La figuración poética de la identidad: lo negro en Tambores en la noche de Jorge Artel

  • Marcelo José Cabarcas Ortega Universidad del Atlántico
Palabras clave: poesía negra, musicalidad, cultura popular, Artel, Jorge, Tambores en la noche

Resumen

Pensar la escritura como espacio de conflictos culturales nos permite ver de cerca las tensiones y negociaciones, concesiones y reconfiguraciones de lo canónico presentes en textos que, por la índole peculiar de sus representaciones, han enfrentado la resistencia de aquellos sectores intelectuales que propugnan por lo hispánico como eje de la identidad nacional. Tal es el caso de Tambores en la noche, que por su referencia a lo musical-negro popular del Caribe muestra cómo, desde los márgenes del campo literario mismo, surgen estrategias discursivas que consolidan y validan expresiones y proyectos estéticos alternativos.

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Citas

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Publicado
2013-08-15
Cómo citar
Cabarcas Ortega M. J. (2013). La figuración poética de la identidad: lo negro en Tambores en la noche de Jorge Artel. Estudios De Literatura Colombiana, (32), 73-86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16293
Sección
Artículos