Características del contraataque en baloncesto de formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a07

Palabras clave:

metodología observacional, táctica, eficacia

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las características del contraataque en baloncesto en categorías para poder aportar valores de referencia específicos que los entrenadores en etapas de formación puedan utilizar para el diseño de sus sesiones de entrenamiento. Se analizaron una muestra total de 121 contraataques en categoría infantil masculino. Los resultados señalan que los equipos ganadores realizaban mayor número de contraataques (66.94% frente a 33.06%) y más eficaces que los equipos perdedores (54,78% frente a 46,30%). Los contraataques empiezan principalmente tras rebote defensivo y/o mediante interceptación o robo de balón. Se desarrollan principalmente con bote y pase, realizando el primer pase por encima de la línea de tiro libre. La mayoría de los contraataques finalizan en lanzamientos de dos puntos en carrera en situaciones de 1x0 o 1x1, obteniendo una eficacia total en torno al 50%.

|Resumen
= 863 veces | HTML
= 654 veces| | PDF
= 580 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Ortega Toro, Universidad de Murcia

Doctor en Educación Física y Licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada. Profesor titular de la Facultad de ciencias del deporte e integrante del grupo de investigación INGESPORT 

Salvador Victoria, Universidad de Murcia

Profesional en Ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Murcia. Máster por la Universidad de Granada. Integrante del grupo de investigación INGESPORT

Citas

Bazanov, B., Võhandu, P., & Haljand, R. (2006). Factors influencing the teamwork intensity in basketball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 6(2), 88-96.

Bulger, S., Mohr, D., Rairigh, R., & Townsen, J. (2007). Sport Education Seasons. Champaing, IL: Human Kinetics.

Cárdenas, D. (2006). El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. Lecturas Educación Física y Deportes, Revista Digital, 94.

Cárdenas, D., & Moreno, M. I. (1995). Análisis de los factores que inciden en la eficacia del contraataque en baloncesto. Red: revista de entrenamiento deportivo, 9(4), 11-16.

Cárdenas, D., Piñar, M., Llorca-Miralles, J., Ortega, E., & Courel, J. (2012). Influence of the form of use of space on fastbreak effectiviness in high performance male basketball.Journal of Sport and Health Research. 4(2), 181-190.

Castejón, F.J. (2010). Deporte y enseñanza comprensiva. Sevilla: Wanceulen.

Chow, J., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I., & Araujo, D. (2007). The role of nonlinear pedagogy in physical education. Review of Educational Research, 77(3), 251-278.

Chow, J., Davids, K., Hristovski, R., Araújo, D., & Passos, P. (2011). Nonlinear pedagogy: Learning design for self-organizing neurobiological systems. New Ideas in Psychology, 29(2), 189-200.

Courel, J., Suárez, E., Ortega, E., Piñar, M., & Cárdenas, D. (2013). Is the inside pass a performance indicator? Observational analysis of elite basketball teams. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 191-194.

Evangelos, T., & Nikolaos, A. (2004). Registration of rebound possession zones in basketball. International Journal of Performance Analysis in Sport,4(1), 34-39.

Filipovski, S. (1998). Characteristics of fast-breaks of basketball teams competing at the final four in Rome. In Slovenian. Graduation Thesis (Fakulteta za šport, Ljubljana)

Fotinakis, P., Karipidis, A., & Taxildaris, K. (2002). Factors characterising the transition game in European basketball. Journal of human movement studies,42(4), 305-316.

García-Santos & Ibáñez,S.J. (2016). Diseño y validación de un instrumento de observación para la valoración de un árbitro de baloncesto (IOVAB). Sport Tk, 5(2), 15-26.

Gerodimos, V., Manou, V., Kellis, E., & Kellis, S. (2005). Body composition characteristics of elite male basketball players. Journal of Human Movement Studies, 49(2), 115-126.

Gómez, M. A., Lorenzo, A., Ibáñez, S. J., Ortega, E., Leite, N., & Sampaio, J. (2010). An analysis of defensive strategies used by home and away basketball teams. Perceptual and motor skills, 110(1), 159-166.

Gómez, M.A., Gómez, M., & Jiménez, S.J. (2013). Diferencias entre equipos ganadores y perdedores de fútbol en función del tipo de partido mediante el estudio de indicadores de rendimiento. Sport tk, 2(1), 37-41.

Gómez, M.A., Lorenzo, A. & Sampaio, J. (2007). Análisis del rendimeinto en baloncesto. ¿Es posible predecir los resultados?. Sevilla: Wanceulen, S.L.

Gómez, M.A., Ortega, T. E., & Furley, P. (2015). The Influence of Unsportsmanlike Fouls on Basketball Teams' Performance According to Contextual-Related Variables. International journal of sports physiology and performance. DOI: http://dx.doi.org/10.1123/ijspp.2015-0478

Hastie, P., & Curtner-Smith, M. (2006). Influence of a hybrid Sport Education-Teaching Games for Understanding on one teacher and his students. Physical Education and Sport Pedagogy, 11(1), 1-27.

Hernández-Hernández, E., Ortega, E., Mayordomo, M., & Palao, J.M. (2016). Efecto de distintos planteamientos metodológicos en clases de educación física sobre el aprendizaje de tres habilidades de voleibol. Sport Tk, 5(2), 59-68

Hughes, M., & Bartlett, R. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of sports sciences, 20(10), 739-754.

Hughes, M., & Franks, I. M. (2004). Notational analysis of sport: Systems for better coaching and performance in sport. London: Psychology Press.

Ibáñez, S. J., García, J., Feu, S., Parejo, I., & Cañadas, M. (2009). La eficacia del lanzamiento a canasta en la NBA: Análisis multifactorial. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(10), 39-47.

Ibáñez, S. J., Lozano, A., & Martínez, B. (2001). Líneas de investigación en el análisis de las acciones de juego en baloncesto. En Ibáñez, S.J & Macías, N.M. (Eds.), Aportaciones al proceso de enseñanza y entrenamiento del baloncesto (p. 137-147). Cáceres: UEX.

Ibáñez, S. J., Sampaio, J., Sáenz-López, P., Giménez, J., & Janeira, M. A. (2003). Game statistics discriminating the final outcome of junior world basketball championship matches (Portugal 1999). Journal of Human Movement Studies, 45(1), 1-20.

Leite, N., Vicente, P., & Sampaio, J. (2009). Coaches perceived importance of tactical items in basketball. Revista de Psicología del Deporte, 18, 481-485.

Lidor, R., & Arnon, M. (1997). Correlational relationships between technical variables and final placing of basketball teams. Coaching and sport science journal, 2(2), 39-47.

Lisbona, M., Mingorance, A.C., Méndez, A. & Valero, A. (2009). El modelo comprensivo (Teaching Games for Understanding- TGfu), Modelos actuales de iniciación deportiva, 31-56.

Losada, J.L., & Manolov, R. (2015). The process of basic training, applied training, maintaining the performance of an observer. Quality & Quantity (1), 49, 339-347.

Manzano, Á., Lorenzo, A., & Pacheco, J. L. (2005). Análisis de la relación entre el tipo de defensa y la ejecución de bloqueos directos y el éxito en la finalización de las posesiones en el baloncesto. Kronos, 3, 62-70

Manzano, A., Pacheco, J.L. & Lorenzo, A. (2006). Análisis de la influencia del número de pases, los balones jugados dentro de la zona y la duración como variables de competición en la eficacia de las posesiones en el baloncesto. Estudios, 6, 152-165.

Marín, A. A., Estévez, F., Cárdenas, D., & Piñar, M. I. (2013). Modificación reglamentaria en baloncesto: descripción del juego colectivo de ataque en categoría infantil. Sportk 2(1), 67-75

Mikes, J. (1987). Computer breakdown of percentage basketball. Scholastic Coach, 57(4), 12.

Monteiro, I., Tavares, F., & Santos, A. (2013). Comparative study of the tactical indicators that characterize the fast break in male and female under-16 Basketball teams. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 239-244.

Montero, A., Ferreiro, A., & Ónega, A. B. (2001). Los pases en baloncesto: análisis de la copa del rey 2001. En S.J. Ibáñez & M.M. Macías (Coord.) Aportaciones al proceso de enseñanza y entrenamiento del baloncesto, 159-167.

Ochiai, Y., Kato, T., & Fukuda, T. (2004). The eye movements of basketball players in a fast break situation. Journal Of Sport & Exercise Psychology , 26, 146.

Okazaki, V. H. A., Rodacki, A. L. F., Sarraf, T. A., Dezan, V. H., & Okazaki, F. H. (2004). Technical specificity diagnostic of the basketball players. Brazilian Journal of Movement and Science, 12(4), 17-24.

Okazaki, V., Rodacki, A., Sarraf, T., Dezan, V., & Okazaki, F. (2004). Diagnóstico da especificidade técnica dos jogadores de basquetebol. Revista Brasileira de Ciência e Movimiento, 12(4), 19-24.

Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en baloncesto de formación. Sevilla: Wanceulen,S.L.

Ortega, E., & Gómez, M. A. (2009). Metodología observacional en baloncesto de formación. Murcia: Diego Marín Librero-Editor

Ortega, E., & Palao, J. (2007). Análisis del contraataque en Baloncesto de formación. IV Congreso Ibérico de Baloncesto - Desde de la base a la Elite deportiva. Cáceres: Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

Ortega, E., Cárdenas, D., Sainz De Baranda, P., & Palao, J. M. (2006a). Differences in competitive participation according to player's position in formative basketball. Journal of Human Movement Studies, 50 (2), 103-122

Ortega, E., Cárdenas, D., Sainz de Baranda, P., & Palao, J. M. (2006b). Analysis of the final actions used in basketball during formative years according to player's position. Journal of Human Movement Studies,50(2), 421-437

Ortega, E., Piñar, M.I., & Cárdenas, D. (1999). El estilo de juego de los equipos de baloncesto en las etapas de formación. Granada: Editores

Ortín, F. J., Maestre, M., & García-de-Alcaraz, A. (2016). Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas. Sport Tk, 5(1), 11-17.

Parejo, I., García, Á., Antúnez, A., & Ibáñez, S. (2013). Differences in performance indicators among winners and losers of group a of the spanish basketball amateur league (EBA). Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 257-261.

Piñar, M. I., & Cárdenas, D. (2009). Necesidades formativas para la competición en la iniciación al baloncesto. Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla:Wanceulen.

Pollard, R., & Gómez, M. Á. (2013). Variations in home advantage in the national basketball leagues of europe. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 263-266.

Refoyo, I., Romarís, I. U., & Sampedro, J. (2009). Análisis de las características de los contraataques en baloncesto masculino y femenino. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 40.

Rubio-Castillo, A.D., & Gómez-Mármol, A. (2016). Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física. Sport Tk, 5(2), 41-46.

Sáenz-López, P. (2009). Diseño de tareas tácticas y técnicas en la iniciación al baloncesto. Táctica y Técnica en la Iniciación al Baloncesto, 117-133.

Salado, J., Bazaco, M. J., Ortega, E., & Gómez, M. A. (2011). Opinión de los entrenadores sobre distribución de contenidos técnico-tácticos y pedagógicos en distintas categorías de baloncesto de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 51-61.

Sampaio, J., & Janeira, M. (2003). Statistical analyses of basketball team performance: understanding teams wins and losses according to a different index of ball possessions. International Journal of Performance Analysis in Sport, 3(1), 40-49.

Sampaio, J., Ibañez, S. J., Gómez, M. Á., Lorenzo, A., & Ortega, E. (2008). Game location influences basketball players performance across playing positions. International Journal of Sport Psychology, 39(3), 43-50.

Tavares, F., & Veleirinho, A. (1999). Estudo comparativo das acções ofensivas desenvolvidas em situação de jogo formal e de jogo reduzido numa equipa de basquetebol de iniciados. Movimento, 5(11), 57-64.

Thorpe, R., & Bunker, D. (1989). Teaching games for understanding: Evolution of a model. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 67(1), 28-33.

Tsamourtzis, E., Karypidis, A., & Athanasiou, N. (2005). Analysis of fast breaks in basketball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 5(2), 17-22.

Vaquera, A., Cubillo, R., García-Tormo, J. V., & Morante, J. C. (2013). Validation of a tactical analysis methodology for the study of pick and roll in basketball. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 277-281.

Vizcaíno, C., Sáenz-López, P., & Rebollo, J. A. (2012). Reflexiones acerca de la iniciación al baloncesto a través de la enseñanza de las reglas. Sportk 1(1), 19-23.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Ortega Toro, E., & Victoria, S. (2016). Características del contraataque en baloncesto de formación. Educación Física Y Deporte, 34(2), 429–465. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a07

Número

Sección

Artículos de investigación