La figuración poética de la identidad: lo negro en Tambores en la noche de Jorge Artel

Autores/as

  • Marcelo José Cabarcas Ortega Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.16293

Palabras clave:

poesía negra, musicalidad, cultura popular, Artel, Jorge, Tambores en la noche

Resumen

Pensar la escritura como espacio de conflictos culturales nos permite ver de cerca las tensiones y negociaciones, concesiones y reconfiguraciones de lo canónico presentes en textos que, por la índole peculiar de sus representaciones, han enfrentado la resistencia de aquellos sectores intelectuales que propugnan por lo hispánico como eje de la identidad nacional. Tal es el caso de Tambores en la noche, que por su referencia a lo musical-negro popular del Caribe muestra cómo, desde los márgenes del campo literario mismo, surgen estrategias discursivas que consolidan y validan expresiones y proyectos estéticos alternativos.

|Resumen
= 248 veces | PDF
= 239 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artel, Jorge. (2009). Tambores en la noche. Cartagena de Indias: Editorial Universitaria Universidad de Cartagena.

Dávila Gonçalves, Michelle. (2007). “Cada uno al ritmo de su propio tambor: la poesía negra de Jorge Artel y Luis Palés Matos”. En: Lucía Ortiz (comp.). Chambacú, la historia la escribes tú. Ensayos sobre cultura afrocolombiana. Madrid: Iberoamericana, 69-86.

Eagleton, Terry. (1998). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Eonómica.

García, Mar. (2009). “Literaturas postcoloniales, hibridación y exotismo”. Prosopopeya. Revista de Crítica contemporánea, 6, 41-66.

Jiménez Panesso, David. (2002). Poesía y canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia. Bogotá: Norma.

Julio Díaz, Ayleen. (2009). “La construcción de lo afro en la poética de Jorge Artel”. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, 9, 95-106.

Maglia, Graciela. (2005). “Identidad afrocaribeña vs. conciencia nacional en la poesía poscolonial del Caribe hispánico”. En: Zoila Sotomayor (comp.). Colombia y el Caribe. XIII congreso de colombianistas. Barranquilla: Uninorte, 436-451.

Obeso, Candelario. (1950). Cantos populares de mi tierra. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación Nacional.

Wiegman, Robyn. (1995). American anatomies: theorizing race and gender. Durham y Londres: Duke University Press.

Descargas

Publicado

15-08-2013

Cómo citar

Cabarcas Ortega, M. J. (2013). La figuración poética de la identidad: lo negro en Tambores en la noche de Jorge Artel. Estudios De Literatura Colombiana, (32), 73–86. https://doi.org/10.17533/udea.elc.16293

Número

Sección

Artículos