Resistencia cardiorrespiratoria saludable en estudiantes mujeres de educación superior

Autores/as

  • Mauro Darío Santander Grupo Educativo IFES
  • Gastón César García Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 Normal Superior «Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce» https://orcid.org/0000-0002-7753-4276

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e339603

Palabras clave:

capacidad aeróbica, Course-Navette, promoción de la salud, salud del estudiante

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la aptitud física cardiorrespiratoria y el riesgo cardio-metabólico futuro en mujeres que estudian una carrera docente (educación física o educación inicial). Participaron 255 mujeres, con una edad de 20,9 ± 3,1 años, pertenecientes a la carrera de educación física y educación inicial. En la primera sesión se administraron pruebas antropométricas y en la segunda sesión se aplicó el test aérobico de ir y volver en 20 metros. Se observaron diferencias entre las carreras siendo inferior en las estudiantes de nivel inicial; 35,7 ± 5,0 versus 29,4 ± 3,7 mL·kg·min-1 (p > 0,001). Se observa que las estudiantes tienen en promedio niveles bajos de aptitud física cardiorrespiratoria. En cuanto a la aptitud física cardiorrespiratoria entre las carreras, se observa que solo el 41 % de las estudiantes de Profesorado de Educación Inicial y el 80 % de las estudiantes de Profesorado de Educación Física, fueron clasificadas con resistencia cardiorrespiratoria saludable.

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Biografía del autor/a

Mauro Darío Santander, Grupo Educativo IFES

Magister en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Subsecretaría de Deporte y Grupo Educativo IFES, Neuquén, Argentina. Correo electrónico: maurosantander2002@hotmail.com

Gastón César García, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 Normal Superior «Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce»

Licenciado en Educación Física de la Universidad Nacional de Catamarca. Docente de Carrera y Jefe del Departamento de Investigación, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 Normal Superior «Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce», San Rafael, Mendoza. Argentina. Correo electrónico: garciagaston@yahoo.com.ar 

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Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Santander, M. D., & García, G. C. (2022). Resistencia cardiorrespiratoria saludable en estudiantes mujeres de educación superior. Educación Física Y Deporte, 41(1), 1–18. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e339603

Número

Sección

Artículos de investigación