¿Es el Deporte de Aventura una práctica ecológica? Reflexiones de Brasil y España para la Educación Física

Palabras clave: deportes, educación y entrenamiento físico, medio ambiente, ecología

Resumen

La Educación Física y el Medio Ambiente son áreas que se han relacionado desde hace décadas, pero, a pesar de ello y de sus influencias, aún existen muchas prácticas deportivas realizadas en el medio natural que no son ecológicas, especialmente porque no son democráticas. El objetivo del presente trabajo es analizar el concepto de deporte y de las prácticas ecológicas en España y Brasil, y encontrar modos de conseguir que una práctica deportiva llegue a ser ecológica. Se discute que el deporte, al igual que la aventura, son prácticas que se alejan de los principios de la ecología, y cómo la concepción Prácticas corporales de aventura en la naturaleza (PCANs), es una expresión cuyo significado se acerca más a estos principios.

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Biografía del autor/a

Humberto Luís de Deus Inácio, Universidad Federal de Goiás

Graduado en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina. Máster en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina. Doctor en Sociología Política por la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor adjunto en la Universidad Federal de Goiás, en la Facultad de Educación Física, actuando principalmente sobre los siguientes temas: educación física, ocio, ecología, desarrollo ecológico y medio ambiente. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación GEPELC sobre Deporte, Ocio y Comunicación. Miembro del Laboratorio de Investigación de Physis en Educación Física, Sociedad y Naturaleza. Socio investigador de la Facultad Brasileña de Ciencias del Deporte. Especialista en Ad Doc para revistas de Ciencias del Deporte en Brasil (RBCE), Movimiento (ESEF-UFRGS), Motivivência (UFSC), Thinking Practice (FEF-UFG), CONNECTIONS (Unicamp) y EMASF-EF Digital Magazine (España). Pasantía postdoctoral en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, España.

Antonio Baena-Extremera, Universidad de granada

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad de Murcia.

Marcel Farias de Sousa, Universidad Federal de Goiás

Licenciado en Educación Física Licenciado por la Escuela Superior de Educación Física y Fisioterapia en Goiás. Profesor efectivo de educación física en la Red de Educación Municipal en la ciudad de Goiânia, Escuela Municipal Maria Genoveva. Profesor asistente en la Universidad Federal de Goiás.

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Publicado
2018-04-04
Cómo citar
Inácio H. L. de D., Baena-Extremera A., & Sousa M. F. de. (2018). ¿Es el Deporte de Aventura una práctica ecológica? Reflexiones de Brasil y España para la Educación Física. Educación Física Y Deporte, 35(2), 313-333. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n2a03
Sección
Artículos de Investigación