Prácticas incluyentes y excluyentes en la clase de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.17893Palabras clave:
Inclusión, Exclusión, Prácticas Pedagógicas, Educación FísicaResumen
Este proceso surge de las observaciones de las clases de educación física, en donde se identificaron ciertas prácticas que generan inclusión y exclusión, asumiendo estas por fuera de los reduccionismos de donde se ha concebido para las personas en situación de discapacidad, y poniendo a discusión una teoría sustantiva que emerge de las realidades de las clases de educación física en cuanto a las prácticas incluyentes y excluyentes desde una metodología de teoría fundada basada en la complementariedad
Descargas
Citas
Bourdieu P (2011). Capital simbólico y clases sociales. En: P Bourdieu& L Wacquant, Estrategias de reproducción social (pp.199-211). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Cresswell JW (1994). Research design: qualitative & quantitative approaches. USA: Sage Publications.
Foucault M (1993). Historia de la Locura: en la época clásica I. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Freire P (2005). Pedagogía del oprimido, 2ª ed. México: Editores S.A. de C.V.
Habermas Jurgen (1999). La inclusión del otro, Estudios de teoría política. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Krichesky M (COMP.) (2008) Adolescentes e inclusión educativa: un derecho en cuestión. Buenos Aires Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Murcia N, Jaramillo LG (2008). Investigación cualitativa: La complementariedad, 2ª ed. Armenia, COLOMBIA: EDITORIAL KINESIS.
https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7667
Skliar C (2007). La Educación (que es) del Otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Strauss A, Corbin J (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Zuluaga OL (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.