La figura del diablo como motivo recurrente en dos novelas de Germán Espinosa: Los cortejos del diablo y Aitana
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.14427Palabras clave:
Espinosa, Germán, Los cortejos del diablo, Aitana, novela colombiana, diablo en la literatura, literatura e historiaResumen
En este artículo se analizará el papel que cumple la figura del diablo en dos novelas del escritor colombiano Germán Espinosa (Cartagena, 1938-Bogotá, 2007), Los cortejos del diablo y Aitana, donde el autor se sirve de esta figura para sustentar dos temas que fueron fundamentales a lo largo de su carrera: el conflicto entre distintos elementos culturales en la Colombia colonial y el problema del mal en la sociedad colombiana contemporánea. Se aborda, además, la evolución que esta figura mítica ha tenido en la historia occidental.
Descargas
Citas
Acosta Peñaloza, Carmen Elisa et al (ed). (2008). Germán Espinosa: señas del amanuense. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.
Eco, Humberto. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen.
Espinosa, Germán. (2006). Novelas del poder y de la infamia: Loscortejos del Diablo, Sinfonía desde el Nuevo Mundo y El magnicidio. Bogotá: Alfaguara.
---. (2007). Aitana. Bogotá: Alfaguara.
Giraldo, Luz Mery. (2006). Más allá de Macondo.Tradición y rupturas literarias. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
---. (2008). “El universo narrativo de Germán Espinosa: poéticas de la ciudad, la literatura y la historia”. En: Carmen Elisa Acosta Peña et al (ed.).Germán Espinosa: señas del amanuense. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 69-77
González de Mojica, Sarah. (2008). “Los cortejos del diablo y La tejedora de coronas. Una lectura del imaginario político”. En: Carmen Elisa Acosta Peña et al (ed.). Germán Espinosa:señas del amanuense. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 119-143
Mejía Suárez, Carlos Mario. (2008). “Teatralidad barroca en Los cortejos del diablo”. En: Carmen Elisa Acosta Peña et al (ed.). Germán Espinosa: señas del amanuense. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 103-119.
Muchembled, Robert. (2006). Historia del diablo: siglos xii-xx. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.