La caricatura de la máquina en El café de nadie y Suenan Timbres: experimentar nuevas realidades y lenguajes

  • July Andrea Leyton Beltran Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt)- Conicyt

Resumen

El café de nadie de Arqueles Vela y Suenan Timbres de Luis Vidales,obras publicadas en 1926, desarrollan el motivo de la máquina comodispositivo que transforma la percepción del entorno, donde la representaciónurbana, junto a la búsqueda incesante de nuevos recursos expresivos e inéditosniveles de realidad, dan cuenta de una mordaz mixtura entre el mundo naturaly tecnológico, del paso sin retorno en que la tecnología muta la naturalezahacia un híbrido en la ciudad de los años veinte, bajo una visión ambigua entreapocalíptica y modernólatra, fugaz, transitoria y arbitraria. Palabras claves: Vidales, Luis; Suenan timbres; Vela, Arqueles; El café denadie; ciudad; máquina; modernolatría. Abstract: El café de nadie by Arqueles Vela and Suenan Timbres by LuisVidales, both published in 1926, develop the theme of the machine as a devicethat transforms the perception of the surroundings. The urban representationand the relentless pursuit of new expressive ways and unprecedented levels ofreality achieve a mixture between the natural and technological worlds. Thisleads to hybrid between nature and machine under a perspective that movesbetween an apocalyptic perception and the worship of modernity, which isfleeting, transient and arbitrary. Keywords: Vidales, Luis; Suenan timbres; Vela, Arqueles; El café de nadie;city; machine; idolatry of modernity.
|Resumen
= 202 veces | PDF
= 155 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

July Andrea Leyton Beltran, Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt)- Conicyt
Candidata a doctora del programa de doctoradoen literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. BecariaConicyt para estudios de Doctorado en Chile. Magíster en literaturahispanoamericana y chilena, distinción máxima, Universidad de Chile.Profesional en estudios literarios, Pontificia Universidad Javeriana. Docentede lenguaje y comunicación en la Universidad Austral de Chile, SedePuerto Montt. Autora de “Los intertextos urbanos en el microrrelato de Luis Fayad”, en Luis Fayad, La madeja desenvuelta (2012), “La polifoníacultural en el Caribe de Rubén Blades”, en Istmo. Revista virtual deestudios literarios y culturales centroamericanos (2012).
Publicado
2014-07-17
Sección
Artículos