Educación sensorial, educación física, gimnástica y pedagoría de anormales: Disciplinamiento y docilización de "corporalídades anormales" en Colombia, 1920-1940

Autores/as

  • Alexander Yarza de los Ríos Profesor
  • Lacena María Rodríguez Rave Estudiante

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2014

Palabras clave:

Pedagogía de anormales educación especial, Historia de la práctica pedagógica, Educación física, Educación sensorial gimnástica.

Resumen

Se muestran las formas en que la educación del cuerpo anormal (educación física, educación sensorial y gimnásticas), desde el discurso de la pedagogía de anormales, se dispusieron como mecanismos de docilización y disciplinamiento de las corporalidades o corporeidades anormales a principios del siglo XXen Colombia.

|Resumen
= 226 veces | PDF
= 106 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Yarza de los Ríos, Profesor

Estudiante Licenciatura en Educación Especial. Profesor de cátedra, Licenciatura en Educación Especial, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Investigador en formación del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Lacena María Rodríguez Rave, Estudiante

Estudiante Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemática. Facultad de Educacn, Universidad de Antioquia. Investigadora en formación del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Citas

1. Alvarezurla, Fernando, "La configuración del campo ele la infancia anormal. De la genealogía foucaultiana y de su aplicación a las instituciones de educación especial". En: Franklin, Barry (comp.) Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Barcelona: Pomares-Corredor, 1996. p. 90- 122.

2. Asamblea Departamental De Antioquia, Ordenanza 6 sobre el servicio médico escolar y enseñanza de anormales e informe de la comisión que estudió el proyecto respectivo, para segundo debate. Medellín: Imprenta Oficial, 1923.

3. Asamblea Departamental De Antioquia, Reglamento Casa de Corrección y Escuela de Trabajo San José. Antioquia: Imprenta Departamental,1914.

4. Botero Uribe, Jaime, La educación de los niños mentalmente anormales. Tesis para Institutor. Medellín: Escuela Normal Nacional de Antioquia, 1942.

5. Cadavid Restrepo, Tomás, Informe que rinde el Director de Instrucción Pública Tomás Cadavid Restrepo al Ministerio de Educación. Antioquia: Imprenta Departamental, 1926.

6. Cadavid Restrepo, Tomás y Velásquez, David, Informe de la Casa de Menores y Escuela de Trabajo San José. Antioquia: Imprenta Departamental, 1921.

7. Canguilhem, Georges, "Que es la psicología", En: Revista Colombiana de Psicología, Bogotá, N° 7, (1998), p. 7·14.

8. Chinchilla, Víctor Jairo, "Educación física y construcción de nación en la primera mitad del siglo: XX". En: Herrera, Martha Cecilia y Díaz, Carlos Jilmar (Ed.) Educación y cultura política: una mirada multidisciplinar, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2001. p. 159-181.

9. Herrera, Marta, Modernización y Escuela Nueva en Colombia, 1914- 1951. Bogotá: Plaza &Janes, 1999.

10. Jaramillo Sáenz, Ignacio, Delincuencia Infantil. (Factores que influyen en ella - Algunas observaciones acerca de un barrio de Medellín). Tesis para Institutor. Medellín: Escuela Normal Nacional de Antioquia, 1939.

11. Lamnek, Siegfried, Teorías de la criminalidad: una confrontación crítica. México: Siglo XXI, 1980.

12. Lewontin, R.C; Rose, Steven y Kamin, Leon, No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Barcelona: Editorial Crítica, Grijalbo, 1986.

13. Marín Castaño, Juan Antonio, Reconstrucción histórica de la escuela de trabajo San losé 1914-1991. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigo, 1992.

14. Mejía, Antonio, "Clases paralelas para niños retrasados". En: Educación Pública Antioqueña, Medellín, Serie V, N° 74 (1928). p. 516-519.

15. Moth Pinilla, Gustavo, Educación física en la escuela primaria. Tesis para Institutor. Medellín: Escuela Normal Nacional de Antioquia, 1939.

16. Muel, Francine, "La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal". En: Castel, Robert; Donzelot, Jacques, Foucault, Michel; DE Gaudemar, Jean-Paul; Grignon, Claude; y Muel, Francine. Espactos de poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1991. p. 123-145.

17. Pedraza Gómez, Sandra, "La cultura somática de la modernidad: historia y antropología del cuerpo en Colombia", En: Restrepo, Gabriel; Jaramillo, Jaime Eduardo y Arango, Luz Gabriela (Ed.). Cultura, política y modernidad. Bogotá: CES, Universidad nacional de Colombia, 1998. p. 149-171.

18. Pedraza Gómez, Sandra, En Cuerpo y Alma. Visiones del Progreso y de la Felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes, 1999.

19. Pedraza Gómez, Sandra, "Sentidos, movimiento y cultivo del cuerpo: política higiénica para la nación", En: Herrera, Martha Cecilia y Díaz, Carlos Lilmar (Ed.). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinar. Bogotá: Plaza &Janes, 2001. p. 95-116.

20. Peset, José Luis, Ciencia y Marginación. Sobre negros, locos y criminales. Barcelona: Crítica Grijalbo, 1983.

21. Prevost-Paradol, M, "Del papel que desempeña la familia en la educación. Libro primero. Los sistemas. Capítulo 1. De la educación en general.", En: La Escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Pública. Bogotá. Tomo 1, N° 10 (1871). p. 145-147.

22. Saenz Obregon, Javier, Saldarriaga, Osear y Ospina, Armando, Mirar la Infancia: Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia. 1903 - 1946. 2 Volúmenes. Bogotá: Colciendas. Universidad de Antioquia/Clío. Foro Nacional por Colombia. Ediciones Uniandes, 1997.

23. Varela, Julia, "Categorías espacio temporales y socialización escolar. Del individualismo al narcisismo." En: Larrosa, Jorge (Ed.) Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Ediciones La Piqueta, 1995. p. 155-189.

24. Vasco, Eduardo, Temas de higiene mental, educación y eugenesia. Medellín: Editorial Bedout, 1948.

25. Villegas, Mario, Escuela Especial Rafael Uribe Uribe. Tesis para Institutor. Medellín: Escuela Normal Nacional de Antioquia, 1939.

26. Walkerdine, valerte, "Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño. La inserción de Piaget en la educación temprana." En: LARROSA, Jorge (Ed.) Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Ediciones La Piqueta, 1995. p. 79-152.

27. Yarza de los Ríos, Alexander y Rodríguez Raye, Lorena, "Horizonte conceptual y tecnologías médico psico-pedagógicas en la pedagogía de anormales en Colombia, 1920-1940." En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín. 2005. En edición.

Descargas

Publicado

2009-07-30

Cómo citar

Yarza de los Ríos, A., & Rodríguez Rave, L. M. (2009). Educación sensorial, educación física, gimnástica y pedagoría de anormales: Disciplinamiento y docilización de "corporalídades anormales" en Colombia, 1920-1940. Educación Física Y Deporte, 24(2), 11–28. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2014

Número

Sección

Artículos de investigación