Saber y ser competente no es lo mismo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3094Palabras clave:
Competencias, Saber, Técnica, Formación de profesores, Pedagogía tecnicista, Ser.Resumen
A partir del análisis de su significado, el trabajo muestra que la inclusión del concepto “competencias” en la educación se inscribe no sólo en una pedagogía tecnicista, de resabio conductista, sino en la tradición humanista que disimula el gobierno de la miseria cantando laudatoriamente al hombre y sus facultades, separándolo del saber y de la técnica, del mundo científico y técnico que es nuestro mundo. A esta propuesta, el trabajo opone una reflexión sobre el saber como factor definitorio de la educación y de la formación de ciudadanos verdaderamente críticos y preparados para disputar poder en el juego social.
Descargas
Citas
1. Agamben, Giorgio. La potenza del pensiero, Vicenza, Neri Pozza, 2005.
2. Castro, Edgardo. “La Potencia de No: una lectura de Giorgio Agamben”, en AGAMBEN, Giorgio, La Amistad, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.
3. CBC para la formación docente de grado. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1997.
4. Corominas, Joan. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, Madrid, Gredos, 1997.
5. Descartes, René, Oeuvres, Edición Crítica, Adams, C. y P. Tannery, Tomo 9.
6. Diccionario del Español Actual, Barcelona, Grijalbo, 1988.
7. Diccionario de Sinónimos Y Antónimos, Barcelona, Océano, 1987.
8. Documentos Para La Concertación, Serie A N° 6. Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993.
9. Foucault, Michel. “A propósito de Las palabras y las cosas”, entrevista con Madeleine Chapsal, La Quinzaine Littéraire, nro. 5, mayo 1966, p. 14-15 y “El interés por la verdad”, opiniones recogidas por François Ewald, Magazine Littéraire, nro. 207, mayo 1984, pp. 18-23, en Saber y Verdad, Madrid, Ediciones de la Piqueta, pp. 31-37 y 229-242, respectivamente, 1991.
10. Foucault, Michel. Dits et Écrits IV (Dichos y Escritos, vol. IV), París, Gallimard, 1994.
11. Foucault, Michel. Il faut défendre la société” (“Hay que defender la sociedad”), París, Gallimard-Seuil, 1997.
12. Foucault, Michel. La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.