Museo de lo inútil, Ursúa y La ceiba de la memoria:entre la crisis y el orden de la representación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.21485Palabras clave:
representación, novela colombiana, Ursúa, Museo de lo inútil, La ceiba de la memoriaResumen
Este artículo discute la manera en que la obra literaria se acoge y escapa de modelos tradicionales, producto de un orden o régimen de la representación que se corresponde con la condición del sujeto actual, es decir, un sujeto en crisis. Dicha discusión es suscitada a la luz de tres novelas colombianas contemporáneas: Ursúa, de William Ospina; Museo de lo inútil, de Rodrigo Parra Sandoval, y La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor.
Descargas
Citas
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Editorial Taurus.
Burgos Cantor, R. (2007). La ceiba de la memoria. Bogotá: Planeta.
Enaudeau, C. (1999) La paradoja de la representación. Buenos Aires: Paidos.
Foucault, M. (2010) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México D.F.: Siglo xxi.
Hegel, G.W. F. (1985). De lo bello y sus formas. Madrid: Espasa-Calpe.
Lukács, G. (1974). Teoría de la novela. Buenos Aires: Ediciones Siglo xx.
Ospina, W. (2005). Ursúa. Bogotá: Alfaguara, 2005.
Parra Sandoval, R. (2007). Museo de lo inútil. Bogotá: Ediciones Bruguera.
Rancière, J. (2005). El inconsciente estético. Buenos Aires: Ediciones del Estante.
Vattimo, G. (1989). Más allá del sujeto. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica.
Viviescas, V. (2011). La literatura y el cambio de paradigma en el régimen estético según Jacques Rancière. Literatura: teoría, historia, crítica, 2 (13), 13-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.