Incidencia de un programa de retroalimentación en la precisión y calidad de la retroalimentación utilizada por un profesor de Educación Física en secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e360457

Palabras clave:

investigación-acción, retroalimentación, educación física, desarrollo profesional, escuela secundaria, autopercepción

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la coherencia entre el tipo de retroalimentación que percibe un profesor de Educación Física de secundaria y la que proporciona, así como su calidad. El estudio se llevó a cabo con un profesor de Educación Física de un instituto de enseñanza secundaria pública del sureste de España. Se utilizó un diseño de investigación-acción con métodos mixtos para registrar la retroalimentación del profesor durante nueve sesiones. Los resultados mostraron que la retroalimentación del profesor contradecía en gran medida las recomendaciones de la literatura especializada. También se observó una discrepancia significativa entre el rendimiento del profesor y su autopercepción. No obstante, conforme avanzaba el programa, la disparidad entre el rendimiento percibido y el real fue disminuyendo. Proporcionar a los profesores herramientas para mejorar su autopercepción influye positivamente en la forma en que se perciben a sí mismos y fomenta una mayor coherencia en el tipo de retroalimentación.

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Biografía del autor/a

Lidia Martinez Jiménez, Universidad de Murcia

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Investigador del grupo de investigación en Ciencias del Movimiento Humano y del Deporte (HUMSE). Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Murcia, España. ORCID: 0000-0002-9370-2962

Cecilia Maria Ruiz Esteban, Universidad de Murcia

Doctora en Psicología. Investigador del grupo de investigación EIPSED. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Murcia, España. ORCID: 0000-0002-5836-331X

Ricardo André Birrento Aguiar, Universidad de Murcia

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Investigador del grupo de investigación en Ciencias del Movimiento Humano y del Deporte (HUMSE). Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Murcia, España. ORCID: 0000-0002-6682-2512

Enrique Ortega-Toro, Universidad de Murcia

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Investigador del grupo de investigación en Ciencias del Movimiento Humano y del Deporte (HUMSE). Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Murcia, España. ORCID: 0000-0002-9067-4337

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Martinez Jimenez, L., Ruiz Esteban, C. M., Birrento Aguiar, R. A., & Ortega-Toro, E. (2025). Incidencia de un programa de retroalimentación en la precisión y calidad de la retroalimentación utilizada por un profesor de Educación Física en secundaria. Educación Física Y Deporte, 44(1), 127–148. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e360457

Número

Sección

Artículos de investigación