Abordaje corpo-político a la poesía de Luis Carlos López: cuerpo grotesco, cuerpo liberado
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.20021Palabras clave:
López, Luis Carlos, poesía, corpopolítica, grotesco, carnavalescoResumen
Descargas
Citas
Alstrum, J. J. (1978). Las Gotas amargas, de José Asunción Silva y la poesía de Luis Carlos López. Thesaurus, XXXIII(2), 280-303.
Alstrum, J. J. (1986). La poesía de Luis Carlos López y la tradición de la antiliteratura en las letras hispánicas. Boletín Cultural y Bibliográfico, XXIII(7), s/n. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti4/bol7/poesia.htm [Consultado el 8 de febrero del 2014]
Alstrum J. J. (1987). La sátira política de Luis Carlos López. Revista de Estudios Colombianos, 3, 29-33. Disponible en http://www.colombianistas.org/PortalsO/Revista/REC-3/5.REC_03_JamesAlstrum.pdf. [Consultado el 8 de febrero del 2014]
Arévalo, G. A. (1994). El desencantado. En L. C. López, Obra poética(pp. IX-XLI). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Bakhtin, M. (1984). Rabelais and his World. Bloomington: Indiana University Press.
Bakhtin, M. (1988). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, J. y C. Conroy (trad.) Madrid: Alianza Universidad.
Botero, E. (1964). Cinco poetas colombianos. Manizales: Imprenta Departamental.
Castillo, J. L. (1998). Los éxtasis de mi villorrio: Herrera y Reissig, Luis Carlos López y la subversión de los idilios de aldea. Thesaurus, III(3), 582-594. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/53/TH_53_003_130_0.pdf. [Consultado el 8 de febrero del 2014]
Eco, U. (1989). Los marcos de la “libertad” cómica. En U. Eco, V.V. Ivanov y M. Rector, ¡Carnaval! (pp. 9-20). México: Fondo de Cultura Económica.
Ferrer Franco, Y. (2010). La “arquitectura estética” de una poética del Caribe colombiano: el caso de Luis Carlos López, visto por Gabriel Ferrer Ruiz. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, 13, 224-226.
García Prada, C. (1945). Zurce que zurce líricos chismes: Luis Carlos López. En VV. AA., Estudios Hispanoamericanos, (pp. 238-240). México: Colegio de México.
Klein, S. B. (1988). Ankoku Butô: The Premodern and Postmodern Influences on the Dance of Utter Darkness. Ithaca, Nueva York: East Asia Program, Cornell University.
Kristeva, J. (2006) [1980]. Sobre la abyección. En J. Kristeva, Los poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline (pp. 7-45). México: Siglo XXI Editores.
Latino, S. (1956). Prólogo. En Los mejores versos de Luis C. López 2ª ed. (p.1), Buenos Aires: Nuestra América.
Lizarazo, M. C. (2000). Lo grotesco en el Butoh. Recobrando una humanidad perdida. Bogotá: Universidad de Los Andes.
López, L. C. (1994). Obra poética. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Restrepo, E y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial. Fuentes, conceptos y cuestionamientos. Bogotá: Editorial Universidad del Cauca.
Shade, G. D. (1954). La sátira y las imágenes en la poesía de Luis Carlos López. Revista Iberoamericana, 42, 109-123. Disponible en http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/1693/1894. [Consultado el 8 de febrero del 2014]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.