Prácticas incluyentes y excluyentes en la clase de Educación Física

Autores/as

  • Julián Eduardo Betancur Agudelo Universidad de Caldas

Palabras clave:

Inclusión, Exclusión, Prácticas Pedagógicas, Educación Física

Resumen


Este proceso surge de las observaciones de las clases de educación física, en donde se identificaron ciertas  prácticas que generan inclusión y exclusión, asumiendo estas por fuera de los reduccionismos de donde se ha concebido para las personas en situación de discapacidad, y poniendo a discusión una teoría sustantiva que emerge de las realidades de las clases de educación física en cuanto a las prácticas incluyentes y excluyentes desde una metodología de teoría fundada basada en la complementariedad

|Resumen
= 1395 veces | PDF
= 325 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Eduardo Betancur Agudelo, Universidad de Caldas

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte; Magíster en Educación

Citas

Bourdieu P (2011). Capital simbólico y clases sociales. En: P Bourdieu& L Wacquant, Estrategias de reproducción social (pp.199-211). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Cresswell JW (1994). Research design: qualitative & quantitative approaches. USA: Sage Publications.

Foucault M (1993). Historia de la Locura: en la época clásica I. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Freire P (2005). Pedagogía del oprimido, 2ª ed. México: Editores S.A. de C.V.

Habermas Jurgen (1999). La inclusión del otro, Estudios de teoría política. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Krichesky M (COMP.) (2008) Adolescentes e inclusión educativa: un derecho en cuestión. Buenos Aires Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Murcia N, Jaramillo LG (2008). Investigación cualitativa: La complementariedad, 2ª ed. Armenia, COLOMBIA: EDITORIAL KINESIS.

https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7667

Skliar C (2007). La Educación (que es) del Otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Strauss A, Corbin J (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Zuluaga OL (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

Betancur Agudelo, J. E. (2013). Prácticas incluyentes y excluyentes en la clase de Educación Física. Educación Física Y Deporte, 32(2), 1433–1440. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/17893

Número

Sección

Artículos de Investigación
w