Cuerpo y Educación en Nietzsche. Los personajes pedagógicos como mecanismo de transformación

Autores

  • Andrés Felipe Correa Castaño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11312

Palavras-chave:

Cuerpo, Educación, Personajes pedagógicos, Formación del gusto

Resumo

El objetivo de este artículo es interpretar la concepción de cuerpo y educación en la obra de Nietzsche para una Educación Corporal a la luz de la antropología pedagógica2. El enfoque es hermenéutico, y el tipo teórico-documental. Como resultado, se observa que el cuerpo es el hilo conductor de las interpretaciones, un campo de fuerzas competitivas que pugnan por la conservación o la creación de nuevos valores. Desde una perspectiva crítica se entiende la educación como nivelación de fuerzas corporales auspiciada por la creencia en una verdad absoluta. Desde una perspectiva afirmativa, la educación transforma al cuerpo en tanto proporciona múltiples posibilidades de enlace con elementos, tanto de la cultura como de la naturaleza, diseminando una idea fija del hombre. Además, se interpreta la idea de gusto como una manera de relacionarseel cuerpo con el mundo a través de la apertura y la autodefensa, en tanto cada percepción puede fortalecerlo o debilitarlo. El gusto, a diferencia de lo que piensa Kant, es interesado, lo que implica una crítica radical a la diferenciación entre arte, ciencia y moral planteada en la Crítica del juicio. La investigación permite concluir que una estrategia educativa es la construcción y experimentación de personajes pedagógicos que amplíen/actualicen los límites marcados por la lógica de la identidad.

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Biografia do Autor

Andrés Felipe Correa Castaño, Universidad de Antioquia

Magíster en Motricidad y Desarrollo Humano. Licenciado en Educación Física. Docente e investigador de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de investigación: Estudios en Educación Corporal.

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Publicado

2012-02-29

Como Citar

Correa Castaño, A. F. (2012). Cuerpo y Educación en Nietzsche. Los personajes pedagógicos como mecanismo de transformación. Educación Física Y Deporte, 30(2), 529–536. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11312

Edição

Seção

Artigos de pesquisa