Imaginarios del joven Colombiano ante l a clase de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.226Resumo
Algunas investigaciones sobre la educación física en particular, como la realizada por Bonilla y Parlebas han mostrado que los adolescentes reclaman un tipo de acción motriz diferente a la impartida por la institución educativa, que tenga un carácter mas lúdico y de riesgo sin embargo estos estudios no son suficientes para comprender lo que los jóvenes piensan respecto a la clase de educación física, lo que desearían que fuera y el por qué de esas construcciones simbólicas.
Por ello, el trabajo pretende abarcar varias instituciones educativas en diferentes partes de la geografía Nacional, para lograr consolidar una idea general de los intereses y expectativas de los adolescentes, en particular las relacionadas con lo motriz, lo que se constituye en el impacto sociocultural mas relevante, a la vez que en un aporte de significancia para el área y la línea de investigación.
Downloads
Referências
1. Balardini, S. (2000). De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. Buenos Aires, Argentina: Febrero.
2. Bonilla, C. B. (2000). Jugando a la mamá. Estudio de casos sobre maternidad precoz y educación sexual. Armenia: Kinésis.
3. Camacho, H. (2004). Modelos Pedagógicos en educación física. En: Revista Kinesis, 39, 26 - 37, Armenia: Kinesis.
4. Canto, J. (1994) Sicología Social e Influencia. Estrategias de Poder y Procesos de Cambio. España: Aljibe.
5. Cassirer, E. (1971). Antropología Filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.
6. Castañeda, E. (1996). Los adolescentes de la escuela de final de siglo. En: Nómadas. (4). 75 - 90.
7. Castoriadis C. (1996). Ontología de la ceación contemporáneo, Ensayo error. Bogotá: Colección pensamiento crítico.
8. Durand, G. (1968). La imaginación simbólica, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
9. Feixa, C. (1999). Generación a la juventud en la era digital. En: Nómadas (13), 76 - 91.
10. Foucault, M. (1984). Nacimiento de la Prisión. Vigilar y Castigar. Bogotá: Siglo Veintiuno Editores.
11. Jaramillo, L. G. Murcia N. & Portela, H. (2002). La educación física: ¿un problema de preparación o seducción? Sentido que la comunidad educativa le encuentra a los procesos de educación física en la escuela de básica en el departamento de Caldas. Informe final de investigación. Vicerrectoría de investigaciones, Universidad de Caldas.
12. Murcia, N. &Jaramillo L.G. (2000). La investigación cualitativa desde el enfoque de complementariedad etnográfica. Armenia: Kinesis.
13. Murcia, N. Taborda, J. & Angel L. F. (1998). Las escuelas de formación deportiva y el entrenamiento deportivo infantil. Un enfoque desde la problematización motriz. Armenia: Kinesis.
14. Moscovici, S. (1968). Psicología social II. Pensamiento y vida social, sicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidos.
15. Parra, R (1998). El tiempo Mestizo. En: Viviendo a toda. Fundación Universidad Central. Bogotá: Presencia.
16. Pintos, J.L. (2001). El metacódigo «relevancia/opacidad» en la construcción sistémica de las realidades. Santiago de Compostela.
17. Riera, R. (1994). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y táctica deportivas. Segunda edición. Madrid: Ande Publicaciones.
18. Rozengardt R. (2000). La educación física en los escenarios de la transformación educativa. Nuevas prácticas. Nuevos discursos. En: Lecturas educación física y deportes. http:// www. Efdeportes.com.
19. Savater. F. (1997). El valor de Educar. Barcelona: Ariel.
20. Shotter, J. (2001). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
21. Searle, J. (1978) Actos de Habla. Madrid: Técnos.