La transición escuela-comunidad en Puerto Rico: percepciones de los profesores de educación física adaptada
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e345333Palabras clave:
educación física adaptada, integración comunitaria, discapacidad, inclusión social, transiciónResumen
El propósito de este estudio fue determinar las percepciones de los profesores de educación física adaptada sobre la efectividad del proceso de transición de la escuela a la comunidad para los estudiantes con discapacidades en Puerto Rico. 71 profesores completaron un cuestionario con preguntas abiertas validado por un panel de expertos. Los resultados indicaron que la mayoría de los profesores de educación física adaptada de Puerto Rico no planifican la transición y piensan que estos servicios y procesos son inadecuados. El análisis de datos descubrió tres temas recurrentes: (a) falta de conocimiento y capacitación sobre los servicios de transición, (b) planificación inadecuada de la transición y, (c) ineficacia de los servicios de transición. Se concluye que existe la necesidad de dar oportunidades de desarrollo profesional y guías más claras sobre la planificación e implementación del proceso transición a todos los profesores de educación física adaptada de Puerto Rico.
Descargas
Citas
1. Columna, L., Fernández-Vivó, M., Lieberman, L., & Arndt, K. (2015). Recreational Physical Activity Experiences among Guatemalan Families with Children with Visual Impairments. Journal of Physical Activity and Health, 12(8), 1119-1127. https://doi.org/10.1123/jpah.2014-0257
2. Erbaş, Ü., Gümüş, H., & Talaghir, L. (2021). Leisure and Recreation Activities for Disabled People. International Journal of Disabilities Sports and Health Sciences, 4(1), 1-7. https://doi.org/10.33438/ijdshs.732891
3. Franklin, M. S., Beyer, L. N., Brotkin, S. M., Maslow, G. R., Pollock, M. D., & Docherty, S. L. (2019). Health Care Transition for Adolescent and Young Adults with Intellectual Disability: Views from the Parents. Journal of Pediatric Nursing, 47, 148-158. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2019.05.008
4. Hodge, S. R., Lieberman, L., & Murata, N. (2017). Essentials of Teaching Adapted Physical Education: Diversity, Culture and Inclusion. Holcomb Publishers.
5. Ješinová, L., Spurná, M., Kudlácek,M., & Sklenařiková, J.(2014). Job Dissatisfaction among Certified Adapted Physical Education Specialists in the USA. Acta Gymnica, 44(3), 175-180. https://doi.org/10.5507/ag.2014.018
6. Kozub, F. M., & Samalot-Rivera, A. (2020). Interscholastic Participation for Athletes with Disabilities Revisited: Are Today's Programs Doing Enough? Journal of Physical Education Recreation and Dance, 91(2), 42-51. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1693453
7. Lieberman, L., & Houston-Wilson, C. (2011). Strategies for Increasing the Status and Value of Adapted Physical Education in Schools. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 82(6), 25-28. https://doi.org/10.1080/07303084.2011.10598641
8. Morningstar, M. E., & Clavenna-Deane, B. (2018). Your Complete Guide to Transition Planning and Services. Paul H. Brookes.
9. Patton, M. Q. (2014). Qualitative Research and Evaluation Methods (4th ed.). Sage.
10. Public Law 108-466. Individuals with Disabilities Education Improvement Act of 2004. (2004, March 12). 108th Congress. https://www.congress.gov/bill/108th-congress/house-bill/1350/text
11. Samalot-Rivera, A. (2018). Transition Planning. In L. Lieberman, & C. Houston-Wilson, Strategies for Inclusion. Physical Education for Everyone (pp. 111-122). Human Kinetics.
12. Samalot-Rivera, A. (2023). Transición e inclusión social por medio de la educación física adaptada. Guía para el proceso de integración comunitaria. Linus Learning.
13. Samalot-Rivera, A., & Lieberman, L. (2017). Adapted Physical Educators Current Level of Involvement in the IEP Process. Palaestra, 31(3), 26-30. https://js.sagamorepub.com/index.php/palaestra/article/view/8588
14. Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2022). Adapted Physical Education and Sport (7th ed.) Human Kinetics.
15. Young-Southward, G., Philo, C., & Cooper, S. A. (2017). What Effect Does Transition Have on Health and Well-Being in Young People with Intellectual Disabilities? A Systematic Review. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 30(5), 805–823. https://doi.org/10.1111/jar.12286
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Amaury Samalot-Rivera, Carlos J. Santiago-Bibiloni, Héctor L. Rodriguez Nieves, Vivian E. Figueroa, Wilfredo R. Ramos Viera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.