Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala Breve de Flujo en estudiantes universitarios que practican actividad deportiva
Resumen
El flujo como constructo psicológico representa un pilar de la psicología positiva. Desde sus inicios, a mediados de los años setenta, se ha trabajado tanto en su base teórica como operacional. Dentro del campo operacional, los diferentes instrumentos de medición han intentado medir e identificar este fenómeno en diversas actividades. Sin embargo, este constructo psicológico aún tiene preguntas por resolver en una población costarricense universitaria practicante de actividades físico-deportivas sin fines de rendimiento. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la escala breve de flujo (EBF) con una muestra de estudiantes universitarios que practican actividades físico-deportivas. Se procedió a realizar un análisis factorial confirmatorio del instrumento. Los resultados proporcionaron una nueva estructura dimensional de dos factores para el instrumento EBF. Los índices de ajuste al modelo (RMSEA, CFI) lograron obtener los valores necesarios para concluir que el modelo planteado para el instrumento es el adecuado en esta muestra. Así mismo, la confiabilidad es la apropiada. Con estos resultados se confirma el uso de EBF para una población universitaria de actividades físico-deportivas.
Descargas
Citas
Aşçı, F. H., Çağlar, E., Eklund, R. C., Altıntaş, A., & Jackson, S. (2007). Durumluk Ve Sürekli Optimal Performans Duygu Durum-2 Ölçekleri´nin Uyarlama Çalişmasi. Spor Bilimleri Dergisi, 18(4), 182-196.
Bakker A. (2008). The work-related flow inventory: Construction and initial validation of the WOLF. Journal of Vocational Behavior, 72(3), 400-414.
Bakker, Golub, T. L., & Rijavec, M. (2017). Validation of the Study-Related Flow Inventory (WOLFS)/Validacija Inventara zanesenosti u studiranju (WOLF-S). Croatian Journal of Education-Hrvatski Casopis za Odgoj i obrazovanje, 19(1), 147.
Bartlett, M. S. (1950). Tests of significance in factor analysis. British Journal of Statistical Psychology, 3(2), 77-85. Calero, A., & Injoque-Ricle, I. (2013). Propiedades psicométricas del Inventario Breve de Experiencias Óptimas (Flow). Revista Evaluar, 13.
Calvo, T. G., Castuera, R. J., Ruano, F. J. S.-R., Vaíllo, R. R., & Gimeno, E. C. (2008). Psychometric properties of the Spanish version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.
Comrey, A., & Lee, H. (1992). Interpretation and application of factor analytic results. Comrey AL, Lee HB. A first course in factor analysis, 2, 1992.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. psychometrika, 16(3), 297-334.
Csikszentmihályi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety (Vol. 721). Jossey-Bass San Francisco.
Csikszentmihályi, M. (1988). The flow experience and its significance for human psychology.
Csikszentmihályi, M., & Csikszentmihályi, I. S. (1992). Optimal experience: Psychological studies of flow in consciousness. Cambridge university press.
Deci, E. L. (1975). Conceptualizations of intrinsic motivation. En Intrinsic motivation (pp. 23-63). Springer.
Fernández-Abascal, E. (2000). Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3, 35-39.
Fournier, J., Gaudreau, P., Demontrond-Behr, P., Visioli, J., Forest, J., & Jackson, S. (2007). French translation of the Flow State Scale-2: Factor structure, cross-cultural invariance, and associations with goal attainment. Psychology of Sport and Exercise, 8(6), 897-916.
Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Rodríguez, Z., & Jiménez, M. (2009). Flow en el deporte: Concepto, evaluación y hallazgos empíricos. Presentado en Libro de abstracts del XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Jaén: APDA.
Gouveia, M. J. P. M., Ribeiro, J. L. P., Marques, M. M., & Carvalho, C. M. C. F. de. (2012). Validity and reliability of the Portuguese Version of the Dispositional Flow Scale-2 in exercise. Revista de Psicología del Deporte, 21, 81-88.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55.
Jackson, S. A. (1992). Athletes in flow: A qualitative investigation of flow states in elite figure skaters. Journal of applied sport psychology, 4(2), 161-180.
Jackson, S. A., & Eklund, R. C. (2002). Assessing flow in physical activity: The flow state scale–2 and dispositional flow scale–2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24(2), 133-150.
Jackson, S. A., Ford, S. K., Kimiecik, J. C., & Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(4), 358-378.
Jackson, S. A., & Marsh, H. W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The Flow State Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(1), 17-35.
Jackson, S. A., Martin, A. J., & Eklund, R. C. (2008). Long and short measures of flow: The construct validity of the FSS-2, DFS-2, and new brief counterparts. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(5), 561587.
Jiménez, J. M., Herrera, A. S., & Rojas, W. S. (2002). Fuentes de varianza e indices de varianza explicada en las ciencias del movimiento humano. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2(2), 70-74.
Kaiser, M. (1974). Kaiser-Meyer-Olkin measure for identity correlation matrix. Journal of the Royal Statistical Society, 52, 296-298.
Kawabata, M., Mallett, C. J., & Jackson, S. A. (2008). The flow state scale-2 and dispositional flow scale-2: Examination of factorial validity and reliability for Japanese adults. Psychology of Sport and Exercise, 9(4), 465-485.
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Cuarta edición. México. Traducido al español por CONACYT.
Larson, R., & Csikszentmihályi, M. (1983). The experience sampling method. New Directions for Methodology of Social & Behavioral Science.
Liu, W., Liu, X., Ji, L., Watson II, J. C., Zhou, C., & Yao, J. (2012). Chinese translation of the Flow-State SCale-2 and the Dispositional Flow Scale-2: Examination of factorial validity and reliability. International Journal of Sport Psychology, 43(2), 153.
Magyaródi, T., Nagy, H., Soltész, P., Mózes, T., & Oláh, A. (2013). Psychometric properties of a newly established flow state questionnaire. The Journal of Happiness & Well-Being, 1(2), 85-96.
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370.
Nakamura, J., & Csikszentmihályi, M. (2002). The concept of flow. InHandbook of positive psychology. CR Snyder & SJ Lopez, Eds.: 89–105.
Novak, T. P., & Hoffman, D. L. (1997). Measuring the flow experience among web users. Interval Research Corporation, 31(1), 1-35.
Rheinberg, F., Vollmeyer, R., & Engeser, S. (2003). Die erfassung des flow-erlebens.
Riva, E. F., Riva, G., Talò, C., Boffi, M., Rainisio, N., Pola, L., … Inghilleri, P. (2017). Measuring dispositional flow: Validity and reliability of the Dispositional Flow State Scale 2, Italian version. PloS One, 12(9), e0182201.
Rogers, C. R. (1961). On becoming a person: A therapist’s view of psychology. London: Constable.
Seligman, M. E., & Csikszentmihályi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. (Vol. 55). American Psychological Association.
Wilson, E. E., & Moneta, G. B. (2016). The Flow Metacognitions Questionnaire (FMQ): A two factor model of flow metacognitions. Personality and Individual Differences, 90, 225-230.
Yoshida, K., Asakawa, K., Yamauchi, T., Sakuraba, S., Sawamura, D., Murakami, Y., & Sakai, S. (2013). The flow state scale for occupational tasks: development, reliability, and validity. Hong Kong Journal of Occupational Therapy, 23(2), 54-61
Derechos de autor y acceso abierto a contenidos
El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:
- BBB: Budapest (BOAI, 2002). Consultar acá
- Berlín by Max Planck Society (2003). Consultar acá
- Bethesda (2003). Consultar acá
- San Francisco (2012) - DORA: Declaration on Research Assessment / Declaración de Evaluación de la Investigación. Descarga acá
- Manifiesto de Leiden (2015). Descarga acá
DESCARGUE LA POLÍTICA Y LAS INSTRUCCIONES PARA AUTORES ACÁ