La transición escuela-comunidad en Puerto Rico: percepciones de los profesores de educación física adaptada

Autores/as

  • Amaury Samalot-Rivera State University of New York-The College at Brockport https://orcid.org/0000-0001-7309-363X
  • Carlos J. Santiago-Bibiloni Universidad Central de Bayamón
  • Héctor L. Rodríguez Nieves Universidad Ana G. Méndez
  • Vivian E. Figueroa Universidad Ana G. Méndez
  • Wilfredo R. Ramos Viera Universidad Ana G. Méndez

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e345333

Palabras clave:

educación física adaptada, integración comunitaria, discapacidad, inclusión social, transición

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar las percepciones de los profesores de educación física adaptada sobre la efectividad del proceso de transición de la escuela a la comunidad para los estudiantes con discapacidades en Puerto Rico. 71 profesores completaron un cuestionario con preguntas abiertas validado por un panel de expertos. Los resultados indicaron que la mayoría de los profesores de educación física adaptada de Puerto Rico no planifican la transición y piensan que estos servicios y procesos son inadecuados. El análisis de datos descubrió tres temas recurrentes: (a) falta de conocimiento y capacitación sobre los servicios de transición, (b) planificación inadecuada de la transición y, (c) ineficacia de los servicios de transición. Se concluye que existe la necesidad de dar oportunidades de desarrollo profesional y guías más claras sobre la planificación e implementación del proceso transición a todos los profesores de educación física adaptada de Puerto Rico.

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Biografía del autor/a

Amaury Samalot-Rivera, State University of New York-The College at Brockport

Doctor en Filosofía, Educación Deportiva y Ejercicio - Especialización en Educación Física Adaptada. Profesor asociado, Department of Kinesiology, Sport Studies and Physical Education (KSSPE), SUNY Brockport, New York, United States. Correo electrónico: asamalot@brockport.edu

Carlos J. Santiago-Bibiloni, Universidad Central de Bayamón

Magíster en Educación Especial - Especialización en Dificultades Específicas de Aprendizaje. Coordinador de Educación Física Adaptada, Departamento de Educación, Universidad Central de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Correo electrónico: santiagobca@de.pr.gov

Héctor L. Rodríguez Nieves, Universidad Ana G. Méndez

Magíster en Educación Física Adaptada. Coordinador de Educación Física Adaptada, Departamento de Educación, Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, Arecibo, Puerto Rico. Correo electrónico: rodrigueznh@de.pr.gov

Vivian E. Figueroa, Universidad Ana G. Méndez

Magíster en Educación Física Adaptada. Coordinadora de Educación Física Adaptada, Departamento de Educación, Universidad Ana G. Méndez, San Juan, Puerto Rico. Correo electrónico: vivianesther@gmail.com

Wilfredo R. Ramos Viera, Universidad Ana G. Méndez

Magíster en Educación Física Adaptada. Coordinador de Educación Física Adaptada, Departamento de Educación, Universidad Ana G. Méndez, San Juan, Puerto Rico. Correo electrónico: ramosvwr@de.pr.gov

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Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Samalot-Rivera, A., Santiago-Bibiloni, C. J., Rodríguez Nieves, H. L., Figueroa, V. E., & Ramos Viera, W. R. (2023). La transición escuela-comunidad en Puerto Rico: percepciones de los profesores de educación física adaptada. Educación Física Y Deporte, 42(1), 175–189. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e345333

Número

Sección

Artículos de investigación