Reflexiones sobre las implicaciones éticas y los retos relacionados con la movilidad internacional de estudiantes durante la pandemia por covid-19
Palabras clave:
Internacionalización, Ética, Inclusión, Salud Pública, Movilidad Profesional, Responsabilidad, Covid-19Resumen
Tanto la salud pública como la internacionalización comparten la preocupación por la calidad, el acceso, la inclusión y la promoción de condiciones adecuadas para el progreso de las personas, las comunidades y los territorios. Para dar respuesta, varios actores han diseñado estrategias y programas que resultaron insuficientes ante la pandemia por Covid-19. Los actores involucrados en la movilidad estudiantil deben entenderse a sí mismos como corresponsables del bienestar general del estudiante internacional en situaciones de fuerza mayor. Como resultado, nos propusimos reflexionar sobre los retos y las implicaciones éticas de la movilidad estudiantil internacional en una realidad sindémica, mediante el uso de un enfoque sistemático para el reconocimiento de las necesidades de los estudiantes, que fueran identificadas a través de entrevistas telefónicas, correos electrónicos y encuestas; y la recreación del contexto local durante la primera ola de la pandemia. Cada caso ofreció información relevante para mejorar la orientación y la toma de decisiones para el cuidado de los estudiantes en movilidad, ello orientó nuevas formas de organización ética. Tras varios de meses de navegar en un momento difícil, se ejecutó un plan multiactor para dar respuesta a las necesidades emergentes, siguiendo el camino de la resiliencia sanitaria en escenarios de emergencia y desastres.
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