Las protagonistas de Jane Austen y Soledad Acosta de Samper. Reescribiendo el ideal femenino

Autores/as

  • Catalina Rodríguez Rodríguez Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a08

Palabras clave:

Soledad Acosta de Samper, Jane Austen, género, mujeres escritoras, comportamiento femenino, protagonistas

Resumen


Este artículo propone analizar comparativamente la narrativa de Jane Austen (1775-1817) y Soledad Acosta de Samper (1833-1913) mediante las novelas Emma (1816) y Una holandesa en América (1876). A partir de una lectura comparada de las obras, se intentará demostrar cómo ambas posibilitan una reescritura del ideal femenino de la época, 1816 y 1876 respectivamente, a través del modelo comportamental de sus protagonistas.

|Resumen
= 130 veces | PDF
= 194 veces| | HTML
= 20 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acosta de Samper, S. (1878). La Mujer, Tomo I.

Acosta de Samper, S. (2006). Una holandesa en América. Novela psicológica y de costumbres. La Habana: Casa de las Américas - Bogotá: Universidad de los Andes.

Alzate, C y Ordoñez M. (2005) Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Austen, J. (1994). Emma. London: Penguin Books.

Austen, J. (2006). Persuasion. The Complete Novels. London: Penguin Edition.

Barreda, P. y Béjar, E. (1999) Poética de la nación. Poesía romántica en Hispanoamérica (crítica y antología). Boulder: Society of Spanish and Spanish-American Studies.

Barthes, R. (2010). La muerte del autor. En N. Araujo (Ed.). Textos de teorías y críticas literarias (pp. 221-223). Barcelona: Anthropos.

Beauvoir, S. (1977). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Cixous, H. (1995). La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Gerassi, N. (1997). La mujer como ciudadana: desafíos de una coqueta en el siglo XIX. En Revista Iberoamericana 178-179, pp. 129-140.

Guerra-Cunningham, L. (1988). La modalidad hermética de la subjetividad romántica en la narrativa de Soledad Acosta de Samper. En C, Alzate y M, Ordoñez (Eds.). Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura (pp.353-367). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Hincapié, L. (2007). Virgen, ángel, flor y debilidad: Paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX. Tabula raza 6, pp. 287-307.

Pratt, M. L. (1992). Imperial eyes: Travel, Writing and Transculturation. London and New York: Routledge.

Rousseau, J. J. (1971). Emilio o la educación. Barcelona: Bruguera.

Rufina. (2004). Es culpa de los hombres. En M, Ordoñez (Ed.). Novelas y cuadros de la vida suramericana (pp. 41-46). Bogotá: Universidad de los Andes y Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Showalter, E. (2010). La crítica feminista en el desierto. En N. Araújo (Ed.). Textos de teorías críticas literarias (pp. 379-381). Barcelona: Anthropos.

Sommer, D. (1986). Not Just Any Narrative: How Romance Can Love Us To Death. En D. Balderston (Ed). The Historical Novel in Latin America.Gaithersburg: Ediciones Hispamérica.

Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales: Las novelas nacionales de América latina. Bogotá: FCE.

Vergara y Vergara, J. M. (2004). Consejos a una niña. En C. Alzate y M. Ordoñez (Eds.). Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura (pp.68-71). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Woolf, V. (2014). A Room of One’s Own. Ciudad: Kindle Edition.

Descargas

Publicado

2016-01-19

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, C. (2016). Las protagonistas de Jane Austen y Soledad Acosta de Samper. Reescribiendo el ideal femenino. Estudios De Literatura Colombiana, (38), 163–180. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a08

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.