¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos Negros.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.16456Resumen
Resumen: En 1996 Enrique Santos Molano publicó, con el nombre de Cuentos negros, un libro con diez relatos breves atribuidos por él a José Asunción Silva. Desde el punto de vista de la crítica interna, su atribución se apoyó en dos criterios principales: la existencia de un léxico común y la presencia de un estilo pictórico, descrito por él como "plástico". Este trabajo se concentra en el análisis interno de los cuentos, comenzando por el estudio del léxico, para ver si ellos traslucen una unidad tal que puedan ser atribuidos a un mismo autor, si coinciden con el léxico de una obra reconocida de Silva, De sobremesa, y si se pueden separar de obras de la misma época cuyos autores compartían supuestos estilísticos similares, como María de Jorge Isaacs. A esta batería analítica se suma una comparación de los segmentos repetidos y otra de la frecuencia de las letras. El resultado es que se da una unidad alta en un cuento, mediana en otros tres y baja en el resto.
Descriptores: Silva, José Asunción; Cuentos Negros, Santos Molano, Enrique; autenticidad.
Abstract: In 1996 Enrique Santos Molano published the book Cuentos negros, a collection of ten short stories ascribed by him to José Asunción Silva. Based on an internal criticism, this attribution rests on two main criteria: the existence of a common vocabulary and the presence of a pictorial style, named by him as ‘plastic'. This paper focuses in the internal analysis of the stories, beginning by the study of vocabulary, in order to see if the stories show such a unity that could be ascribed to the same author, if there is lexical unity with a book signed by Silva, De sobremesa, and if these stories can be clearly separated from books of the same period, written by authors with similar stylistic assumptions, like María, by Jorge Isaacs. Along with this analytic battery, it is added a comparison of ‘repeated segments', or expressions, and of character frequencies. The result is that there is a high unity just in one of the stories, half-way unity in three stories and very low unity in the remainders.
Key words: Silva, José Asunción; Cuentos Negros, Santos Molano, Enrique; authenticity.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.