Abordaje corpo-político a la poesía de Luis Carlos López: cuerpo grotesco, cuerpo liberado

  • Arcea Zapata de Aston Kentucky Wesleyan College, Estados Unidos

Resumen

En el presente artículo se abordan, desde una lectura corpopolítica,las implicancias que la figuración del cuerpo grotesco tiene en la poesía delcolombiano Luis Carlos López, donde lo carnavalesco y el humor invaden losdiferentes niveles de sentido literario, entre ellos, lo antiburgués, la desacralizaciónde lo sagrado y la sacralización de “objetos comunes”, lo anticolonial, latensión entre lo solemne y lo cómico-popular o el lenguaje coloquial, exponiendoasí su posición crítica frente a un orden político que cree alterado y corrupto.
Palabras claves: López, Luis Carlos; poesía; corpopolítica; grotesco; carnavalesco.
Abstract: This article addresses the implications of the imagery of the grotesquebody, from a “corpopolítica” interpretation in the poetry of the Colombianpoet, Luis Carlos López, where the carnavalesque and humor permeatethe different levels of the literary sense, among them; the anti-bourgeois, thedemythologization of the sacred and the sacralization of “common objects,”the anticolonial, the tension between the solemn and the popular comic or thecolloquial language, expressing in this way, his critical position before a politicalorder that he considers altered and corrupted.
Keywords: López, Luis Carlos; poetry; “corpopolítica”; grotesque; carnavalesque.
|Resumen
= 724 veces | PDF
= 618 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arcea Zapata de Aston, Kentucky Wesleyan College, Estados Unidos
Doctora en literatura latinoamericana en el campode la poesía (University of Iowa), magíster en lengua española y literatura(University of Arkansas, Fayetteville), licenciada en filología e idiomas(Universidad del Atlántico, Colombia). Ha enseñado inglés y español entodos los niveles en Colombia, Inglaterra y Estados Unidos (University ofArkansas, University of Iowa y University of Evansville). Trabaja con elgrupo de investigación Sala de Taller Cuerpo y Femenino. Es fundadoray presidenta de EDUCA (Educational and Cultural Advancement forLatinos, Inc.). Directora de Languages and Culture in Action, programade inmersión para niños y adultos, especialmente en español. Desarrollamateriales educativos para la enseñanza de lenguas y participa en conferenciasy talleres sobre metodología del español como lengua extranjera,el español de negocios, lengua y cultura. Actualmente es directora delPrograma de Español en el Departamento de Lenguas Modernas en KentuckyWesleyan College en Owensboro.
Publicado
2014-07-17
Sección
Artículos