Museo de lo inútil, Ursúa y La ceiba de la memoria:entre la crisis y el orden de la representación

Autores/as

  • Yuly Paola Martínez Sánchez Universidad Federal de Rio Grande

Palabras clave:

representación, novela colombiana, Ursúa, Museo de lo inútil, La ceiba de la memoria

Resumen


Este artículo discute la manera en que la obra literaria se acoge y escapa de modelos tradicionales, producto de un orden o régimen de la representación que se corresponde con la condición del sujeto actual, es decir, un sujeto en crisis. Dicha discusión es suscitada a la luz de tres novelas colombianas contemporáneas: Ursúa, de William Ospina; Museo de lo inútil, de Rodrigo Parra Sandoval, y La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor.

|Resumen
= 38 veces | PDF
= 48 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yuly Paola Martínez Sánchez, Universidad Federal de Rio Grande

Estudiante de doctorado en historia de la literatura en la Universidade Federal do Rio Grande, RS, Brasil, becaria del programa oea-capes. Entre sus áreas de investigación se cuentan: historia literaria, literatura latinoamericana y literatura colombiana.

Citas

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Editorial Taurus.

Burgos Cantor, R. (2007). La ceiba de la memoria. Bogotá: Planeta.

Enaudeau, C. (1999) La paradoja de la representación. Buenos Aires: Paidos.

Foucault, M. (2010) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México D.F.: Siglo xxi.

Hegel, G.W. F. (1985). De lo bello y sus formas. Madrid: Espasa-Calpe.

Lukács, G. (1974). Teoría de la novela. Buenos Aires: Ediciones Siglo xx.

Ospina, W. (2005). Ursúa. Bogotá: Alfaguara, 2005.

Parra Sandoval, R. (2007). Museo de lo inútil. Bogotá: Ediciones Bruguera.

Rancière, J. (2005). El inconsciente estético. Buenos Aires: Ediciones del Estante.

Vattimo, G. (1989). Más allá del sujeto. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica.

Viviescas, V. (2011). La literatura y el cambio de paradigma en el régimen estético según Jacques Rancière. Literatura: teoría, historia, crítica, 2 (13), 13-46.

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

Martínez Sánchez, Y. P. (2015). Museo de lo inútil, Ursúa y La ceiba de la memoria:entre la crisis y el orden de la representación. Estudios De Literatura Colombiana, (36), 37–57. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/21485

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.