La figura del diablo como motivo recurrente en dos novelas de Germán Espinosa: Los cortejos del diablo y Aitana

Autores/as

  • Marco Antonio Fonseca Gómez Universidad Sorbonne-Nouvelle - Paris 3

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.14427

Palabras clave:

Espinosa, Germán, Los cortejos del diablo, Aitana, novela colombiana, diablo en la literatura, literatura e historia

Resumen

En este artículo se analizará el papel que cumple la figura del diablo en dos novelas del escritor colombiano Germán Espinosa (Cartagena, 1938-Bogotá, 2007), Los cortejos del diablo y Aitana, donde el autor se sirve de esta figura para sustentar dos temas que fueron fundamentales a lo largo de su carrera: el conflicto entre distintos elementos culturales en la Colombia colonial y el problema del mal en la sociedad colombiana contemporánea. Se aborda, además, la evolución que esta figura mítica ha tenido en la historia occidental.

    

|Resumen
= 246 veces | PDF
= 428 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Peñaloza, Carmen Elisa et al (ed). (2008). Germán Espinosa: señas del amanuense. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.

Eco, Humberto. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen.

Espinosa, Germán. (2006). Novelas del poder y de la infamia: Loscortejos del Diablo, Sinfonía desde el Nuevo Mundo y El magnicidio. Bogotá: Alfaguara.

---. (2007). Aitana. Bogotá: Alfaguara.

Giraldo, Luz Mery. (2006). Más allá de Macondo.Tradición y rupturas literarias. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

---. (2008). “El universo narrativo de Germán Espinosa: poéticas de la ciudad, la literatura y la historia”. En: Carmen Elisa Acosta Peña et al (ed.).Germán Espinosa: señas del amanuense. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 69-77

González de Mojica, Sarah. (2008). “Los cortejos del diablo y La tejedora de coronas. Una lectura del imaginario político”. En: Carmen Elisa Acosta Peña et al (ed.). Germán Espinosa:señas del amanuense. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 119-143

Mejía Suárez, Carlos Mario. (2008). “Teatralidad barroca en Los cortejos del diablo”. En: Carmen Elisa Acosta Peña et al (ed.). Germán Espinosa: señas del amanuense. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 103-119.

Muchembled, Robert. (2006). Historia del diablo: siglos xii-xx. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

12-02-2013

Cómo citar

Fonseca Gómez, M. A. (2013). La figura del diablo como motivo recurrente en dos novelas de Germán Espinosa: Los cortejos del diablo y Aitana . Estudios De Literatura Colombiana, (31), 141–156. https://doi.org/10.17533/udea.elc.14427

Número

Sección

Artículos