegio de embarcarme con ella en una de esas aventuras teóricas que inician en una conversación informal y que se traducen, luego, en la formalidad de indicadores acompañados de resultados, de productos a entregar y de mamotretos por corregir.

Texto publicado en: López Lopera, L. M. (Ed.) y Giraldo Jiménez, F. H. (Ed.). (2009). Las tramas de lo político. Homenaje a María Teresa Uribe de Hincapié. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

|Resumen
= 39 veces | PDF
= 101 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-03