Didáctica de la Enseñanza de la Educación Física del siglo XIX.

Autores/as

  • Carmen Emilia García G. Docente Universitaria
  • Enrique Alonso Cañas Docente Universitario
  • Francisco Javier García Docente Universitario
  • Dora Inés Villegas Docente Universitaria
  • Angela María Giraldo Docente Universitaria
  • Erika María Peralta Docente Universitaria

Resumen

Necesitamos nuevas formas de aprendizaje que permitan comprender la complejidad de los cambios sociales presentes; necesitamos formas de aprendizaje complejas, es decir, totalizadoras, integradoras y orientadas a procesos. Esas formas de trabajo deben permitir a los estudiantes la adquisición de determinados conocimientos no sólo en un «nivel cognitivo» como «saber histórico», sino en situaciones concretas sociales; este saber debe ser útil como competencia social en su vida cotidiana.

 

|Resumen
= 21 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. BACHELARD, Gastón. La formación del espíritu científico. 10.ed. Bogotá: siglo veintiuno editores. 1982.

2. CHATELET, Francois. El nacimiento de la historia. Siglo veintiuno editores. Bogotá, Colombia. 1985.

3. ECKER, Alois. "Didáctica de la historia orientada a procesos. Nuevos caminos en la formación de maestros de educación media superior en la Universidad de Viena". Traducción de Patricia Mar Velasco. Documento de Internet.

4. ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. 8 ed. Gedisa. Barcelona, España. 1991.

5. FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. lOed. Siglo veintiuno editores. España. 1978.

6. GARCÍA Gutiérrez, Carmen Emilia. Estrategias pedagógicas de investigación formativa. Trabajo de grado. Fundación Universitaria María Cano. 2000. "La investigación como proceso formativo en la educación. Estrategias investigativas". En Revista digital Bitácora. Argentina. http://www.bitacora.org/agendaeventos.php3

7. LARROSA, Jorge y otros. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Alertes, 1995. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Segunda edición. Barcelona: Alertes, 1998.

8. MUÑOZ M, José Arturo. El oficio de investigar o el arte de auscultar las estrellas. Bogotá: Corprodic. 1992.

9. NIETZSCHE, Friedrich. Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es. Decimoséptima reimpresión. Madrid: Alianza Editorial. 1997

10. RESTREPO, Luis Antonio. Pensar la historia. Percepción. Medellín, Colombia. 1987.

11. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN. Jornada académica: memoria y referencia cultural. Medellín, Colombia. 1992.

12. SERRES, Michel. Ed. Historia de las ciencias. CÁTEDRA. Bordas, París, 1989.

13. SUÁREZ, Federico. La historia y el método de investigación histórica. 2da edición.IALP. Madrid, España. 1987.

14. VEYNE, Paul. Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Alianza editorial. Madrid, España. 1984.

Descargas

Publicado

2009-12-21

Cómo citar

García G., C. E., Cañas, E. A., García, F. J., Villegas, D. I., Giraldo, A. M., & Peralta, E. M. (2009). Didáctica de la Enseñanza de la Educación Física del siglo XIX. Educación Física Y Deporte, 21(2), 105–116. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3294

Número

Sección

Artículos de Investigación