Análisis de las propiedades psicométricas de la escala breve de flujo en estudiantes universitarios de Costa Rica que practican actividades físico-deportivas diversas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n2a09

Palabras clave:

actividad deportiva, flow, psicología deportiva, psicometría

Resumen

El flujo como constructo psicológico representa un pilar de la psicología positiva. Desde sus inicios, a mediados de los años setenta, se ha trabajado tanto en su base teórica como operacional. Dentro del campo operacional, los diferentes instrumentos de medición han intentado medir e identificar este fenómeno en diversas actividades. Sin embargo, este constructo psicológico aún tiene preguntas por resolver en una población costarricense universitaria practicante de actividades físico-deportivas sin fines de rendimiento. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la escala breve de flujo (EBF) con una muestra de estudiantes universitarios que practican actividades físico-deportivas. Se procedió a realizar un análisis factorial confirmatorio del instrumento. Los resultados proporcionaron una nueva estructura dimensional de dos factores para el instrumento EBF. Los índices de ajuste al modelo (RMSEA, CFI) lograron obtener los valores necesarios para concluir que el modelo planteado para el instrumento es el adecuado en esta muestra. Así mismo, la confiabilidad es la apropiada. Con estos resultados se confirma el uso de EBF para una población universitaria de actividades físico-deportivas.

|Resumen
= 747 veces | PDF
= 56 veces| | HTML
= 528 veces| | XML
= 36 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Camilo Garzón Mosquera, Universidad de Costa Rica

Estudiante de maestría en Ciencias del Movimiento Humano. Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Correo electrónico: Julian.garzon@ucr.ac.cr

Gerardo A. Araya Vargas, Universidad de Costa Rica

Máster académico en Ciencias del Movimiento Humano. Profesor de maestria. Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Correo electrónico: gerardo.araya@ucr.ac.cr

Geannette Soto , Universidad Nacional de Costa Rica

Psicóloga. Máster en traducción inglés-español. Universidad Nacional de Costa Rica. Correo electrónico: s.geannette@gmail.com

 

Citas

1. Bakker, A. (2008). The work-related flow inventory: construction and initial validation of the WOLF. Journal of Vocational Behavior, 72(3), 400-414.

2. Bakker, A., Golub, T. L., & Rijavec, M. (2017). Validation of the Study-Related Flow Inventory (WOLFS)/Validacija Inventara zanesenosti u studiranju (WOLF-S). Croatian Journal of Education-Hrvatski Casopis za Odgoj i Obrazovanje, 19(1), 147.

3. Bartlett, M. S. (1950). Tests of significance in factor analysis. British Journal of Statistical Psychology, 3(2), 77-85.

4. Calero, A., & Injoque-Ricle, I. (2013). Propiedades psicométricas del Inventario Breve de Experiencias Óptimas (Flow). Revista Evaluar, 13(1), 40-55.

5. Calvo, T. G., Castuera, R. J., Ruano, F. J. S.-R., Vaíllo, R. R., & Gimeno, E. C. (2008). Psychometric properties of the Spanish version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.

6. Comrey, A., & Lee, H. (1992). Interpretation and application of factor analytic results. En A. L. Comrey & H. B. Lee (Eds.), A first course in factor analysis (p. 2). Hillsdale, NJ: Lawrence Eribaum Associates.

7. Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.

8. Csikszentmihályi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety (vol. 721). Jossey-Bass San Francisco.

9. Csikszentmihályi, M. (1988). The flow experience and its significance for human psychology. Universidad de Chicago.

10. Csikszentmihályi, M., & Csikszentmihályi, I. S. (1992). Optimal experience: Psychological studies of flow in consciousness. Cambridge University Press.

11. Mihaly, C. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. HarperPerennial.

12. Deci, E. L. (1975). Conceptualizations of intrinsic motivation. En Intrinsic motivation (pp. 23-63). Nueva York: Springer.

13. Fernández-Abascal, E. (2000). Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3, 35-39.

14. Fournier, J., Gaudreau, P., Demontrond-Behr, P., Visioli, J., Forest, J., & Jackson, S. (2007). French translation of the Flow State Scale-2: Factor structure, cross-cultural invariance, and associations with goal attainment. Psychology of Sport and Exercise, 8(6), 897-916.

15. Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Rodríguez, Z., & Jiménez, M. (2009). Flow en el deporte: concepto, evaluación y hallazgos empíricos. Procedente de libro de abstracts del XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Jaén: APDA.

16. Gouveia, M. J. P. M., Ribeiro, J. L. P., Marques, M. M., & Carvalho, C. M. C. F. de. (2012). Validity and reliability of the Portuguese Version of the Dispositional Flow Scale-2 in exercise. Revista de Psicología del Deporte, 21, 81-88.

17. Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis. Boston, MA: Cenage.

18. Jackson, S. A. (1992). Athletes in flow: A qualitative investigation of flow states in elite figure skaters. Journal of Applied Sport Psychology, 4(2), 161-180.

19. Jackson, S. A., & Eklund, R. C. (2002). Assessing flow in physical activity: The flow state scale–2 and dispositional flow scale–2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24(2), 133-150.

20. Jackson, S. A., Ford, S. K., Kimiecik, J. C., & Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(4), 358-378.

21. Jackson, S. A., & Marsh, H. W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The Flow State Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(1), 17-35.

22. Jackson, S. A., Martin, A. J., & Eklund, R. C. (2008). Long and short measures of flow: The construct validity of the FSS-2, DFS-2, and new brief counterparts. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(5), 561-587.

23. Jiménez, J. M., Herrera, A. S., & Rojas, W. S. (2002). Fuentes de varianza e índices de varianza explicada en las ciencias del movimiento humano. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2(2), 70-74.

24. Kaiser, M. (1974). Kaiser-Meyer-Olkin measure for identity correlation matrix. Journal of the Royal Statistical Society, 52, 296-298.

25. Kawabata, M., Mallett, C. J., & Jackson, S. A. (2008). The flow state scale-2 and dispositional flow scale-2: examination of factorial validity and reliability for Japanese adults. Psychology of Sport and Exercise, 9(4), 465-485.

26. Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento (4.a ed). México: Conacyt.

27. Larson, R., & Csikszentmihályi, M. (1983). The experience sampling method. New Directions for Methodology of Social & Behavioral Science. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

28. Liu, W., Liu, X., Ji, L., Watson II, J. C., Zhou, C., & Yao, J. (2012). Chinese translation of the Flow-State SCale-2 and the Dispositional Flow Scale-2: examination of factorial validity and reliability. International Journal of Sport Psychology, 43(2), 153.

29. Magyaródi, T., Nagy, H., Soltész, P., Mózes, T., & Oláh, A. (2013). Psychometric properties of a newly established flow state questionnaire. The Journal of Happiness & Well-Being, 1(2), 85-96.

30. Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370.

31. Novak, T. P., & Hoffman, D. L. (1997). Measuring the flow experience among web users. Interval Research Corporation, 31(1), 1-35.

32. Rheinberg, F., Vollmeyer, R., & Engeser, S. (2003). Die Erfassung des Flow-Erlebens. En J. Stiensmeier-Pelster & F. Rheinberg (Eds.), Diagnostik von Motivation und Selstkonzept (Tests und Trends N. F. 2) (pp. 261-279). Gotinga: Hogrefe.

33. Rogers, C. R. (1961). On becoming a person: A therapist’s view of psychology. Londres: Constable.

34. Seligman, M. E., & Csikszentmihályi, M. (2000). Positive psychology: an introduction (vol. 55). Washington, D. C.: American Psychological Association.

35. Wilson, E. E., & Moneta, G. B. (2016). The Flow Metacognitions Questionnaire (FMQ): A two factor model of flow metacognitions. Personality and Individual Differences, 90, 225-230.

36. Yoshida, K., Asakawa, K., Yamauchi, T., Sakuraba, S., Sawamura, D., Murakami, Y., & Sakai, S. (2013). The flow state scale for occupational tasks: development, reliability, and validity. Hong Kong Journal of Occupational Therapy, 23(2), 54-61.

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Garzón Mosquera, J. C., Araya Vargas, G. A., & Soto , G. (2020). Análisis de las propiedades psicométricas de la escala breve de flujo en estudiantes universitarios de Costa Rica que practican actividades físico-deportivas diversas. Educación Física Y Deporte, 39(2), 207–227. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n2a09

Número

Sección

Artículos de investigación