La figuración poética de la identidad: lo negro en Tambores en la noche de Jorge Artel
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.16293Palabras clave:
poesía negra, musicalidad, cultura popular, Artel, Jorge, Tambores en la nocheResumen
Pensar la escritura como espacio de conflictos culturales nos permite ver de cerca las tensiones y negociaciones, concesiones y reconfiguraciones de lo canónico presentes en textos que, por la índole peculiar de sus representaciones, han enfrentado la resistencia de aquellos sectores intelectuales que propugnan por lo hispánico como eje de la identidad nacional. Tal es el caso de Tambores en la noche, que por su referencia a lo musical-negro popular del Caribe muestra cómo, desde los márgenes del campo literario mismo, surgen estrategias discursivas que consolidan y validan expresiones y proyectos estéticos alternativos.
Descargas
Citas
Artel, Jorge. (2009). Tambores en la noche. Cartagena de Indias: Editorial Universitaria Universidad de Cartagena.
Dávila Gonçalves, Michelle. (2007). “Cada uno al ritmo de su propio tambor: la poesía negra de Jorge Artel y Luis Palés Matos”. En: Lucía Ortiz (comp.). Chambacú, la historia la escribes tú. Ensayos sobre cultura afrocolombiana. Madrid: Iberoamericana, 69-86.
Eagleton, Terry. (1998). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Eonómica.
García, Mar. (2009). “Literaturas postcoloniales, hibridación y exotismo”. Prosopopeya. Revista de Crítica contemporánea, 6, 41-66.
Jiménez Panesso, David. (2002). Poesía y canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia. Bogotá: Norma.
Julio Díaz, Ayleen. (2009). “La construcción de lo afro en la poética de Jorge Artel”. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, 9, 95-106.
Maglia, Graciela. (2005). “Identidad afrocaribeña vs. conciencia nacional en la poesía poscolonial del Caribe hispánico”. En: Zoila Sotomayor (comp.). Colombia y el Caribe. XIII congreso de colombianistas. Barranquilla: Uninorte, 436-451.
Obeso, Candelario. (1950). Cantos populares de mi tierra. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación Nacional.
Wiegman, Robyn. (1995). American anatomies: theorizing race and gender. Durham y Londres: Duke University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.