Las protagonistas de Jane Austen y Soledad Acosta de Samper. Reescribiendo el ideal femenino

Autores/as

  • Catalina Rodríguez Rodríguez Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a08

Palabras clave:

Soledad Acosta de Samper, Jane Austen, género, mujeres escritoras, comportamiento femenino, protagonistas

Resumen

Este artículo propone analizar comparativamente la narrativa de Jane Austen (1775-1817) y Soledad Acosta de Samper (1833-1913) mediante las novelas Emma (1816) y Una holandesa en América (1876). A partir de una lectura comparada de las obras, se intentará demostrar cómo ambas posibilitan una reescritura del ideal femenino de la época, 1816 y 1876 respectivamente, a través del modelo comportamental de sus protagonistas.

|Resumen
= 310 veces | PDF
= 294 veces| | HTML
= 45 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta de Samper, S. (1878). La Mujer, Tomo I.

Acosta de Samper, S. (2006). Una holandesa en América. Novela psicológica y de costumbres. La Habana: Casa de las Américas - Bogotá: Universidad de los Andes.

Alzate, C y Ordoñez M. (2005) Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Austen, J. (1994). Emma. London: Penguin Books.

Austen, J. (2006). Persuasion. The Complete Novels. London: Penguin Edition.

Barreda, P. y Béjar, E. (1999) Poética de la nación. Poesía romántica en Hispanoamérica (crítica y antología). Boulder: Society of Spanish and Spanish-American Studies.

Barthes, R. (2010). La muerte del autor. En N. Araujo (Ed.). Textos de teorías y críticas literarias (pp. 221-223). Barcelona: Anthropos.

Beauvoir, S. (1977). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Cixous, H. (1995). La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Gerassi, N. (1997). La mujer como ciudadana: desafíos de una coqueta en el siglo XIX. En Revista Iberoamericana 178-179, pp. 129-140.

Guerra-Cunningham, L. (1988). La modalidad hermética de la subjetividad romántica en la narrativa de Soledad Acosta de Samper. En C, Alzate y M, Ordoñez (Eds.). Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura (pp.353-367). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Hincapié, L. (2007). Virgen, ángel, flor y debilidad: Paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX. Tabula raza 6, pp. 287-307.

Pratt, M. L. (1992). Imperial eyes: Travel, Writing and Transculturation. London and New York: Routledge.

Rousseau, J. J. (1971). Emilio o la educación. Barcelona: Bruguera.

Rufina. (2004). Es culpa de los hombres. En M, Ordoñez (Ed.). Novelas y cuadros de la vida suramericana (pp. 41-46). Bogotá: Universidad de los Andes y Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Showalter, E. (2010). La crítica feminista en el desierto. En N. Araújo (Ed.). Textos de teorías críticas literarias (pp. 379-381). Barcelona: Anthropos.

Sommer, D. (1986). Not Just Any Narrative: How Romance Can Love Us To Death. En D. Balderston (Ed). The Historical Novel in Latin America.Gaithersburg: Ediciones Hispamérica.

Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales: Las novelas nacionales de América latina. Bogotá: FCE.

Vergara y Vergara, J. M. (2004). Consejos a una niña. En C. Alzate y M. Ordoñez (Eds.). Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura (pp.68-71). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Woolf, V. (2014). A Room of One’s Own. Ciudad: Kindle Edition.

Descargas

Publicado

19-01-2016

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, C. (2016). Las protagonistas de Jane Austen y Soledad Acosta de Samper. Reescribiendo el ideal femenino. Estudios De Literatura Colombiana, (38), 163–180. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a08