La esencia de Naainuema

  • Jorge Alberto Vásquez González Universidad de Antioquia

Resumen

En la voluminosa compilación de Konrad Theodor Preuss, Religión y mitología de los uitotos, una sola vez aparece el término Naainuema. En el relato de Roziyue, “Kai moo nanie komuitajagai” (1994: 19-25), traducido como “La Creación” y calificado por el compilador como el “mito” primordial de los mika doode, una comunidad indígena colombiana de “los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce” (diona jibina farekotofe nairai), que habita a orillas del río Orteguaza (Caquetá), Naainuema es pospuesto al término mooma, que significa padre y, en un sentido amplio, antecesor. Naainuema es, pues, el nombre de un padre.

|Resumen
= 31 veces | PDF
= 50 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Areiza Serna, Laura, Jitómaña Jitómagaro Monayatofe y Selnich Vivas Hurtado. (2012). “Rafue y jagagi: el contexto de los kirígaiai o géneros poéticos minika”. Artículo inédito derivado de la investigación “Corpus para una germanística intercultural latinoamericana (I): la Europa de lengua alemana y las culturas aborígenes de Sudamérica”, adscrita al Gelcil, registrada en el ciec y financiada por el codi.

Echeverri, Juan Álvaro (Comp.). (2008). Tabaco frío, coca dulce. Palabras del anciano Kinerai de la Tribu Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos. 2.ª ed. Bogotá: Colcultura.

Roziyue. (1994). “Kai moo nanie komuitagajai”. En: Konrad Theodor Preuss (Comp.). Religión y mitología de los uitotos. Bogotá: Editorial Universidad Nacional/Instituto Colombiano de Antropología.

Publicado
2013-08-15
Cómo citar
Vásquez González J. A. (2013). La esencia de Naainuema. Estudios De Literatura Colombiana, (32), 167-171. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16299
Sección
Notas/Notes