Los clásicos en una era de globalización, in memoriam María Teresa Uribe de H.

No necesariamente una sociedad hiperinformada y unos individuos conectados a la sociedad virtual son obligadamente más responsables del saber y el conocimiento al que acceden. Hay que decir, y aún más (y hay que expresarlo tajantemente), no necesariamente las generaciones de hoy (cobijadas con la globalización) son más conscientes de procesar la información obtenida, ni más autorreflexivas de la ilustración a la que llegan.

  • Rafael Rubiano Muñoz, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia
Palabras clave: María Teresa Uribe, globalización

Resumen

Esta excesiva era de la información, inevitablemente, no galardona o crediticia el que sea dable la libertad de pensamiento o de expresión, exclusivamente, y menos aún, otorga una capacidad para concebir que tras el saber y el conocimiento se pueda ser más elocuente, se tenga mayor solidez conceptual o se adquieran mayores destrezas escriturarias o lingüísticas.

Es de notar que, aunque haya mayor circulación de la información y que la comunicación sea más inmediata o veloz, y que se accedan a los libros de las ciencias sociales (ya no hay humanas) hoy con mayor oportunidad, no necesariamente seamos más tolerantes, críticos, pluralistas o acaso más éticos o demócratas. La era de la globalización del saber, la información y el conocimiento ha formado generaciones cuyas actitudes son singulares (mientras más escuchan más sordas son) y mientras más ven, las domina la ceguera, para utilizar metáforas de la excelsa escritura y literatura del gran escritor Saramago. No es pertinente ser censor en sí de la era de la globalización y de la información, el problema no radica en la era, sino en sus hombres y mujeres.

|Resumen
= 27 veces | PDF
= 32 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-03