Incidencia de un programa de retroalimentación en la precisión y calidad de la retroalimentación utilizada por un profesor de Educación Física en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e360457Palabras clave:
investigación-acción, retroalimentación, educación física, desarrollo profesional, escuela secundaria, autopercepciónResumen
El objetivo de este estudio fue evaluar la coherencia entre el tipo de retroalimentación que percibe un profesor de Educación Física de secundaria y la que proporciona, así como su calidad. El estudio se llevó a cabo con un profesor de Educación Física de un instituto de enseñanza secundaria pública del sureste de España. Se utilizó un diseño de investigación-acción con métodos mixtos para registrar la retroalimentación del profesor durante nueve sesiones. Los resultados mostraron que la retroalimentación del profesor contradecía en gran medida las recomendaciones de la literatura especializada. También se observó una discrepancia significativa entre el rendimiento del profesor y su autopercepción. No obstante, conforme avanzaba el programa, la disparidad entre el rendimiento percibido y el real fue disminuyendo. Proporcionar a los profesores herramientas para mejorar su autopercepción influye positivamente en la forma en que se perciben a sí mismos y fomenta una mayor coherencia en el tipo de retroalimentación.
Descargas
Citas
1. Aibar, A., Julián, J. A., Murillo, B., García-González, L., Estrada, S., & Bois, J. (2015). Physical activity and autonomy support: The PE teacher's role. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 155–161. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235139639018.pdf
2. Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. Chapman & Hall.
3. Álvarez, A. (10 de enero de 2022). Evaluación de la práctica docente en la LOMLOE. Ester Álvarez. https://esteralvarez.es/evaluacion-de-la-practica-docente-en-la-lomloe/
4. Andrew, M., Ford, P. R., McRobert, A. P., Whitehead, O., Foster, N. C., Miller, M. T., & Hayes, S. J. (2024). Using a coproduced educational workshop to change the focus of verbal instructions delivered by professional youth soccer coaches: A case study. Physical Education and Sport Pedagogy, 1–14. https://doi.org/10.1080/17408989.2024.2319056
5. Ayzum Echeverría, J. M. (2011). La autoevaluación docente de aula: un camino para mejorar la práctica educativa. Diálogos Educativos, 11(22), 183-196. https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1074
6. Berlanga Ramírez, M. L., & Juárez-Hernández, L. G. (2020). Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre Educación, 21(11). https://doi.org/10.32870/dse.vi21.646
7. Boud, D., & Molloy, E. (Ed.). (2013). Feedback in Higher and Professional Education: Understanding it and Doing it Well. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203074336
8. Campean, A., Bocos, M., Roman, A., Rad, D., Crisan, C., Maier, M., Tausan-Crisan, L., Triff, Z., Triff, D. G., Mara, D., Mara, E., Radut, R., Todor, I., Baciu, C., Neacsu, M. G., Dumitru, I., Colareza, C. C., & Roman, C. E. (2024). Examining Teachers’ Perception on the Impact of Positive Feedback on School Students. Education Sciences, 14(3), 1-16. https://doi.org/10.3390/educsci14030257
9. Canabal, C. & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado, 21(2), 149-170. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10329
10. Carvajal Garcías, C., Godoy Muñoz, S., Tello Arriaza, G., Zavala Tapia, C., & Valdivia Díaz, J. (2014). Análisis de los feedbacks que utilizan los docentes durante el desarrollo de la clase de Educación Física. EFDeportes, (192). https://www.efdeportes.com/efd192/feedbacks-durante-la-clase-de-educacion-fisica.htm
11. Chillón Garzón, P. & Delgado Noguera, M. A. (2012). Observación del profesor de educación física: una investigación de salud en el aula. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(47), 493-521. http://hdl.handle.net/10481/37352
12. Daoud, A. (2007). Propuesta de autoevaluación docente. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 4(9), 15-27. https://www.academia.edu/14689537/Propuesta_de_Autoevaluaci%C3%B3n_Docente
13. De la Fuente, J., Asensio Castañeda, E., Smalec, I., y Blanco, A. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. Redu, 13(1), 257-276. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435
14. Fernández, D., & González-Peño, A. (2019). El feedback en Educación Física. Padres y Maestros, (377), 19-22. https://doi.org/10.14422/pym.i377.y2019.003
15. Ferrer Pardo, D. (2023). Feedback y educación física: una revisión sistemática [Trabajo de grado, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/128820
16. Francés-Parra, C. (2021). La evaluación y el feedback mediante la educación a distancia en educación primaria: expectativas del profesorado. Journal of Neuroeducation, 1(2), 43-68. https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.32947
17. Fuentes Medina, M. E., y Herrero Sánchez, J. R. (1999). Evaluación docente: hacia una fundamentación de la autoevaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2796473
18. Gutiérrez Sánchez, M., Romero Sánchez, E. y Izquierdo Rus, T. (2019). Creencias del profesorado de Educación Física en Educación Primaria sobre la educación en valores. Educatio Siglo XXI, 37(3), 83-110. https://doi.org/10.6018/educatio.399171
19. Hathiramani Ishwardas, K. A. (2022). Características que definen un feedback de calidad: una revisión sistemática [Tesis de maestría, Universidad de La Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27689
20. Hattie, J., & Clarke, S. (2020). Visible Learning: Feedback. Routledge.
21. Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review Of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
22. Hernández Rivero, V. M., Santana Bonilla, P. J., & Sosa Alonso, J. J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 227-248. https://doi.org/10.6018/rie.423341
23. Huéscar, E. & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Relación del tipo de feedback del docente con la percepción de autonomía del alumnado en clases de educación física. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 35(1), 87-98. https://doi.org/10.1174/021037012798977449
24. Jiménez Segura, F. (2015). Uso del feedback como estrategia de evaluación: aportes desde un enfoque socioconstructivista. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17633
25. Koka, A., & Hein, V. (2005). The Effect of Perceived Teacher Feedback on Intrinsic Motivation in Physical Education. International Journal of Sport Psychology, 36(2), 91-106. https://www.researchgate.net/publication/265163807
26. Labuena Capilla, P. (2016). Actividad física y feedback docente: una indagación empírica en la escuela [Trabajo de grado, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/58221
27. Lee, S. H., & Reem, S. (2024). Effect of physical education teacher’s feedback type on learning attitude and class satisfaction. Korean Society for the Study of Physical Education, 29(1), 85-95. https://doi.org/10.15831/JKSSPE.2024.29.1.85
28. Losada, J. L., & Manolov, R. (2015). The process of basic training, applied training, maintaining the performance of an observer. Quality & Quantity, 49(1), 339–347. https://doi.org/10.1007/s11135-014-9989-7
27. Mackinney, R. (2025). Examining the Use of Verbal Teacher Feedback in Physical Education Lessons. Education Sciencies, 15(5), 568. https://doi.org/10.3390/educsci15050568
30. Mamani-Ramos, Á. A (2016). La evaluación formativa participativa y su impacto en la predisposición por aprender y aprendizaje del área de Educación Física en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria. Sportis, 3(1), 206-220. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5785839
31. Mamani-Ramos, Á. A. (2020). El feedback como instrumento de aprendizaje en educación física y deporte: la clave del éxito. Editorial Kinesis.
32. Martínez-Izaguirre, M., Yániz-Álvarez de Eulate, C., & Villardón-Gallego, L. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, (56),1-30. https://www.um.es/ead/red/56/martinez_et_al.pdf
33. Millar, S. K., Oldham, A. R., & Donovan, M. (2011). Coaches’ Self-Awareness of Timing, Nature and Intent of Verbal Instructions to Athletes. International Journal Of Sports Science & Coaching, 6(4), 503-513. https://doi.org/10.1260/1747-9541.6.4.503
34. Moreno Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., & Cervelló, E. (2013). Relations of feed-back and teacher communication barriers with in-trinsic motivation among adolescent students in physical education. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 257–263. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.161881
35. Moreno Romero, L. L., & Rochera Villach, M. J. (2022). Feedback del profesorado con uso de TIC y percepciones del alumnado en la educación secundaria. Revista Educación, 46(2), 294-321. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49779
36. Ortega Villa, G., Alarcón López, F., Giménez Fuentes-Guerra, F.J., Ortega-Toro, E., Robles Rodríguez, J., & Abad Robles, M. T. (2022). El modelo de iniciación al fútbol y educación en valores de la Fundación Real Madrid. JUMP, 6, 26-47. https://doi.org/10.17561/jump.n6.4
37. Palao Andrés, J. M., Hernández Hernández, E., Guerrero Cruz, P., & Ortega del toro, E. (2011). Efecto de distintas estrategias de presentación de feedback mediante vídeo en clases de Educación Física. Apunts. Educación Física y Deportes, 106, 26-35. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.03
38. Purdy, L.G., & Jones, R.L. (2011). Choppy Waters: Elite Rowers’ Perceptions of Coaching. Sociology of Sport Journal, 28, 329-346. https://doi.org/10.1123/ssj.28.3.329
39. Ross, J. A., and Bruce, C. (2007). Teacher Self-Assessment: A Mechanism for Facilitating Professional Growth. Teaching and Teacher Education, 23(2), 146-159. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.035
40. Suárez, I., Mendoza, B. y Sánchez, C. (2008). El proceso de autoevaluación del desempeño docente. EDUCARE, 12(3).
41. Tourón, J. (22 de junio de 2015). 21 características del feedback. Javier Tourón. https://www.javiertouron.es/21-caracteristicas-del-feedback/
42. Unesco. (2017). A World of Science, Volume 15, No. 2, July–December 2017. Unesco Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371303
43. Viciana, J., Cervelló, E., Ramírez, J., San-Matías, J. & Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la EF y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. European Journal of Human Movement, 10, 99-116. https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/93
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lidia Martinez Jiménez, Cecilia Ruiz Esteban, Ricardo André Birrento Aguiar, Enrique Ortega-Toro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

