El cuaderno del alumno como herramienta potencialmente útil para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de educación física

  • Nicolás Julio Bores Calle Profesor
Palabras clave: Cuaderno del alumno de Educación Cuaderno del alumno, Unidad didáctica, Mejora profesional, Desarrollo curricular, Educación Física

Resumen

En este artículo se defiende el uso de un determinado uso del cuaderno del alumno, cuya utilidad y estructura varían en función de determinados factores. Por ejemplo, el momento del curso del que se trate, las intenciones que se persiguen, el tipo de conte-nidos, las tareas que se realizan,... determinan las actuaciones que se emprenden y, por tanto, la utilidad del instrumento. Mostramos un resumen del modo en que este material didáctico colabora en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Educación Física. Compartimos también el hecho de que haber investigado de modo conjunto y colaborativo en el diseño de este cuaderno del alumno en blanco ha influido en nuestra mejora profesional y en el desarrollo del área.
|Resumen
= 363 veces | PDF
= 122 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolás Julio Bores Calle, Profesor
Profesor de FIJE de Palencia. Universidad de Valladolid (España).

Citas

1. Apple, M. W «Maestros y texto». Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós, 1989.

2. Barbero González, J. I. O. «Cultura profesional y Currículum (Oculto). En: Educación Física. Reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. En: Revista de Educación. España. N° 311 (1996), pp. 13-49.

3. Barbero González, J. I. «La Educación Física, materia socialmente construida». En: Perspectivas de la Actividad Física y del Deporte. España, N° 2 (1989), pp. 30-34.

4. Bores Calle, N.1, y DÍAZ Crespo, B. De la anunciada e inevitable deportivización del currículum real de la Educación Física, En Sáenz López-Buñuel; Tierra Orta, J. Y Díaz Trillo, M. (Coordinadores). Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física. Vol. 1, (1999), pp. 172-189. IAD. Huelva.

5. Bores calle, N J. El cuaderno del alumno en el área de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. Inédita, 2000.

6. Bores, N. J.; y otros. La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Indo. Barcelona, 2005.

7. Carbonell, J. La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata. Madrid, 2001.

8. Díaz Crespo, B. y Bores Calle, N. J. «Los cuadernos de los alumnos de las editoriales: un nuevo paso hacia la desprofesionalización del docente del área de Educación Física en la etapa de Secundaria Obligatoria». En Contreras Jordán, O.R. (Coordinador). La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física. Vol. II, (2000), Pp. 53- 66. Colección Estudios. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, (2000).

9. Gimeno Sacristán, J. El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata. Madrid, (1991).

10. Hernández Álvarez, J. L. «La construcción histórica y social de la Educación Física: El currículo de la LOGSE, ¿una nueva definición de la Educación Física Escolar?. Revista de Educación, n° 311, (1996), pp. 51-76.

11. Martín, E. ¿Qué contienen los contenidos escolares?. En: Cuadernos de Pedagogía, n° 188, (1991), pp.14-16.

12. Pozo Municio, J. I. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid, Alianza editorial, (1999).

13. Saraiviago José. La Caverna. Alfaguara. 2001, pp. 255.

14. Solé, I. y COLL, C. Los profesores y la concepción constructivista. En Coll, .y otros. FI constructivismo en el aula. Barcelona, Graó, 1993.

15. Vaca Escribano, M. J. La Educación Física en la práctica en Educación Primaria. Planificación, desarrollo y análisis de unidades didácticas. Palencia, Cuerpo, educación y motricidad, 1996.

16. Zabala Vidiella, A, La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona, Graó, 1995.

Publicado
2008-10-21
Cómo citar
Bores Calle N. J. (2008). El cuaderno del alumno como herramienta potencialmente útil para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de educación física. Educación Física Y Deporte, 25(1), 23 - 47. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/204
Sección
Artículos de Investigación