Lejos del nido: el indígena como el malo (y feo) del melodrama

Autores/as

  • Wilson Orozco Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Lejos del nido, Botero, Juan José, melodrama, maniqueísmo, indígenas, blancos

Resumen


Lejos del nido es una novela escrita por el colombiano Juan José Botero nacido en Rionegro (Antioquia) y publicada por primera vez en 1924. La propuesta del siguiente artículo es señalar los elementos melodramáticos subyacentes en dicha novela y que básicamente tienen que ver con una caracterización maniquea y peyorativa del indígena: este es retratado como el malo del relato y esta maldad está siempre relacionada con características físicas como la fealdad y tipificaciones degradantes como lo animalesco, lo monstruoso y lo criminal. El interés del melodrama es el de crear una narración simple donde los opuestos estén claramente identificados: así, el blanco es puro y bello y el indígena es malvado y feo. En Lejos del nido, todo ello busca crear una atmosfera donde el narrador desde el mismo inicio tiene la intención de lograr una alianza con el lector por medio de esas imágenes simplistas para definir a un responsable claramente identificable y que se inserta dentro del funcionamiento común del melodrama que es la pérdida de la estabilidad familiar. En este caso la pérdida de la estabilidad familiar de los blancos gracias a las acciones malvadas de los indígenas.

|Resumen
= 88 veces | PDF
= 20 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Botero, Juan José. (1986). Lejos del nido. Medellín, Colombia: Bedout.

Botero, Natalia. (2013). “Entre sainetes y rimas”. El Colombiano, 30 de abril. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/g_exlibris_feb13/g_exlibris_feb13.asp [Consultado el 2 de mayo de 2013].

Cano, Ana María. (2009). “Colección Bicentenario de Antioquia, para la memoria”. Agencia de Noticias Universidad EAFIT, 7 de octubre. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/EafitCn/Noticias/Coleccion+Bicentenario+de+Antioquia+para+la+memoria.htm [Consultado el 5 de marzo de 2013].

Kundera, Milan. La insoportable levedad del ser. Barcelona: Tusquets.

Orrego, Juan Carlos. (2009). “Prejuicios del nido”. Vivir en El Poblado, 401, 1° de noviembre. Disponible en: http://www.vivirenelpoblado.com/opini%C3%B3n/columnistas/179-juan-carlos-orrego/6227-prejuicios-del-nido [Consultado el 5 de marzo de 2013].

Pineda Botero, Álvaro. (1999). La fábula y el desastre: estudios críticos sobre la novela colombiana. 1650-1931. Medellín: Eafit.

Ramírez Zuluaga, Andrés Felipe (2012). “Una aproximación al espacio literario en Lejos del nido de Juan José Botero”. Estudios de Literatura Colombiana, 31, 15-29.

Descargas

Publicado

2013-08-15

Cómo citar

Orozco, W. (2013). Lejos del nido: el indígena como el malo (y feo) del melodrama. Estudios De Literatura Colombiana, (32), 137–146. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16297

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.