Utilización de una webquest como recurso didáctico para intervenir en casos de bullying desde el área de Educación Física

Autores/as

  • Rafael Guimarães Botelho Auxiliar Administrativo

Palabras clave:

Bullying, Educación física, Recurso didáctico, Webquest, Tecnologías de la información y comunicación.

Resumen


Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, el bullying no es un problema reciente. Se trata de un problema mundial que se encuentra en diferentes tipos de escuela y que puede presentarse durante el desarrollo de cualquier asignatura. En algunas áreas de conocimiento la reflexión acerca de este tema puede ser considerada aún incipiente, como es el caso de la Educación Física. Por tanto, este artículo tuvo por objetivo presentar y discutir la Webquest Bullying y Educación Física como posible recurso didáctico para intervenir en casos de acoso escolar. Método: se utilizó el estudio de caso. Resultados: La Webquest Bullying y Educación Física se creó en HTML, con el programa Dreamweaver. Se puede acceder a ella desde www.bullyingyeducacionfisica.com y se estructura en ocho apartados: 1) Introducción; 2) Tarea; 3) Proceso; 4) Recursos; 5) Evaluación; 6) Conclusiones; 7) Créditos y 8) Guía para el profesor. En conclusión, se puede considerar la webquest como un importante recurso didáctico de apoyo a la enseñaza en el área de Educación Física.

|Resumen
= 430 veces | PDF
= 236 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Guimarães Botelho, Auxiliar Administrativo

Licenciatura en Educación Física y Máster en Educación, Universidad del Estado de Río de Janeiro. Perfeccionamiento en Metodología de la Investigación y Especialización en Ética Aplicada y Bioética, Fundación Oswaldo Cruz, Brasil. Diplomado en Estudios Superiores Especializados y Doctorando en Educación Física y Deporte: didáctica y desarrollo profesional, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Citas

1. Beane, A. L. (2006). Bullying. Aulas libres de acoso. Barcelona: Graó.

2. Botelho, R. G. (2008). No al bullying en las clases de educación física. Disponible en http://www. bullyingyeducacionfisica.com. Webquest desarrollada durante el Doctorado en Educación Física y Deporte: didáctica y desarrollo profesional, Universitat Autónoma de Barcelona.

3. Botelho, R. G., & Prat Grau, M. (2008). Bullying en clases de Educación Física: Propuestas de intervención a partir de la educación en valores. Actas del Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, Ávila, 6., 1-18. Valladolid: La Peonza.

4. Botelho, R. G., & Souza, J. M. C. (2007). Bullying e educagáo física na escola: Características, casos, conseqüéncias e estrategias de intervencáo. Rev. de Edu. Fís., 139, 58-70.

5. Bullying. Testimonios. (200-). Acceso en 06 abril 2008, disponible en http://www.colegio-luisvives.es/manuelsalas/06-07/categoria b/ bullying/testimonios.htm.

6. Capella, S. (2007). Informática, educación física y ¡las WebQuest! Tándem: Didáctica de la educación física, 25, 42-49.

7. Cleary, M. (2002). Bullying information for schools. Acceso en 15 marzo 2007, disponible en http://www.police.govt.nz/service/yes/nobully/ bullying info.pdf.

8. Comunitat Catalana de WebQuest (2009). Acceso en 29 enero 2009, disponible en http://web-questcat.cat

9. Fante, C. (2005). Fenómeno bullying: Como prevenir a violencia nas escolas e educar para a paz. Campinas, SP: Verus.

10. Faria, Jr., A. G., & Faria, E. J. C. (1999). Didática de educagáo física. In A. G. Faria Jr., C. F. F. Cunha Jr., H. T. Nozaki, & C. P. Rocha Jr. (Orgs.), Uma introdugáo á educagáo física (pp. 34183). Niterói: Corpus.

11. Fernández, J.P. (2008). El Movimiento Olímpico y las nuevas tecnologías en el área de Educación Física y Deporte a través del modelo didáctico de la webquest. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (29), 1-14. Acceso en 27 enero 2009, disponible en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista29/artolimpismo64.htm.

12. Lopes, A. A., & Saavedra, L. H. (2003). Diga náo para o bullying: Programa de redugáo do comportamento agressivo entre estudantes. Rio de Janeiro: ABRAPIA.

1. Mosquera, M. J., Lera, A., & Sánchez, A. (2000). Noviolencia y deporte. Barcelona: INDE (Biblioteca temática del deporte).

14. Oliveira, F. F., & Votre, S. J. (2006). Bullying nas aulas de educagáo física. Movimento, 12 (2), 173-197.

15. Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (3. ed.). Madrid: Ed. Morata.

16. Quintana, J., & Higueras, E. (2009). Las Web-quests, una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información en la red. Barcelona: Octaedro, Universitat de Barcelona/Institut de Ciéncies de l'Educació. Acceso en 29 enero 2009, disponible en http://161.116.7.34/qdu/ castellano/11CUADERNO.pdf

17. Sañudo, B., & Hoyo, M. de (2007). Integración de las TIC en las clases de educación física: Unidad didáctica "¿Gastamos lo que comemos?". Tándem: Didáctica de la educación física, 25, 70-76.

18. Suckling, A., & Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar: Un enfoque integral. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia & Ed. Morata.

19. Thomas, J. R., Nelson, J. K., & Silverman, S. J. (2005). Research methods in physicalactivity. (5th ed.). Champaign: Human Kinetics.

Descargas

Publicado

2009-11-22

Cómo citar

Guimarães Botelho, R. (2009). Utilización de una webquest como recurso didáctico para intervenir en casos de bullying desde el área de Educación Física. Educación Física Y Deporte, 28(1), 41–51. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/2995

Número

Sección

Artículos de Investigación
w