La investigación transdisciplinar y el posicionamiento del investigador como actor social

Autores/as

  • Elba Noemí Gómez Gómez ITESO

Palabras clave:

Investigación transdiciplinar, Investigación social, Indagación

Resumen

"Si la realidad actual es cambiante, multideterminada, plural y heterogénea; si los habitantes de este mundo globalizado caminamos en las fronteras, en los quiebres, en las incertidumbres y en el riesgo, más que en las certezas, uno de los desafíos del investigador de lo social tiene que ver con la construcción de un conocimiento de fronteras, desde acercamientos complejos que trasciendan los planteamientos hipotéticodeductivos como la única forma de hacer investigación. Ello nos acerca a la discusión sobre la transdisciplinariedad, donde se plantean categorías alternativas a la pretensión de exactitud y confiabilidad en la indagación, para dar centralismo al rigor metodológico, a la ética y a la vigilancia epistemológica en el proceso de construir conocimiento. El presente trabajo pretende compartir mis reflexiones en torno a un proceso de investigación transdisciplinar, cuyo referente empírico fue un grupo de habitantes de los suburbios que se involucraron en una experiencia educativa política en la década de los ochenta y que pertenecieron a una organización social. Retomo, también, la crítica social como lugar donde se coloca el investigador, lo cual lo ubica como actor social, desde una doble indignación: frente a la miseria y frente al egoísmo. "

|Resumen
= 89 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elba Noemí Gómez Gómez, ITESO

Doctora en Estudios Científico Sociales, Maestra en Investigación Educativa y Licenciada en Psicología

Citas

Alvárez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós educador.

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce.

Beck, U., Giddens, A. & Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Chartier, R. (1995). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.

Dávila, A. (1995). Las perspectivas metodoló- gicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: Debate teórico e implicaciones praxeológicas. En: Delgado, J. & Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. España: Editorial Síntesis.

Fog, O. K. (2003). 'Transnational' socio-cultural systems and ethnographic research: views from an extended field site. En The International Migration Review, 37, (3). Center for Migration Studies. Nueva York.

https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2003.tb00158.x

García Canclini, N. (1984). Cultura y organización popular. Gramsci con Bourdieu. En Cuadernos Políticos, 38. México: Ediciones Era. enero-marzo.

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. México: Paidós.

Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.

Giorgi. A. (1985). Phenomenology and Psychological Research. Pittsburgh: Duquesne University Press.

Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Marcus, G. E. (1995). Ethnography in / of the world system: the emergence of multi-sited ethnography. En Annual Review of Anthropology, 24, (95). Annual Reviews, Palo Alto.

https://doi.org/10.1146/annurev.an.24.100195.000523

Martín Barbero, J. (2001). Deconstrucción de la crítica: nuevos itinerarios de la investigación. En Vassallo de Lopes, M. I. & Fuentes Navarro, R. (comps.). Comunicación, campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. iteso /Universidad Autónoma de Aguascalientes / Universidad de Colima/Universidad de Guadalajara, México.

Martín Barbero, J. (2002). Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Pratt, M. L. (2003). Globalización, desmodernización y el retorno de los monstruos. Lima: sidea.

Sánchez R., E. (2002). La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda. En Diá-logos de la Comunicación, 64., Lima: felafacs.

Thompson, J. B. (1998). La metodología de la interpretación. En Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: uam-Xochimilco.

Ruiz, O. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

Gómez Gómez, E. N. (2011). La investigación transdisciplinar y el posicionamiento del investigador como actor social. Educación Física Y Deporte, 30(1), 377–386. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/10046

Número

Sección

Artículos de Investigación